Escrito por

Menos niños tras la cesárea

Las mujeres que han tenido a su primer hijo por cesárea suelen tener menos hijos que las mujeres que los han parido de manera natural. En Embarazo10 nos hacemos eco de esta afirmación que se desprende de los datos del estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública. Para llegar a estos resultados se han revisado los historiales de los más de 600.000 nacimientos ocurridos de madres primerizas entre 1967-1996 y los nacimientos de segundos, terceros, y más hijos hasta 2003.

443002597_36f5a57b0e.jpgLa confirmación de que las madres cuyo primer hijo ha nacido por medio de cesárea tienen menos hijos posteriormente ha llegado tras los oportunos cálculos estadísticos, y debido al elevado número de casos, el resultado es significativamente estadístico. Las mujeres que tuvieron un parto natural al dar a luz a su primer hijo tienen menos reticencias a la hora de quedarse embarazadas de su segundo o tercer hijo.

Los resultados muestran que si un niño nació muerto o falleció en el primer año de vida, y su utilizó la cesárea en su nacimiento, el número de embarazos subsiguientes no se redujo. Si el niño sobrevivió, sin embargo, las madres eran menos partidarias de volver a quedar embarazadas, comparado con las que dieron a luz vaginalmente. El dato numérico es que la reducción en el número de embarazos posteriores es del 12% en las mujeres que han experimentado una cesárea.

Los investigadores no creen que tenga nada que ver con las razones médicas de la cesárea ni con ninguna consecuencia de la operación. La cuestión es si psicológicamente las mujeres a las que se ha practicado una cesárea son capaces de superar su miedo a una segunda intervención en un futuro embarazo o, incluso, miedo a la propia gestación.

Vía: ScienceDaily
Imagen: Flickr