Escrito por

Método del ritmo – Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

Son muchos los métodos que se pueden utilizar para evitar un embarazo no deseado. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, del método del ritmo: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas. Además te hablamos de sus riesgos, y también de otros métodos anticonceptivos que será bueno que conozcas.

Metodo del ritmo diferentes sistemas

El método del ritmo se conoce por ese nombre o también como método del calendario o método ogino-knaus. Este último nombre se debe a su inventor Kyusaku Ogino, un ginecólogo japonés que lo desarrolló en 1924, y al médico que lo perfeccionó, Hermann Knaus.

Vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto: qué es, para qué sirve, sus ventajas y desventajas, e incluso su efectividad.

Qué es el método del ritmo

El método del ritmo es un método natural de control de la natalidad. Consiste en contar la cantidad de días que la mujer es infértil para poder tener relaciones sexuales sin riesgo de quedarse embarazada. Se basa en cálculos matemáticos en un ciclo regular de una mujer.

Metodo del ritmo utero

Este método anticonceptivo toma su nombre de los dos médicos que lo desarrollaron, el japonés Kyusaku Ogino y el austriaco Hermann Knaus, y se basa en algunas suposiciones:

  • una vez que se produce la ovulación (suponiendo que es solo una para el ciclo menstrual), la menstruación aparece después de un período de aproximadamente 12-16 días, en promedio el día 14 (la llamada fase lútea)
  • El esperma sobrevive en el aparato genital femenino durante aproximadamente 72 horas.
  • el ovocito puede ser fertilizado dentro de las 24 horas posteriores a la rotura del folículo.

De este modo, para poder llevar a cabo bien el método del ritmo es necesario controlar los ciclos de la mujer durante seis meses seguidos. Así se sabrá cómo es cada ciclo, y si de verdad suelen ser regulares o hay alteraciones notables que eviten llevar a cabo el método del ritmo.

Una vez que se tiene clara la regularidad del ciclo es el momento de comenzar con los cálculos matemáticos. Se buscan los días infértiles preovulatorios y postovulatorios. Para ello se tiene en cuenta que el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de la menstruación.

En base a ese dato lo más fácil es calcular cuáles son los días fértiles y evitar las relaciones sexuales en ese período. Los días fértiles son los 5 siguientes al primero de ovulación, aunque si el ciclo es muy largo puede llegar a extenderse este periodo hasta 12 días.

Por eso es importante vigilar durante seis meses, para poder conocerse bien y saber cómo es el ciclo. Luego veremos mejor los cálculos en un ejemplo.

Metodo del ritmo cuerpo mujer

Para qué sirve el método del ritmo

¿Para qué sirve el método del ritmo? Aunque es un método anticonceptivo en realidad sirve para conocer cuáles son los días fértiles, por lo que podría utilizarse también para intentar quedarse embarazada.

La base se centra en saber durante qué días no puedes tener relaciones sexuales. Y evitar así embarazos no deseados.

Método del ritmo – ventajas y desventajas

Como todos los métodos anticonceptivos el método del ritmo tiene ventajas y desventajas. Ahora las veremos en profundidad pero hay que saber que la principal desventaja es que no es un método científico. Un fallo en los cálculos o un cambio hormonal que afecte al ciclo menstrual puede conducir a embarazos no deseados.

Metodo del ritmo dibujo utero

Veamos el resto de ventajas y desventajas del método del ritmo.

Ventajas del método del ritmo

Las ventajas del método del ritmo como sistema de anticoncepción se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Al no ser un método químico no presenta efectos secundarios.
  • No cuesta dinero por lo que es el más asequible.
  • Es compatible con cualquier creencia religiosa y sentimiento ético y moral.
  • Permite a la mujer conocerse perfectamente y conocer más de su propio ciclo menstrual.

Es un método muy válido para todas aquellas que no quieren ingerir químicos y prefieren utilizar métodos no invasivos.

Desventajas del método del ritmo

Por otro lado hay ciertas desventajas del método del ritmo que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir que este sea el método anticonceptivo. Vamos a verlas:

Metodo del ritmo mujer con duda
  • No es un método efectivo en todas las mujeres. Cuando no hay un ciclo completamente regular hacer los cálculos puede ser complicado o incluso imposible.
  • Es un método anticonceptivo pero no previene de enfermedades de transmisión sexual.
  • El periodo de evolución puede acabar resultando fértil en casos aislados.
  • Hay muchos cambios en la vida de una mujer que puede afectar al ciclo menstrual y alterarlo.

Hay que tener presente que son bastantes las mujeres que se han quedado embarazadas utilizando este método. Insistimos en que no es un sistema 100% efectivo y hay que tener mucho cuidado.

Efectividad del método del ritmo

Metodo del ritmo ovulo

Dado que es un cálculo que no tiene en cuenta las variables fisiológicas que se encuentran dentro del cuerpo de una mujer (piensa en el hecho de que incluso el estrés puede afectar la duración del ciclo menstrual), el método del ritmo no es un método 100% fiable para evitar embarazos no deseados , y de hecho, estos se pueden producir en un porcentaje de casos que van del 14 al 38%.

Para que el método del ritmo sea efectivo es necesario que los ciclos sean lo muy regulares y se realicen los cálculos con la máxima precisión posible. Puede servir de ayuda apuntar los diferentes momentos del ciclo en un calendario o utilizar algunas de las aplicaciones para móvil que hay orientadas al método del ritmo.

Aún así, hay que estar atentos a cualquier cambio que pueda afectar hormonalmente a la mujer.

Cómo calcular los días fértiles

Una vez que se tienen los resultados de los seis meses de observación hay que determinar si los ciclos son cortos o largos. Los ciclos se consideran cortos cuando constan de unos 24 días y largos cuando son de 35 días. 

Hay que contar con el ciclo más corto que se haya tenido en esos seis meses y restarle 8 días. Ese número resultando de la resta es el que te indica qué día del ciclo empieza tu ovulación. Al ciclo más largo que hayas tenido se le deben restar 10 días y el resultado será de nuevo el primer día de ovulación.

Ejemplo del método del ritmo

Vamos a ver un ejemplo que quizá clarifique el concepto del método del ritmo. Si calculas que tu próxima menstruación llegará el día 1 y tu ciclo es de 22 días sabrás que 14 días antes del día 1 estarás ovulando (22-8=14). Por ejemplo, si la menstruación va a llegar el próximo 1 de agosto, ovularás el 18 de julio.

Para estar seguros lo normal es calcular que la ovulación empezará dos días antes y seguirá dos días después. Es una forma de dar margen a los cálculos y sus posibles fallos. Así que sabes que durante esos 5 días es muy probable que puedas quedarte embarazada, por lo que es el momento de practicar la abstención.

Los peligros del método del ritmo

Metodo del ritmo consulta con medico

Aunque no sea 100% fiable, el uso del método del ritmo para promover la fertilidad no plantea ningún riesgo o peligro.

Del mismo modo, el uso del método del ritmo para el control de la natalidad no plantea ningún riesgo directo, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. Además, el riesgo de embarazo no deseado con el método del ritmo es mayor que con algunos otros métodos de control de la natalidad. Aunque la efectividad varía, en el primer año de uso típico, aproximadamente 13 de cada 100 mujeres que practican el método del ritmo para el control de la natalidad quedarán embarazadas.

De este modo, si estamos decididas a no quedarnos embarazadas existen quizás otros métodos que sean más convenientes y que te explicamos en el siguiente punto.

Otros métodos para no quedarse embarazada

Metodo del ritmo mujer

Muchos son los métodos anticonceptivos para la mujer (al margen del ya conocido preservativo para el hombre) de modo que te los detallamos a continuación:

