Escrito por

Método Montessori: qué es, cómo aplicarlo, ventajas y desventajas

Seguro que conoces el método Montessori o al menos has oído a hablar de él. Se trata de un método educativo que quiere romper con el tradicional, pero aún debemos saber en qué consiste, si es viable y cuáles son sus ventajas y desventajas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión.

Metodo montesori ventajas y desventajas

Qué es el método Montessori

El método Montessori surgió hace más o menos cien años, cuando la Doctora Montessori habló acerca de un nuevo método educativo bastado el respeto y en la estimulación y que desarrolló gracias a su formación en psicología, medicina y antropología pero sobre todo en la observación real del método aplicado en los niños. Este método se centra fundamentalmente en dos aspectos:

  • La libertad de los niños respetando unos límites
  • La exposición a experiencias y el autodescubrimiento

Pero también hay otros aspectos muy importantes en este método educativo, que vamos a ver a continuación.

Principios y principales aspectos del método Montessori

Educación personalizada

Con educación personalizada, el método Montessori pretende hacer que la educación de cada niño vaya enfocada a su potencial, de tal manera que no valdría un sistema educacional tradicional ya que todos los niños son expuestos a los mismos conocimientos y a las mismas fases. Pero no solo se queda en algo puramente académico, sino que esto se aplica en todos los ámbitos de la vida, de tal manera que se promueve que los niños desarrollen sus habilidades sociales y emocionales a través de experiencias y que esto les pueda ayudar en el sector cognitivo.

También se centra en que el aprendizaje sea asociado por el niño como algo alegre y disfrute del proceso para que su autoestima se desarrolle. Según la Doctora Montessori, los niños pasan por las fases de curiosidad e interés que son las llamadas fases sensibles y es también en esta etapa donde los niños tienen más capacidad de aprender y absorber cocimientos, hasta los seis años por lo que es importante que se vean rodeados de estímulos externos.

Preparar el ambiente de aprendizaje

El ambiente y el entorno donde se desarrolle el niño es también muy importante para su aprendizaje, de tal manera que debe tener a mano todos los recursos que necesite para que el niño siempre sienta confianza en sí mismo y quiera probar nuevas cosas. Todo en su entorno debe estar preparado para fomentar que el niño sea independiente y pueda tomar sus propias decisiones.

Cómo aplicar el método Montessori en casa

Como sabemos uno de los objetivos principales del método Montessori es que los niños sean independientes. De esta manera, también podemos preparar nuestro hogar para que el niño pueda logar esa independencia y aprenda a actuar y a pensar por si solo, sin obligación y sin nadie que le domine.

Los fundamentos para adaptar nuestro hogar al método Montessori son: orden, estética, objetivo e interés. El niño necesitará un ambiente preparado, un guí adulto y apoyo social. Los padres deben hacer que el niño participe en la vida del hogar y que sea autónomo siendo responsable de sus cosas o ayudando en la cocina o en la limpieza, realizando las actividades a su ritmo. Tu hijo debe aprender a escoger y tomar decisiones relevantes en su dia a día, pero debe hacerlo a su tiempo sin que nadie le meta prisa. Debemos tener en cuenta que hasta la actividad más sencilla o rutinaria puede ayudar en su desarrollo.

¿Qué materiales debemos tener en casa?

  • Materiales sensoriales que ayuden al niño a conocer colores, temperaturas, sabores, tamaños, pesos, sonidos, vocabulario…
  • Materiales reales de la vida: herramientas, objetos del hogar, objetos que utilicen los adultos…
  • Materiales académicos: lecturas, cuentos…

Y no olvides que el niño, aunque debe ser independiente, también debe tener un guía en todo momento que le apoye en sus nuevos conocimientos, habilidades y experiencias.

Camas Montessori

Las camas Montessori son camas que se encuentran prácticamente al nivel del suelo y que permiten que el niño pueda ser más independiente que en una cuna, pero que siga estando seguro. Algunas de estas camas las puedes encontrar en Amazon, como la que te mostramos en la fotografía de abajo. Ver esta cama Montessori en Amazon

Juegos y juguetes Montessori

Hay muchos juegos y juguetes Montessori que ayudan al niño a desarrollar su potencial y a desarrollar su independencia y personalidad. Aquí te dejamos algunos de los preferidos por los profesionales, pero recuerda que lo principal es que desarrollen sus habilidades y sentidos y que puedan jugar ellos solos.

Playgro – Pelota de tela Ver este este juguete en Amazon

Goki Kubus Mirar este juguete en Amazon

Hape – Picafuerte xilófono Ver este juguete en Amazon

Lewo de madera – Arco iris Ver este juguete en Amazon

24 Piezas de Ajedrez de Memoria Ver este juguete en Amazon

El método Montessori en el colegio

La principal preocupación de los padres que quieren que sus hijos sigan el método Montessori de educación es encontrar un colegio o escuela infantil en el que lo apliquen. Pero, ¿cómo funciona el método Montessori en el colegio?

En los colegios Montessori, los niños eligen qué actividades quieren realizar y pueden cambiar en todo momento de una actividad a otra, aunque siempre deben dejar las cosas colocadas en el sitio de donde las han tomado. Se fomenta tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo. No existen calendarios ni horarios fijos y no hay límites de tiempo. En estos ambientes se fomenta la independencia y responsabilidad de cada niño.

El plan de estudios de los colegios Montessori se divide en cinco áreas diferentes:

  • Vida práctica
  • Sensorial
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Cultura

Todas las asignaturas que los niños van teniendo, se desarrollan a través de proyectos y todas son aplicadas a la práctica, desde las matemáticas hasta la geografía o el arte. Cada niño realiza las actividades y adquiere los conocimientos a su ritmo y siempre se trata de potenciar aquello a lo que el niño está más dispuesto, le gusta más o se le da mejor.

Ventajas del método Montessori

Las ventajas que podemos encontrar en el método Montessori son las siguientes:

  • Está enfocado a que el niño sea parte activa en el desarrollo de su aprendizaje y las actividades y conocimientos se adaptan a su ritmo favoreciendo la eliminación de la frustración y fomentando el aprendizaje como algo positivo
  • El aprendizaje es personalizado, por lo que cada niño desarrollará su educación y sus conocimientos a su manera
  • Favorece el desarrollo de las funciones cognitivas de manera espontánea, ya que los adultos solo ponen herramientas a su disposición y ellos eligen cómo y cuándo tomarlas

Desventajas del método Montessori

Pero también podemos encontrar algunos inconvenientes en este método que tenemos que sopesar si queremos aplicar esta educación en nuestros hijos. Son los siguientes:

  • Si es mal aplicada puede llevar a conductas conflictivas. Al darles libertad, si no sabemos cómo ponerles los límites los niños pueden crecer en un entorno en el que piensen que todo está permitido, incluso las malas conductas
  • Hay conocimientos tradicionales que este método de aprendizaje puede pasarse por alto, ya que depende totalmente de la elección del niño y que pueden llevarle a perder algunos conocimientos básicos o de cultura general
  • El desarrollo es más lento. Esto no es del todo un inconveniente porque siempre es bueno saber que cada niño lleva su ritmo pero sí puede ponerle en desventaja en cuanto a la relación con niños de su edad que no sigan esta misma educación
  • No hay educación superior enfocada en este método. Es decir, cuando el niño quiera ir a la Universidad, tendrá que hacer selectividad y todo su sistema educativo se verá trastocado lo que puede bloquearle y agobiarle. Además, le costará más y será más duro adaptarse a este cambio

Otros artículos relacionados con la educación de tus hijos, que también te recomendamos leer:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos