Escrito por Tendenzias

¿Cuándo salen los dientes del bebé? ¿En qué orden?

Cuando los bebés nacen, su boca se encuentra desprovista de cualquier tipo de diente, tendrán que pasar unos meses más hasta que aparezcan esos pequeños piquitos en las encías, señal evidente de que ya ha comenzado la primera dentición. Los primeros dientes se denominan dentición temporal, nosotros los llamamos dientes de leche y los profesionales de la odontología, dentición decidua. En este blog, al que hemos llamado ¿Cuándo salen los dientes del bebé? ¿En qué orden?, conoceremos para qué sirven, cuándo salen o qué precauciones debemos tomar con ellos.

La dentición del bebé

Los dientes tienen una función determinante en la vida del ser humano, además de formar parte en el inicio de la digestión, los dientes intervienen de forma directa en la pronunciación y en la articulación del lenguaje. Los dientes también serán los encargados de nuestra expresión, marcará las dimensiones de la boca y con la dimensión también la expresión.

Pero si nos fijamos en exclusiva en los dientes de los bebés, nos daremos cuenta de otra función extra. Los primeros meses del bebé, éste explora y gran parte de su exploración está basada en éste órgano. Vemos como todos los bebés lo primero que hacen es meterse todo en la boca, es la forma más primitiva que tiene el ser humano para reconocer objetos, sabores, etc. A medida que el niño crece, éste “primitivo sentido”, desaparece.

Los bebés gatean, se caen y se dan golpes. La verdad que las primeras etapas del bebé se basa en una vida de inestabilidad donde el equilibrio es el principal factor a superar, momento en el que los golpes se suceden y unos dientes provisionales, cuya rotura no suponga un grave problema, es una solución extraordinaria.

Cuándo salen los dientes del bebé

La salida de los dientes no tiene una marca en el calendario, todo dependerá de cada bebé, pero si algo tendremos claro es que a todos los niños tarde o temprano les van a salir los  dientes. A la mayoría de los bebés este proceso comienza entre los 4 y 7 meses de edad.

Siempre se ha dicho que cuanto más tarde se caigan los dientes de leche, más protegidos estarán los dientes definitivos. En algunos bebés los primero síntomas de dentición ya se observan a los 3 meses, suele ser un diente de la parte inferior, que en solitario sale aproximadamente en el centro.

Pero si la dentición del bebé es tardía, puede que tengas que esperar casi un año hasta que veas el famoso piquito del diente. Os puede parecer una tontería, pero apuntad la fecha y realizad fotos para inmortalizar un día tan importante para ilustrar su libro de recuerdos.


Aunque nos parezca mentira, los dientes del bebé llevan un proceso relativamente largo ya que los dientes comienzan a desarrollarse antes del nacimiento, es decir, en el útero materno. Utilizando las reservas de calcio en el último mes de embarazo, los dientes comienzan a desarrollarse aunque todavía permanecerán dentro de las encías hasta los 4 ó 7 meses, que como hemos visto es un tiempo habitual para la primera dentición.

En qué orden salen los dientes del bebé

Los dientes tardan varios meses en aparecer, el orden en el que salen no siempre es el mismo, aunque lo más habitual es que lo hagan en el siguiente orden:

En la dentición lo más habitual es que primero nazcan los dientes inferiores centrales, aproximadamente entre los 6 y 10 meses, ya tendrá los dos dientes inferiores. Entre los meses 8 al 12 aparecen los primeros dientes superiores, también situados en el centro. para que entre el 9-13 nazcan los que se encuentran a los lados de los dientes centrales superiores.

Los dientes como estamos viendo, suelen salir de uno en uno aunque también pueden salir varios al mismo tiempo. A menudo nos preocupa la forma en la que nacen estos dientes de leche, puede que los veas un poco torcidos e incluso mellados, no os preocupéis, los dientes se enderezarán solos y eso bordes picudos ser irán limando solos, gracias a la ingesta de alimentación.