Métodos anticonceptivos

  • La pildoraeste anticonceptivo se toma por vía oral, en forma de tabletas diarias. Contiene hormonas (estrógenos y orogesterona) que bloquean la ovulación. Dependiendo de la dosis de hormonas podemos distinguir: la píldora combinada (que contiene progesterona y estrógeno) y la píldora de progestina (que contiene solo progesterona), recomendada en caso de riesgos cardiovasculares. Entre los efectos secundarios, podemos observar aumento de peso, manchado, migrañas y dolores en los senos. Este método es 99% efectivo, aunque existen algunas contraindicaciones (fumar, diabetes, colesterol alto). Hay muchos tipos de píldoras, que varían según las necesidades. Después de la profilaxis médica adecuada, cada uno de nosotros puede encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Inyección de progestágenos : recomendada para quienes no pueden soportar la píldora, la inyección intramuscular de progesterona debe realizarse una vez al mes. Tiene un solo efecto secundario: a menudo causa irregularidad en el ciclo.
  • El implante subcutáneo : insertado en el brazo por una pequeña operación bajo anestesia local, el implante es efectivo durante 3 años y disemina la progesterona sin interrupción. Es tan eficaz como la píldora, pero más barata: tiene todos los efectos secundarios de esta última.
  • El anillo anticonceptivo: al mismo tiempo, flexible y fácil de insertar en la vagina, constantemente libre de estrógeno y progesterona, durante tres semanas. Simplemente quítalo para causar la menstruación y espera una semana antes de insertar otra. Otra ventaja: contiene menos hormonas, causando efectos secundarios más leves.
  • El parche transdérmico : un poco más grande que un sello postal, este parche libre de hormonas penetra a través de la piel durante una semana. Después de tres parches, solo salta una semana para obtener el ciclo. Los efectos secundarios son los mismos que los de la píldora y una pequeña inflamación de la piel en el punto donde se pega el parche.
  • El condón femenino : tiene los mismos beneficios que el condón masculino. Se trata de un anillo de poliuretano lubricado se coloca en la vagina y es ideal para personas alérgicas al látex.
  • DIU: es un dispositivo intrauterino en forma de T (DIU) en cobre. Se inserta en el útero donde permanece durante varios años. Existe en versión simple o con adición de progestina, y es especialmente adecuado para mujeres que ya han tenido un hijo. La ventaja: evita los efectos secundarios de la píldora y permite que ciertas mujeres vean una disminución del flujo demasiado abundante.
  • El diafragma: esta tapa de látex debe insertarse antes de cualquier relación, rociándola con espermicidas (en forma de esponjas, geles, cremas o supositorios). Permite evitar algunas ETM como la clamidia. Pero cuidado, este método solo es 92% confiable.

Métodos caseros para no quedarse embarazada

Junto a los métodos anticonceptivos que acabamos de señalar, existen otros que podemos señalar como «caseros» y que todavía se utilizan aunque tenemos que SEÑALAR que no son fiables ni recomendables para nada, siendo mejor optar por cualquiera de las alternativas mencionadas anteriormente.

  • Coito interrumpido: el hombre se retira de la vagina justo antes de eyacular.
  • Temperatura basal: El sistema de temperatura basal se basa en la suposición de que la temperatura vaginal y rectal de la mujer aumenta aproximadamente 0.3 / 0.5 grados cerca de la ovulación. Al medir la temperatura todos los días, es posible determinar cuándo uno está en el período fértil, pero teniendo cuidado de no tener relaciones durante los tres días anteriores y posteriores al aumento. La limitación de este método, sin embargo, es la extrema variabilidad de una mujer a otra: hay muchos factores que hacen que la temperatura vaginal suba o baje , como el tipo de ropa utilizada, cualquier irritación pequeña, malestar, etc.
  • Moco cervical: La teoría del moco cervical se basa en el supuesto de que los fluidos vaginales se vuelven más fluidos, estriados y elásticos con la ovulación. En este caso, la inspección del moco antes de la relación debe garantizar la identificación del período fértil. Sin embargo, en este caso también hay muchos obstáculos para la confiabilidad: la consistencia del líquido puede variar por muchas razones, como por ejemplo una infección. Además, no todas las mujeres producen estos líquidos de la misma manera y cantidad, por lo que este método corre el riesgo de ser aleatorio.

Bibliografía:

  • Birth Control Methods & Options (Plannedparenthood.org)
  • How to avoid pregnancy: 15 ways (Medicalnewstoday.com)

Te hablamos de otros métodos anticonceptivos en estos artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. maria dice:

    Quiero saber tuve relaciones un día antes de que llegara mi regla y el término 2 veces dentro de mi quiero saber si hay riesgo de embarazo

  2. Fanny Rosales dice:

    Hola a mi me vino un 30 de junio y se me quito 4 de julio
    Y tuve relaciones un 7de julio lo que quiero saber es si no quede embarazada

  3. mari dice:

    Hola quiero saber si estoy embaraza porque tuve sexo 8dias para que me bajara la regla ayudenme porfa

  4. fanny dice:

    Hola. Quiero saber cómo funciona, me vino el 5 marzo que días son fértiles. Gracias

  5. gisela dice:

    Hola mi mestruacion me vino el 2 de marzo y se termino el jueves 5 de marzo y tube relacione el lunes 9 y 10 de marzo
    Hay algun riesgo

  6. mari@ dice:

    A m. Me bajo el día 6 de marzo y 12 de marzo

  7. jessi dice:

    Mi regla comnzo 1 y termino 5 quedias son fertiles

  8. greys garcia dice:

    Hola mi nombre es greys mi menstruacion pasada comenzo el 10 de febrero y termino a los ocho dias luego de eso tuve relaciones con mi esposo y el terminaba adentro de mi ahora estoy preocupada pues no quiero quedar embarazada ya que tengo una bebe de 5 meses alguien me puede decir que probabilidad tengo de estar embarazada?

