10 manualidades para hacer con niños esta cuarentena

Entretener y educar al niño no es sencillo pero es fundamental. Y existe un modo de hacerlo que funciona de mil maravillas y que es muy apropiado para llevar a cabo durante la cuarentena por coronavirus o cuando, por alguna razón, tengamos que estar mucho tiempo en casa. Nos referimos a las manualidades. Hacer manualidades […]
Embarazo10.com

Entretener y educar al niño no es sencillo pero es fundamental. Y existe un modo de hacerlo que funciona de mil maravillas y que es muy apropiado para llevar a cabo durante la cuarentena por coronavirus o cuando, por alguna razón, tengamos que estar mucho tiempo en casa. Nos referimos a las manualidades. Hacer manualidades estimula el cerebro del pequeño haciendo que este tenga que hacer uso de su creatividad, entre otras habilidades. Para que comencéis a aprender mediante trabajos manuales, aquí van estas 10 manualidades para hacer con niños esta cuarentena.

Arte abstracto, estampando

Si tienes cartón a mano, lo cual es fácil de conseguir, y témperas o acuarelas o cualquier otra pintura líquida y algún que otro elemento, puedes conseguir una creativa obra abstracta estampando elementos y colores. El cartón es sencillo, porque muchos envases ya traen cartón, y de seguro que conservamos el embalaje de algún objeto de cualquier clase que comprado o recibido por mensajería.

manualidades-con-ninos-cuarentena-ninos-pintan-istock

Luego es cuestión de buscar y reciclar. Por ejemplo, tapones de plástico, tubos y toda clase de envases, pajitas,  o más pedazos de cartón, incluyendo rollos de papel higiénico y de cocina.

Deja volar a tu imaginación y estampa en el cartón lo que quieras y como quieras. No hay reglas que seguir. No hay que saber dibujar. Simplemente estampamos. Esta manualidad para niños en cuarentena que, a priori, parece tan alocada, puede darnos a conocer auténticos artistas. Y la pueden llevar a cabo incluso niños muy pequeños. Es, por lo tanto, ideal para que la hagan en familia los hermanos de todas las edades.

No te pierdas:

Guirnaldas de color

Las guirnaldas son elementos muy festivos. Como queremos hacer de nuestra cuarentena una fiesta para celebrar la vida y que somos muy valientes y fuertes, queremos adornar nuestra casa con las mejores galas para que adquiera ambiente de alegría. Con guirnaldas será fácil conseguirlo y podemos tener a los niños entretenidos fabricándolas.

Podemos usar telas, incluso de saco, o plásticos de burbujas que tengamos por ahí de algún embalaje y otros elementos que queramos reciclar y las llenamos de color. Colorea con pintura líquida, o con rotuladores, etc según el tipo de pintura que admita el material que uses. No es lo mismo pintar una tela que un plástico. Coge las tijeras, recorta las guirnaldas y con el pegamento las termina de diseñar. Coge una cinta, hilo o cordel y, haciendo un orificio en cada pieza, pasa por este agujero la cinta para poder colgar tu guirnalda.

Pintando en telas o papel

De nuevo vamos a conformarnos con el material que podamos encontrar por casa, ya sea una tela o un papel. Y con pinturas aptas (hay rotuladores que sirven para esto), le hacemos dibujos y le damos color. Una opción es imprimir un dibujo y que el niño solo tenga que colorear.

Organiza tu día si tienes niños:

Rutina para niños durante la cuarentena: cómo organizar el día en casa

Títeres que bailan

manualidades-con-ninos-cuarentena-titeres-istock

En la imaginación infantil todo es posible. Incluso que unos títeres bailen divertidos. Necesitamos unas cartulinas o folios. Si son cartulina de color, mucho mejor, pues tan solo habrá que dibujar los detalles como ojos, nariz, boca, etc. También haremos unas patas o pies.

Cogemos tijeras para recortar y para hacer los orificios por los cuales introduciremos el cordel que hará de las patitas para conseguir que bailen al ritmo de nuestro movimiento. Puedes hacer todo un serial de varios títeres jugando con diferentes expresiones para crear tu propio equipo de baile.

Collages o fotomontajes

Cualquier imagen en papel, ya sea fotos, o revistas, periódicos, etc que podamos recortar y, posteriormente, pegarlos en una cartulina o folio creando un montaje de fotos. Esta manualidad aúna dos actividades que a los niños les encanta como son recortar y pegar.

Viva lo digital, con el paint

En plena era digital, las herramientas tecnológicas no podemos dejarlas de lado. Y esto incluye recurrir a herramientas como, por ejemplo, el paint. Puesto que los niños desde muy pequeños comienzan a usar ordenadores y dispositivos y manejan los programas informáticos incluso mejor que los adultos, que haya niños que se manejen bien en el paint no será nada extraño.

Si es tu caso, y tienes hijos que saben usar Paint, déjales disfrutar de todas las posibilidades que este programa ofrece a las nuevas generaciones para desatar al artista que llevan dentro. Ni siquiera necesita materiales, así que aquí tienes un ahorro y no tendrás que estar buscando materiales extras.

Juegos para la familia:

Disfraces

manualidades-con-ninos-cuarentena-disfraz-istock

Otra manualidad fantástica que pueden hacer los niños es crear disfraces. Esto traerá doble diversión, tanto a la hora de crear el disfraz como a la hora de vestirse. ¿De qué cosa disfrazarse? Eso ya es al gusto de cada niño. Tampoco es necesario buscar disfraces muy ambiciosos, pues con poco, se puede lograr un disfraz perfecto.

Macetas de animales

Una manualidad para hacer con niños en cuarentena muy bonita pero también muy fácil y económica. Porque tan solo necesita de una botella de plástico y unos rotuladores de color o pintura líquida. Se trata de recortar la silueta de tu animal favorito, dejando la base de la botella como base del macetero. Luego pintamos los detalles. Y queda una manualidad así de chula.

Y las cartas que no falten:

Piñas de color

En cuarentena no podemos salir al parque ni al bosque, pero si recogiste piñas y las tienes por casa, los peques pueden divertirse decorando esas piñas dándoles color. También podemos sustituir las piñas por otros elementos como, por ejemplo, unas conchas del mar, o caracolas, piedras, etc. Con acuarelas o témperas, le damos color.

Pintar huevos

manualidades-con-ninos-cuarentena-huevos-de-color-istock

Aunque no estemos en Pascua, podemos decorar huevos de colores con diseños muy creativos y coloristas. Aprovecha cuando cocines huevos. Puedes hacer un pequeño orificio en la cáscara del huevo para sacarle la yema y la clara y dejar el envoltorio para que los peques lo usen en sus manualidades.

¿Has visto qué cantidad de manualidades para hacer con niños esta cuarentena podemos encontrar? Imaginación al poder.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 manualidades para hacer con niños esta cuarentena

Embarazo10.com

También te puede interesar