Los dientes que salen en último lugar son los segundos molares, son los que se sitúan más al fondo de la boca, tanto  en la parte superior como inferior. Cuando nuestro bebé haya cumplido los 3 años, tendrá toda su dentadura completa, un precioso juego de 20 dientes provisionales, que acompañarán a nuestro pequeño hasta que éstos estén listos para caerse por la llegada de los que va a ser definitivos, este suceso se llevará a cabo aproximadamente a los 6-7 años.

Síntomas de la dentición del bebé

Los procesos de dentición como ya sabréis lo que habéis pasado por ellos, son unos periodos muy estresantes tanto para los papás como para las mamás. Hay bebés que pasan por este periodo sin problemas y otros en los que las molestias que suelen sufrir son las siguientes:

  • Irritabilidad o incomodidad. El niño se muestra molesto e incómodo, no para de llorar y de moverse, llevándose las manos a la boca.
  • Babeo. Exceso de salivación que además puede ocasionar irritaciones en la piel de la cara y al rededor de la boca.
  • Inflamación y dolor en las encías. Romper el hueso de la encía para que salga el diente, es un proceso doloroso, donde las encías se inflaman provocando un gran dolor.
  • Ganas desesperadas de morder. Otra de las características típicas de los bebés cuando comienzan la dentición es la necesidad de morder para calmar el dolor, buscará objetos fríos que poder meterse a la boca para buscar consuelo.
  • Pérdida de apetito. No sólo producido por el dolor, sino que también el exceso de salivación provocará que nuestro pequeño las trague que junto con el dolor, será un motivo para que éste no quiera comer.
  • Problemas para conciliar el sueño. Nuestro pequeño podrá quedarse dormido, quizás por el agotamiento, pero seguramente se despierte sobresaltado por el dolor más de una vez en la noche o el día. Cuidado en esta época, el exceso de brazos por parte de los papás le provocan consuelo y un hábito que luego es difícil de anular.

Cómo aliviar las molestias del bebé por la dentición del bebé

Siempre podremos encontrar algún remedio o algo especial para que nuestro bebé se encuentre lo más calmado y tranquilo posible. Suministrar algo para masticar como puede ser un aro para morder, un aro de dentición que incluso podemos meterlo en la nevera para que esté frío y le proporcione mayor consuelo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Frotar las encías del bebe con una gasa limpia, con mucho cuidado y suavidad que le calme sin hacerle daño. Cuando el niño ya es capaz de comer, podrá ofrecerle objetos específicos para que sea el el que intente calmarse, pero siempre con la debida supervisión de un adulto.

Pero si nota que tu bebé tiene molestias, no dudes en consultar con tu pediatra, seguramente el podrá recetarte algún tipo de medicamento que le calme el dolor como puede ser el paracetamol infantil, si tu niño tiene más de 6 meses. Siempre y recuerda siempre, bajo prescripción médica.

No deberás administrar

Las aspirinas NO son un fármaco adecuado para un bebé, ni siquiera machacándola y pasándolas por las encías. Distintos estudios han llegado a la conclusión de la gravedad de la utilización de éste fármaco ya que se ha asociado al Síndrome de Reye, una dolencia grave e incluso mortal.

Los remedios homeopáticos, tampoco han sido aconsejados por la comunidad médica, asociándoles distintos efectos como son convulsiones o problemas para respirar, no podemos olvidar que no se trata de un adulto, sino que es un bebé.

La Benzocaína. También se han avisado recientemente de la posibilidad de que este fármaco puede provocar en el bebé una enfermedad rara en la que el oxígeno en sangre desciende a límites verdaderamente graves.

Dentición del bebé | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Todo lo que tenga que ver con la salud de nuestro bebé, nos ocupa y preocupa mucho. Saber si se desarrolla correctamente es fundamental para los papás y nuestra labor en Embarazo10 es mostrarte distintas formas de conseguirlo, por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro te van a gustar.

Embarazo10.com

Newsletter