  9. Minerva Servin dice:

    Hola, yo regle el 17 de febrero y termine el 20, tuve relaciones sin protección el día 24 que probabilidad hay de un embarazo

  10. denisse dice:

    hola kiero saber si puedo kdar embarazada y no kiero mi regla me vino el 16 y termino el18 de febrero y mi esposo tuvimos relaciones y eyaculo dentro de mi osea un 20 de febrero tuvimos relaciones y no se cuido

  11. NANCY dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES NANCY, MI MENSTRUACION COMENZO EL 1 DE FEBRERO, QUE DIAS SON FERTILEZ PARA MI PORQUE NO ENTIENDO…GRACIAS

  12. Bryan dice:

    Hola buenas he tenido relaciónones sexuales con mi novia tiene 14 años los dos , no use protección pero solo fue 5 minutos y como era virgen empezo a sangrar paramos y ya no seguimos no llege a echar mi espermatozoide dentro de su vagina ni dentro ni fuera he hablado con muchas personas y me han dicho q no está embarazada por el motivo de q mi espermatozoide no entrará en su vagina esto paso el 27/1/15 Ayudarme por favor

  13. Elizabeth dice:

    Hola, encuentro muy interesante su artículo pues a diferencia de otras páginas en donde tratan este método aquí si se entiende bien cómo se puede llevar a cabo. Soy muy regular en mis periodos menstruales y quisiera preguntar si las probabilidades de embarazo son nulas si se utiliza este método junto con el condón. La verdad es que no quisiera tomar pastillas pues como son hormonas no quisiera tener desajustes en mis periodos o subir de peso, además de que después quiero tener un bebé en unos dos o tres años más y quisiera que mi organismo estuviese lo más desintoxicado posible. Me imagino que debe de ser un método muy eficaz si es usado correctamente ya que desde la antigüedad lo han utilizado. Sin embargo se debe de tener mucha disciplina y observación del propio cuerpo.

  14. Ariadna dice:

    hola buen dia el problma y duda que tengo es que si te baja cada mes no importa variando el dia si es antes o despues pero cada mes podria seguir este metodo o te tendria que bajar excatamente el mismo dia todos los meces para usar este metodo. esa es mi duda devido a que estoy haciendolo sin metodo anticonceptivo.

  15. judith dice:

    en si no soy regular. pero da la casualidad de que por ejemplo he tenido relaciones hoy y al dia siguiente me viene mi periodo cuanto de posibilidad hay de quedar embarazada

  16. judith dice:

    hola me gustaria recivir informacion del comentario que deje arriba me urg sabes 🙁

  17. ROSI dice:

    Hola, estuve cuidandome con un intectables el mes de junio, me vino mi regla el 19 de julio, tuve relaciones el 28, 29, 30, 31 de julio y el 06 de agosto, pero tuve un sangrado medio marron del miercoles 01 al 03 de agosto, mi pregunta es si puedo estar embaraza y por que me bajo ese liquido marron.

  18. yurani dice:

    si yo no soy puntual en mi periodo este método no sirve ??

    • Mariela dice:

      El método del ritmo no es un método seguro de anticoncepción a pesar de que sea muy usado, siempre hay probabilidades de quedarse embarazada seas puntual con la regla o no. Para no pasar miedos e inseguridades ante las probabilidades de embarazo lo mejor es un método de concepción seguro: condones, píldora anticonceptiva, parches… Puedes encontrar más en nuestro blog de Embarazo10.com

  19. Dra. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea, y como todos los métodos naturales, el ritmo requiere de un muy buen conocimiento del cuerpo por parte de la mujer así como de una disciplina para estar tomando nota de la temperatura basal y de las características del moco cervical. Esto puede llegar a dificultarse si la mujer es irregular en sus ciclos. Se puede poner en práctica siempre y cuando la mujer esté conciente de que puede lograr un embarazo fácilmente y no importe mucho o si existe alguna contraindicación médica para utilizar otro método y los naturales sean su única alternativa.

  20. ANGELA dice:

    HOLA TE CUENTO Q ME ESTUVE CUIDANDO CON LA DIU PERO ME LO SAQUE EL 7 DE ESTE MES Y MI PERIODO ANTERIOR FUE EL 17 DE ENERO DESDE Q ME LO RETIRE EL 7 DE FEBRERO MI DIU ESTOY TENIENDO RELACIONES CASI TODOS LOS DIAS CRES Q QUEDE EMBARAZADA