Escrito por

Los partos prematuros pueden generar lesiones cerebrales en los recién nacidos

Al momento de saber que estamos embarazadas, una serie de dudas se vienen a nuestra cabeza y con ellas se vienen también muchas preocupaciones que pueden suceder en el transcurso del proceso de gestación.

parto-prematuro

Lo cierto es que hay cifras que nos dan a entender un panorama visible en la sociedad y es que se ha determinado recientemente que los partos prematuros son los que llevan más riesgos de generar en nuestros bebés lesiones cerebrales, que en muchos casos son irreversibles.

De estos factores, el mayor de los riesgos asociados es la parálisis cerebral, es por ello que en la actualidad se está trabajando cada día con mayor precaución en detectar estos problemas para solucionarlos antes de que sea demasiado tarde.

Aún así, los factores que son causantes de la prematuridad siguen sin conocerse a ciencia cierta, se puede hablar tal vez de casos de estrés, que contribuyen al aceleramiento del parto, o por ejemplo, otros casos más evidentes como los embarazos múltiples o enfermedades en la embarazada, como las infecciones, que pueden ocasionar consecuencias en el feto.

Por otro lado, la aparición de los síntomas de los partos prematuros que desencadena en una lesión cerebral se pueden dar en tres etapas diferentes: antes del nacimiento o prenatales, en las primeras semanas de vida o perinatales y meses después del nacimiento o posnatales.

La gran cantidad de veces estas lesiones cerebrales tienen su punto de origen en el sistema neurológico, otro pequeño porcentaje radica en las afecciones psico-afectivas conductuales y otro tanto se centra en casos de los sentidos.

Así que lo único que nos queda a las madres es estar atentas a estas señales que pueden irse dando en caso hayamos tenido un parto prematuro.

Vía