Los 5 mejores regalos de Hanukkah para toda la familia

Hanukkah es quizás una de las festividades judías más tradicionales. Una fiesta que muchos comparan con la Navidad cristiana o católica y que no solo implica un "festival de luces" tal y como se conoce también a esta celebración, sino que además sirve para hacer distintos regalos a la familia de modo que os queremos […]
Embarazo10.com

Hanukkah es quizás una de las festividades judías más tradicionales. Una fiesta que muchos comparan con la Navidad cristiana o católica y que no solo implica un «festival de luces» tal y como se conoce también a esta celebración, sino que además sirve para hacer distintos regalos a la familia de modo que os queremos hablar ahora de los 5 mejores regalos de Hanukkah para toda la familia.

La festividad de Hanukkah 2020 se celebrará entre el 10 y el 18 de diciembre y al ser una celebración de varios días y que además suele darse a finales de año, siempre se compara con la temporada de Navidad aunque poco tiene que ver con ella. Lo cierto es que Hanukkah es una celebración judía que conmemora cuando los judíos recuperaron el Templo Sagrado y lo hace a través del encendido de 8 velas a lo largo de 8 noches, en las que además se suelen hacer regalos como los que ahora os enumeramos.

Menorah y velas

La Menorah o menorá así como las velas son elementos esenciales durante la celebración de Hanukkah por lo que son uno de los mejores regalos que podemos hacer para toda la familia. La menorá significa «candelero» en hebreo y ha sido el símbolo preeminente de los judíos y el judaísmo durante milenios. Es el símbolo religioso de uso continuo más antiguo en la civilización occidental.

Hanukkah conmemora la nueva dedicación del Templo en Jerusalén durante una rebelión judía liderada por los Macabeos contra los griegos seléucidas en 164 a. C. El Templo, el lugar más sagrado del mundo para los judíos, fue restaurado y se encendió la menorá de siete brazos. Este evento ocurrió en el solsticio de invierno, a finales de diciembre, lo que hizo que el encendido de lámparas festivas fuera una forma natural de celebrar el día más corto del año.

Los Macabeos diseñaron la fiesta de Hanukkah (en hebreo para «dedicación») como una celebración de ocho días inspirada en las ceremonias de dedicación del templo anteriores, primero por Moisés después de la finalización del Tabernáculo y luego por el rey Salomón, quien dedicó el Templo en Jerusalén justo después del 1000 aC

La explicación más famosa del festival de ocho días aparece en el Talmud de Babilonia, que infunde un propósito divino a la victoria de los Macabeos. El Talmud dice que aunque los macabeos victoriosos solo tenían suficiente aceite de oliva sagrado disponible para quemar durante una sola noche, milagrosamente duró ocho.

De este modo, se celebra cada año Hanukkah para conmemorar este «milagro» y cada menorá se establece con ocho ramas seguidas, con una novena que sobresale, separada de las otras ocho. La novena lámpara se llama shamash, un «servador», y simbólicamente diferencia las ocho llamas sagradas de otras fuentes de luz mundanas. Suele utilizarse para encender los otros ocho velas que van en cada una de las ramas de la menorá.

Cada noche de Hanukkah, se enciende una vela: una la primera noche, dos la segunda y así sucesivamente hasta que las ocho se enciendan en la última noche de la festividad. Las ocho (más una) velas de la menorá de Hanukkah representan una tradición que se remonta a la historia más antigua de este festival judío menor, aunque ricamente simbólico.

Los 5 mejores regalos hanukkah para toda familia

Dreidel y gelt

Otro de los elementos representativos de Hanukkah es el dreidel, así como el gelt. El primero es una peonza con la que los niños juegan cuyos orígenes se remontan a cuando los judíos se escondían de los griegos para estudiar la Torá y disimulaban jugando con el dreidel cada vez que eran descubiertos estudiando.

Un dreidel es una peonza con cuatro lados cuadrados y se hace girar en un juego de niños. A cada lado del dreidel hay una letra hebrea: nun, gimel, hay y shin las cuáles vienen a significar algo así como: «Allí ocurrió un gran milagro«.

Por Hanukkah podemos sorprender a la familia con este elemento, el dreidel, y jugar del siguiente modo.

Cada jugador comienza haciendo una pequeña apuesta, que suelen ser monedas de chocolate dorado, que es el otro de los regalos que os proponemos: el gelt (que son las monedas que antiguamente regalaban los judíos a los niños, pero que con el tiempo ha derivado en ser monedas de chocolate).

Todas las apuestas se reúnen en un bote central. El primer jugador hacer girar el dreidel para saber qué letra le sale. En función de la letra que queda arriba, podrá coger dinero del bote, dejar o perderlo todo. De esta manera:

  • shin – agregar una moneda al bote
  • heno – tomar medio bote
  • gimel – tomar todo el bote
  • monja – no hacer nada

Cuando una persona ha ganado todas las monedas, esa ronda del juego termina.

Los 5 mejores regalos de hanukkah para toda familia

Utensilios (y aceite) para hacer comida de Hanukkah

El aceite es otro de los elementos imprescindibles en Hanukkah, el motivo no es otro que celebrar el aceite de la menorá del templo sagrado que fue capaz de extenderse y encender el fuego durante 8 días. Por ello, muchos de los alimentos que se consumen durante los días que dura Hanukkah se realizan en aceite, de modo que en muchas familias se regalan no solo botellas de aceite sino que además, se regalan utensilios de cocina como sartenes, ollas o elementos que sirvan para cocinar algunos de los platos tradicionales de estas fechas como por ejemplo los latkes que es una pasta frita de papas y cebolla o los Sufganiyot que es como una especie de donut (aunque sin el orificio central) rellenos de mermelada o chocolate.

Decoraciones para Hanukkah

Aunque el hecho de celebrar Hanukkah, no implica tener que decorar la casa como si fuera Navidad, eso no significa que se cuelguen algunas decoraciones ya sean jarrones con flores, velas al margen de las utilizadas en la menorá o también preparar una bonita decoración sobre la mesa en la que se compartirán las distintas comidas y cenas a lo largo de estos días de celebración.

Los 5 mejores regalos de hanukkah para toda la familia

Pijamas para toda la familia

Por último, y dado que las velas de Hanukkah se encienden por la noche, muchas familias preparan una cena especial o pasar una noche de juegos tras encender la menorá. Para ello, nada como hacer un bonito y original regalo que consistirá en comprar pijamas que tengan el mismo diseño o sean iguales para toda la familia.

También te puede interesar