Escrito por

Maternidad + 40

La maternidad con + de 40 de forma natural se relaciona con mayor esperanza de vida, resultado de unas investigaciones Universidad Utah  en Quebec, en Embarazo10 os lo contamos.

pregnancy_portrait

El estudio analiza como las mujeres entre 40 y 50 años que han tenido hijos de forma natural tienden a vivir más que otras mujeres y no solo ellas también sus hermanos parecen tener una ventaja ligada a los genes que contribuye a esta mayor longevidad. El principal autor del estudio el demógrafo Ken R. Smith profesor de la Universidad de Utah en Quebec, comenta

  • Saber a qué edad dieron a luz sus antepasadas puede tener relación con su longevidad. Si tu madre, abuela, tías o hermanas han dado a luz de forma natural a partir de los 40 años puedes ser portadora de genes beneficiosos que mejoran la longevidad. Parece estos genes pudieran tener mas importancia que factores ambientales o sociales
  • En este estudio Smith y sus colaboradores examinaron los registros genealógicos de alta calidad a partir de la base de datos de la población de Utah. En la universidad contaban con 1.6 millones de registros de los primeros habitantes mormones de Utah y sus descendientes. También se sumaron datos de la Universidad de Montreal que tenía registros de 400.000 personas que vivían en Quebec entre 1608 y 1850.

genes

El estudio

  • El estudio incluye el registro de 1.604 hombres de Utah que nacieron entre 1800 y 1869 que tenían al menos una hermana que vivía por los menos 50 años de edad. Los registros aportados por la Universidad de Montreal eran de 6.206 hombres que vivieron entre 1670 y 1750 y tenían por lo menos una hermana que vivía con 50 años o más.
  • Hay que tener en cuenta que en estas épocas la esperanza de vida era mucho menor a la actual. Muchos niños morían antes de los tres años, y llegar a los 50 años de vida no era tan fácil. En Francia por ejemplo la esperanza de vida estaba sobre 27 años.En el siglo XVIII la esperanza de vida en muchos países estaba entre 41 y 47 años.
  • Las mujeres que tenían la “fecundidad tardía” con un nacimiento sobre los 45 años o mas, tenía entre 14-17%  menos probabilidades de no morir un año después de cumplir 50 años que las mujeres que no habían tenido hijos después de los 40.

getting-pregnant-after-40

  • Los hermanos que habían tenido por lo menos tres hermana incluyendo al menos una hermana que hubiera dado a luz con 45 años o más tenían entre un 20-22% de probabilidades de morir un año después de los 50 años que los hermanos que no tenían ninguna hermana que hubiera sido madre después de los 40.
  • Las esposas de los hermanos no tenían vidas más largas, esto siguiere a los investigadores que viviendo en el mismo ambiente no eran factores sociales ni ambientales lo que hacía que estos hombres vivieran más, sino factores genéticos, los genes que podían compartir con sus hermanas (que habían dado a luz de forma natural a partir de los 40)
  • En épocas pasadas la mortalidad ligada a enfermedades que hoy podemos evitar era muy alta. La viruela, el tifus, la malaria. La falta de higiene contribuyo a extender dichas enfermedades.

Si tienes en tu familia descendientes que dieron a luz con más de 40 puedes ser portadora de esta ventaja genética que contribuye a ampliar la longevidad.

 

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|www.factsaboutpregnancy.org

bornangels.com/www.sochipe.cl

www.vopus.org

Embarazo10.com

Newsletter