Escrito por

Medicamentos que NO puedes tomar durante la lactancia

Si acabas de tener un bebé, seguro que es toda tu felicidad y además alguna de las restricciones de medicamentos que has tenido en el embarazo, puede que ya no existan, aunque lo cierto es que todavía algunos de ellos no son nada recomendables si estás en periodo de lactancia materna. Veamos entonces, qué Medicamentos que NO puedes tomar durante la lactancia.

La lactancia materna, a diferencia del embarazo, nos brinda mayor libertad sobre qué comer y tu estilo de vida en general. Incluso para los medicamentos, eres más libre porque, si es cierto que la mayoría de los que están en el mercado pasan por la leche materna, también es cierto que si se toman en dosis terapéuticas no tienen ningún efecto sobre la producción de leche ni sobre la salud de su hijo. De todos modos, algunos en concreto no son nada recomendables de modo que os los queremos enumerar para que no los toméis y también ver que alternativas tenemos para cada uno de ellos.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento de sobras recetado como antiinflamatorio y analgésico, además de tener una acción analgésica. Este es de hecho el medicamento más recomendado para estados de dolor, o para curar un resfriado por ejemplo, o para cuando se tiene fiebre, pero si lo tomas en dosis elevadas puede pasar a la leche materna y en cierto modo, es un riesgo para la salud del bebé.

Una alternativa entonces es recurrir a alternativas naturales, como por un ejemplo un masaje cuando se trate de un dolor físico, por ejemplo de espalda por el que tomarías un ibuprofeno. También puedes tomar infusiones con limón o jengibre que son buenas para el resfriados. Por no olvidarnos de la miel, y también hacerte una infusión de tomillo y el laurel.

Amoxicilina

Uno de los antibióticos derivados a partir de la penicilina que más se receta en el mundo es la amoxicilina, que sirve como antibiótico bacteriano, pero no para tratar una infección vírica, como la de una gripe. Los médicos aseguran que en el caso de estar en periodo de lactancia materna, no pasa nada si ingerimos este medicamento en dosis pequeñas, si bien puede ser recetado a los niños, pero puedes recurrir a otras alternativas.

De este modo, si no quieres poner en riesgo la salud de tu bebé, ya que la amoxicilina es un antibiótico bastante fuerte, puedes hacerte una infusión de equinácea, que es una planta que suele utilizarse como antibiótico natural que podemos tomar para tratar cualquier infección.

También el ajo es un antibiótico natural,  de modo que lo podemos tomar crudo, o también añadir a nuestros platos.

Jarabe Vick

El jarabe de Vick es uno de los medicamentos más populares para tratar los síntomas de resfriados y gripes, aunque no se recomienda ni para el embarazo y tampoco durante la lactancia materna, ya que la síntesis de prostaglandinas que lo forman puede pasar a la leche y afectar al bebé.

Si buscas entonces una alternativa, te puedes decantar por caramelos (como Lizipaína) que puedes tomar en el caso de que desees tomar el jarabe por dolor de garganta, o también puedes tomar infusiones de tomillo o de eucalipto, en el caso de estar resfriado.

Sales de oro

Las sales de oro es una terapia que suele utilizarse en pacientes con artritis reumatoide, pero los médicos recomiendan no suministrarlas durante la lactancia materna, de modo que tendremos que acudir a nuestro médico, y ver cómo proseguir sin tener que recibir esta terapia. No existen alternativas naturales para las Sales de Oro, de modo que el médico valorará la situación y tendrá que recomendarte otro medicamento que las pueda sustituir.

Fernobarbital

El fenobarbital es un medicamento barbitúrico que suele recetarse a personas que tienen epilepsia. No es un medicamento que suponga un elevado riesgo para nuestro bebé en el caso de tomarlo durante el periodo de lactancia, aunque se han dado casos en los que las madres que han tomado fenobarbital, han experimentado estados leves de sedación en el lactante y también se han dado casos de síndrome de abstinencia con espasmos tras un destete repentino.

Por ello es mejor recurrir a medicamentos que supongan una alternativa ya que su riesgo es bajo o inexistente, tal y como es el caso de Vigabratina o el Ácido Valproico.

Clonazepam

El clonazepam es también un medicamento de acción intermedia para tomar en caso de epilepsia y en el trastorno del pánico, y aunque no es un medicamento demasiado peligroso para los lactantes en el periodo de lactancia materna, podemos buscar alternativas como el Lorazepam que tiene un riesgo mínimo.

Clonidina

Un medicamento que se receta para diversas dolencias, entre las que tenemos la hipertensión arterial, la migraña o el glaucoma, como es la Clonidina puede ser un riesgo para la salud del bebé, aunque se sabe que puede transmitir al bebé, a través de la leche materna, prolactina y producir ginecomastia o galactorrea, de modo que los médicos recomiendan alternativas más fiables como tomar Enalapril o Metoprolol.

Acebutolol

El Acebutolol es de los medicamentos con un mayor riesgo durante la lactancia. Este medicamento actúa como un beta-bloqueante cardio-selectivo, que suele recomendarse para personas que sufren de hipertensión, angina de pecho o que tienen arritmias cardíacas, de modo que es un riesgo para el bebé si bien se han dado casos de lactantes que han sufrido de hipotensión, bradicardia y taquipnea transitoria.

Entre las alternativas que podéis buscar a este medicamento, podemos mencionar otros como: Labetalol hidrocloruro, el Oxprenolol o el Propranolol.

Citalopram

El citalopram es un medicamento para tratar la depresión, pero que tomado durante la lactancia puede causar somnolencia en el lactante, de modo que los médicos recomiendan alternativas como puede ser tomar Escitalopram cuya composición es similar pero el riesgo es mucho menor, así como la Nortriptilina hidrocloruro.

Fluoxetina

También para combatir la depresión, se suele recetar Fluoxetina que tomada durante la lactancia, puede provocar de nuevo somnolencia en los bebés, de modo que como medicamentos que sean una buena alternativa se puede mencionar la Paroxetina.

Este es solo un pequeño listado con medicamentos que NO puedes tomar durante la lactancia, pero en caso de duda o en el caso de tener que tomarlos, acude sin dudarlo al médico para que te de alternativas eficaces.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos