Escrito por Tendenzias

Método del ritmo – Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

Son muchos los métodos que se pueden utilizar para evitar un embarazo no deseado. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, del método del ritmo: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas.

Metodo del ritmo diferentes sistemas

Este método se conoce por ese nombre o también como método del calendario o método ogino-knaus. Este último nombre se debe a su inventor Kyusaku Ogino, un ginecólogo japonés que lo desarrolló en 1924, y al médico que lo perfeccionó, Hermann Knaus.

Vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto: qué es, para qué sirve, sus ventajas y desventajas, e incluso su efectividad.

Qué es el método del ritmo

El método del ritmo es un método natural de control de la natalidad. Consiste en contar la cantidad de días que la mujer es infértil para poder tener relaciones sexuales sin riesgo de quedarse embarazada. Se basa en cálculos matemáticos en un ciclo regular de una mujer.

Metodo del ritmo utero

Para poder llevar a cabo bien el método del ritmo es necesario controlar los ciclos de la mujer durante seis meses seguidos. Así se sabrá cómo es cada ciclo, y si de verdad suelen ser regulares o hay alteraciones notables que eviten llevar a cabo el método del ritmo.

Una vez que se tiene clara la regularidad del ciclo es el momento de comenzar con los cálculos matemáticos. Se buscan los días infértiles preovulatorios y postovulatorios. Para ello se tiene en cuenta que el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de la menstruación.

Metodo del ritmo mujer

En base a ese dato lo más fácil es calcular cuáles son los días fértiles y evitar las relaciones sexuales en ese período. Los días fértiles son los 5 siguientes al primero de ovulación, aunque si el ciclo es muy largo puede llegar a extenderse este periodo hasta 12 días.

Por eso es importante vigilar durante seis meses, para poder conocerse bien y saber cómo es el ciclo. Luego veremos mejor los cálculos en un ejemplo.

Metodo del ritmo cuerpo mujer

Para qué sirve el método del ritmo

¿Para qué sirve el método del ritmo? Aunque es un método anticonceptivo en realidad sirve para conocer cuáles son los días fértiles, por lo que podría utilizarse también para intentar quedarse embarazada.

La base se centra en saber durante qué días no puedes tener relaciones sexuales. Y evitar así embarazos no deseados.

Método del ritmo – ventajas y desventajas

Como todos los métodos anticonceptivos el método del ritmo tiene ventajas y desventajas. Ahora las veremos en profundidad pero hay que saber que la principal desventaja es que no es un método científico. Un fallo en los cálculos o un cambio hormonal que afecte al ciclo menstrual puede conducir a embarazos no deseados.

Metodo del ritmo dibujo utero

Veamos el resto de ventajas y desventajas del método del ritmo.

Ventajas del método del ritmo

Las ventajas del método del ritmo como sistema de anticoncepción se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Al no ser un método químico no presenta efectos secundarios.
  • No cuesta dinero por lo que es el más asequible.
  • Es compatible con cualquier creencia religiosa y sentimiento ético y moral.
  • Permite a la mujer conocerse perfectamente y conocer más de su propio ciclo menstrual.

Es un método muy válido para todas aquellas que no quieren ingerir químicos y prefieren utilizar métodos no invasivos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Desventajas del método del ritmo

Por otro lado hay ciertas desventajas del método del ritmo que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir que este sea el método anticonceptivo. Vamos a verlas:

Metodo del ritmo mujer con duda
  • No es un método efectivo en todas las mujeres. Cuando no hay un ciclo completamente regular hacer los cálculos puede ser complicado o incluso imposible.
  • Es un método anticonceptivo pero no previene de enfermedades de transmisión sexual.
  • El periodo de evolución puede acabar resultando fértil en casos aislados.
  • Hay muchos cambios en la vida de una mujer que puede afectar al ciclo menstrual y alterarlo.

Hay que tener presente que son bastantes las mujeres que se han quedado embarazadas utilizando este método. Insistimos en que no es un sistema 100% efectivo y hay que tener mucho cuidado.

Efectividad del método del ritmo

Para que el método del ritmo sea efectivo es necesario que los ciclos sean lo muy regulares y se realicen los cálculos con la máxima precisión posible. Puede servir de ayuda apuntar los diferentes momentos del ciclo en un calendario o utilizar algunas de las aplicaciones para móvil que hay orientadas al método del ritmo.

Metodo del ritmo ovulo

Aún así, hay que estar atentos a cualquier cambio que pueda afectar hormonalmente a la mujer.

Cómo calcular los días fértiles

Una vez que se tienen los resultados de los seis meses de observación hay que determinar si los ciclos son cortos o largos. Los ciclos se consideran cortos cuando constan de unos 24 días y largos cuando son de 35 días. 

Metodo del ritmo consulta con medico

Hay que contar con el ciclo más corto que se haya tenido en esos seis meses y restarle 8 días. Ese número resultando de la resta es el que te indica qué día del ciclo empieza tu ovulación. Al ciclo más largo que hayas tenido se le deben restar 10 días y el resultado será de nuevo el primer día de ovulación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ejemplo del método del ritmo

Vamos a ver un ejemplo que quizá clarifique el concepto del método del ritmo. Si calculas que tu próxima menstruación llegará el día 1 y tu ciclo es de 22 días sabrás que 14 días antes del día 1 estarás ovulando (22-8=14). Por ejemplo, si la menstruación va a llegar el próximo 1 de agosto, ovularás el 18 de julio.

Metodo del ritmo pantalla ovulo

Para estar seguros lo normal es calcular que la ovulación empezará dos días antes y seguirá dos días después. Es una forma de dar margen a los cálculos y sus posibles fallos. Así que sabes que durante esos 5 días es muy probable que puedas quedarte embarazada, por lo que es el momento de practicar la abstención.

Metodo del ritmo pareja

Te hablamos de otros métodos anticonceptivos en estos artículos:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos