Los mejores juegos de Verano 2021 para niños

A pesar de que todos los padres están deseando poder pasar más tiempo con sus hijos, no quita que también haya muchos que puedan sentir un poco de vértigo con la llegada del verano y que los niños estén todo el día en casa porque ¿y ahora cómo les entretengo? Os compartimos los mejores juegos […]
Embarazo10.com

A pesar de que todos los padres están deseando poder pasar más tiempo con sus hijos, no quita que también haya muchos que puedan sentir un poco de vértigo con la llegada del verano y que los niños estén todo el día en casa porque ¿y ahora cómo les entretengo? Os compartimos los mejores juegos de Verano 2021 para niños.

Aprender jugando es una de las mejores formas de reforzar conocimientos, incluir los nuevos y, también, de trabajar aspectos emocionales que a veces pueden resultar complicados en función de la etapa en la que esté el niño. Un ejemplo sencillo, el manejo de la frustración o la imposibilidad de aceptar la derrota en un juego sin que sea un drama o ya no quiera seguir jugando más porque ha perdido; ¡ojo! no se trata de que se les deje ganar porque entonces no pueden enfrentarse a esto ni evolucionar.

Son muchos más aspectos los que se pueden trabajar a través del juego y que les permite seguir creciendo, madurando en todos los ámbitos, y sin que les suponga ningún esfuerzo. Además, en esta época estival es maravilloso poder disfrutar de tiempo al aire libre, por lo que os vamos a compartir juegos para hacer dentro y fuera de casa, a la vez que os vamos a compartir juegos tradicionales y otros más actuales.

Saltar a la comba

Juegos verano niños saltar comba

Hay juegos que parece que se pasan de moda hasta que, de repente, te das la vuelta y encuentras cómo de nuevo vuelven a estar a la orden del día. En mi infancia nos juntábamos chicos de todas las casas y edades, cogíamos una comba de muchos metros y hacíamos infinidad de juegos (al pasar la barca, una dola, el cocherito leré, el pelotón, etc.), incluso llegaban a participar algún adulto que pasara por la calle.

Éste es un juego idóneo para trabajar la coordinación, la atención y todos los aspectos emocionales que pueden aparecer en un juego con más personas, como puede ser la competitividad, la frustración, etc.

Escondite inglés

Otro de los grandes clásicos de los juegos infantiles y que no ha pasado nunca de moda es el escondite inglés. Una persona tiene que contar hasta 10 de espaldas a los jugadores y, cuando llega al final, tiene que darse la vuelta rápidamente y fijarse si alguno de los jugadores se mueve, lo que le descalifica y tiene que volver al inicio. Los jugadores, en ese lapso de tiempo en el que contaba, se han movido para acercarse lo máximo posible al lugar donde se cuenta y, una vez que ha llegado al número 10, tienen que quedarse completamente paralizados.

Se repite el contar, moverse y quedarse quieto hasta que lleguen a la zona donde se cuenta y den en esa pared.

Escondite

Juegos verano niños escondite

Se puede jugar tanto dentro como fuera de casa, y no hace falta tener una casa enorme para conseguir jugar a este juego. Si jugáis fuera de casa, recordad delimitar muy bien cuáles son los límites de la zona en la que uno puede esconderse y que aquel que no cumpla esta parte, pierde. Como ya sabéis, uno se esconde y el otro tiene que buscarlo, si el escondido llega a la zona donde ha contado pierde el que le buscaba y le toca volver a contar.

Mejor jugar al escondite con niños mayores de 4 años.

A la rueda churumbela

Todos se agarran de las manos y van dando una vuelta mientras cantan «A la rueda churumbela quien se ría va al cuartel». En ese momento, hay que quedarse parado y uno no puede reírse en ningún momento o es descalificado.

Arranca cebollas

Unos se sientan sobre otros, todos cuanto sean, y se van abrazando por la cintura, ya sea al de delante o al segundo, esto depende del largo de los brazos y la fuerza. Después está el que le toca arrancar las cebollas, que tiene que agarrar de los brazos al primero y tirar, y tirar para arrancarle del manojo de los demás.

Carreras de obstáculos

Juegos verano niños obstaculos

Organizarlo te puede llevar un poco de tiempo, aunque solo depende de tu creatividad y de las cosas que tengas por casa que te puedan valer para crear el camino de obstáculos. Puedes poner toda la dificultad que tú quieras, únicamente poniendo obstáculos o que tengan que recoger determinadas cosas en la carrera para que tarden más tiempo.

Este juego lo puedes hacer competitivo, poniendo varias zonas de carreras a la vez, midiendo el tiempo, haciendo equipos, etc.

Juego del pañuelo

Se crean dos equipos y hay un juez que será quien sostenga el pañuelo. Ambos equipos tienen que situarse a la misma distancia del pañuelo y uno de cada equipo tiene que correr -en el momento en el que señale el juez- hacia el pañuelo con la pretensión de cogerlo y llevarlo a su zona antes de que le pille el del otro equipo.

Veo, veo

Este juego es maravilloso para todos los lugares en los que te encuentres y que favorece la atención, la concentración, la agilidad mental, entre otros. Puedes jugar en casa, en la calle, en el coche, etc. Uno de los jugadores dice «veo, veo», los demás le contestan «qué ves» y él dice «una cosita» y le responden «y qué cosita es». Ahí ya tiene quedar una pista para que los demás puedan ir adivinándolo.

Palabras encadenadas

Otro juego que requieren de agilidad mental, de poder ir aumentando vocabulario y que os puede resultar divertido es jugar a palabras encadenadas. Uno dice una palabra, el siguiente tiene que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de su palabra, y así con todos los jugadores. Ejemplo: 1) tomate 2)tetera 3) ratón 4) tonta

Juego matemático de matriculas

Para los días en los que tengáis que hacer un trayecto en coche u os vayáis de viaje en verano, una de las formas de favorecer el refuerzo del cálculo mental, la agilidad mental y la concentración, además de pasarlo bien y amenizar el viaje, es jugar con las matrículas. Depende de la edad, puede ser sumar los dos primeros nuevos, sumar toda la matrícula, hacer restas, o multiplicaciones, etc. Esto lo marcas tú.

Otro artículo que os puede resultar interesante es:

También te puede interesar