Escrito por Tendenzias

El nuevo método anticonceptivo hormonal reversible para hombres

Uno de los anticonceptivos masculinos más prometedores parece que está a punto de convertirse en una realidad. Desde hacía años se hablaba de una posible pastilla anticonceptiva para el hombre, pero lo cierto es que por fin podemos hablar de un método anticonceptivo hormonal para hombres aplicado a través de una inyección; un método que ya se ha probado con éxito en algunos animales y que si bien se pondría a la venta en 2018, ya ha desvelado todos sus detalles.

metodo-anticonceptivo-hormonal-reversible-hombres

El nuevo método anticonceptivo hormonal reversible para hombres

nuevo-metodo-anticonceptivo-hormonal-reversible-hombres

Vasalgel es como se conoce este nuevo método o tratamiento anticonceptivo para el hombre,  que mediante una inyección podría ser seguro durante al menos 12 meses.

Es importante destacar que, hasta ahora los resultados también indican que el tratamiento es totalmente reversible, lo cual es muy emocionante después de años de uso de preservativos como la única manera reversible para que el hombre pudiera controlar su fertilidad. Los ensayos se han realizado hasta la fecha en animales, aunque la ‘Parsemus Foundation’, un centro de investigación científico de Berkeley, que es responsable del descubrimiento, ha anunciado que los ensayos con humanos comenzarán a finales de este año, de modo que podría estar disponible al público en 2018.

¿Cómo funciona Vasalgel?

como-funciona-vasalgel

Desarrollado por la Fundación Parsemus, que trabaja sin ánimo de lucro, Vasalgel actúa bloqueando el esperma mediante la inyección de un material flexible, esponjoso, de hidrogel en el conducto deferente. Un acto similar a una vasectomía, pero sin el uso del bisturí y bloqueando el esperma y no los conductos.

Una vez el un hombre desea restaurar el flujo de espermatozoides, ya sea después de meses o años, el polímero puede ser expulsado del conducto deferente mediante otra inyección.

La inyección de Vasalgel en el conducto deferente es bastante rápida y fácil en su aplicación, y los últimos estudios en animales sugieren que el anticonceptivo es más duradero de lo que los desarrolladores habían estado esperando.

“Los resultados de nuestro estudio en conejos ha sido aún mejor de lo esperado”, dijo el responsable del ensayo Donald Waller , farmacólogo de la Universidad de Illinois en Chicago. “Vasalgel produce un efecto anticonceptivo muy rápido que se prolongó durante todo el estudio debido a sus propiedades únicas de hidrogel. Estas características son consideraciones importantes para un producto anticonceptivo que se utiliza en los seres humanos.”

Ya hay una gran cantidad de anticonceptivos en el mercado para las mujeres – incluyendo los hormonales como la píldora, y los no hormonales, como el DIU – pero a pesar de décadas de investigación, las opciones más fiables disponibles para los hombres siguen siendo el uso de condones o el hecho que se haga una vasectomía.

De este modo Vasalgel es una noticia que podemos acoger con esperanza, teniendo en cuenta el hecho de que todavía hay 85 millones de embarazos no deseados cada año, de modo que claramente hay margen de mejora en lo que respecta a la protección.

El posible éxito de Vasalgel

que-es-vasalgel-anticonceptivo-masculino

En los últimos años, se han producido una serie de avances prometedores cuando se trata de encontrar maneras de impedir el flujo del esperma de los hombres, incluyendo las conocidas como pastillas o píldoras de proteína de bloqueo, pero Vasalgel no sólo ha demostrado ser una de las opciones más simples y eficaces. También sabemos que cuenta con un menor número de efectos secundarios potenciales, ya que físicamente bloquea el esperma, en lugar de tener efectos sobre hormonas o la bioquímica del cuerpo.

En el último ensayo, a 12 conejos machos,  se aplicó Vasalgel en dosis variables. Once de los conejos resultaron ser ‘azoospérmico’ de inmediato, lo que significa que no se encontraron rastros de esperma en su eyaculación, y el otro sólo tenían pequeñas cantidades de espermatozoides detectados antes también de la azoospermia.

Todos los conejos fueron incapaces de fecundar a las hembras durante el ensayo que duró un año, y no hubo señales en sus cuerpos que tuvieran cualquier tipo de respuesta anormal.

Siete de los conejos fueron inyectados con otra inyección para sacar Vasalgel des sus conductos deferentes, y en todos ello los espermatozoides regresaron rápidamente a la normalidad. Por el momento estos resultados son los que han explicado los responsables del estudio, aunque por el momento no ha sido publicado o anunciado como un “éxito” oficialmente.

A pesar de esto, los resultados son muy interesantes, y además de otros ensayos con éxito en babuinos en 2014 , ha llevado a la Fundación Parsemus decidir seguir con los ensayos en humanos este 2016. Si todo sale según lo planificado el producto podría estar en el mercado en dos años,  si bien no protege contra las infecciones de transmisión sexual, da a las parejas nuevas opciones cuando se trata de controlar la natalidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vasalgel ¿cuánto va a costar?

vasalgel-cuanto-costara

En cuanto a la asequibilidad del producto no parece que tampoco vaya a ser un problema. La fundación ha explicado que se ha centrado en un enfoque de bajo costo para comercializar el producto aunque no se ha patentado por el momento.

De todos modos, el objetivo final es conseguir que el coste de Vasalgel sea lo suficientemente bajo como para que esté a disposición de todos los hombres en todo el mundo.

Si deseas conocer más sobre métodos anticonceptivos, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

GUÍA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Embarazo10.com

Newsletter