Escrito por

Maltrato Infantil

Entendemos el maltrato infantil como el extremo negativo del deterioro de la relación con los hijos.

Podemos decir que hay cinco tipos de maltrato:

  • Abuso físico

  • Abuso Psicológico

  • Negligencia Física

  • Negligencia Psicológica

  • Abuso Sexual

Todos ellos tienen en común que generan un grave riesgo en el desarrollo tanto físico como emocional del niño.

Hay una tendencia fuerte y persistente a mantener todo esto en silencio, ya sea por miedo, vergüenza o que incluso los niños o ya siendo adultos, se sienten culpables por lo que han sufrido.

Los padres maltratadores normalmente han tenido una historia de malos tratos aunque realmente son muchos más los que no lo han sufrido y maltratan posteriormente.

Todos estos tipos de maltrato se detectan por igual tanto en niños como en niñas, salvo el abuso sexual que es mucho más frecuente en las niñas.

El abandono es más frecuente que lo sufran los menores de edad y por lo tanto, más grave. Algo a tener en cuenta, es que en los adolescentes es mucho más difícil detectar el maltrato.

loadInifniteAdd(44636);

A través del profesorado se detectan el 70% de los casos en niños frente al 30% de niñas; esto se debe a las distintas conductas que realizan ambos.

Los niños ante los problemas suelen enfrentarse con conductas de externalización, golpean las cosas, están irritables, buscan desahogarse físicamente con otros compañeros.

Mientras que las niñas sus conductas son de internalización, guardan silencio y no lo hablan con nadie, reprimen todos los sentimientos y por tanto, es mucho más grave.

 

Vía: Mª José Díaz Aguado

Imagen1: unicef

loadInifniteAdd(44637);

Imagen2: bebesymas