Escrito por

Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción

¿Cuándo comienza a sentir un feto? Esta pregunta ha llevado a muchos científicos a elaborar complejos estudios, algunos de los cuáles se han utilizado para promover leyes anti-abortivas en algunos Estados de Estados Unidos donde se desea prohibir la práctica del aborto a partir de las 20 semanas desde la concepción. Existe mucha controversia en torno a este tema y de hecho incluso se han dado como resultados estudios que se oponen en sus teorías. En Embarazo 10 queremos aclarar si es cierto o no, que los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción.

Los-fetos-pueden-sentir-dolor-a-las-20-semanas-después-de-a-concepción

Índice del artículo:

  1. Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción
  2. Las leyes anti-aborto y el dolor del feto

Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción

feto-20-semanas-capaz-sentir-dolor-si-o-no

  • Estados Unidos es un país en el que existen muchas voces en contra de que las mujeres aborten. En diversos Estados se ha desarrollado  una ley que ya ha llegado al congreso, y que de hecho ya se desea aplicar en Texas, por la que no se podría abortar a partir de las 20 semanas después de la concepción alegando que los fetos ya sienten el dolor cuando se encuentran en esta semana.
  • Los estudios realizados hasta la fecha, siempre han asegurado que el “cableado” neurológico de los fetos no se forma hasta más tarde de las 20 semanas, por lo que en principio no sentirían el dolor.
  • Sin embargo recientemente parece que se aviva de nuevo la polémica de si un feto siente o no dolor a partir de la semana 20 tras estudios realizados por científicos que estaban del lado de los que se oponen al aborto.
  •  El Dr. Nicholas Fisk , especialista en medicina materno -fetal senior del Hospital de Mujeres Royal Brisbane en Australia , ha asegurado que considera que el dolor fetal temprano si puede ser “una gran posibilidad “, tras constatar que los fetos que reciben transfusiones de sangre producen un aumento de las hormonas del estrés y el flujo de sangre al cerebro , y que los analgésicos bajan esos niveles .
  • Los partidarios de las leyes anti-abortivas, hacen alusión además a que cuando un feto es operado de urgencia se utilizan anestesias para estos. “Si el niño que está a la espera de la cirugía puede sentir dolor , el niño que está esperando un aborto también puede sentir dolor “, dijo Mary Spaulding Balch, directora política estatal del Comité de Derecho nacional a la Vida.
  • Sin embargo médicos que práctican la cirugía a los fetos, aseguran que la anestesia se aplica en realidad a través de la madre y que se hace para prevenir el dolor maternal, inmovilizar el feto, relajar el útero y bloquear los efectos nocivos de la respuesta al estrés hormonal del feto.

Las leyes anti-aborto y el dolor del feto

feto-20-semanas-dolor-polemica
  • Afirmar que realmente un feto de 20 semanas puede sentir dolor, es algo confuso con tantas voces oponiéndose las unas a las otras.
  • Parece que en realidad todo nace del deseo de algunos organismos “pro-vida” que abogan por impugnar el que se practiquen abortos o que de hecho se hagan mucho antes de las 24 semanas que es tope que existe hoy en día.
  • El tribunal supremo de Estados Unidos establece, hasta que se consiga cambiar la ley que se desea aplicar en  lugares como Arizona , Georgia e Idaho, que los abortos deben realizarse antes de la semana 24. 
  • ¿Están todos estos estudios relacionados entonces con las leyes sobre el aborto? Aunque parezca que sí, algunos expertos aseguran que poco tiene que ver.
  • Por ejemplo , uno de los principales científicos cuyo trabajo es citado como apoyo a las leyes sobre el aborto es el Dr. Kanwaljeet Anand , profesor de pediatría, anestesiología y neurobiología en la Universidad del Centro de Ciencias de Salud de Tennessee. El Dr. Anand dijo que consideraba probable que exista dolor fetal entre las 18 y  24 semanas . Sin embargo, agregó que el ” tema del dolor fetal no tiene mucha relevancia para el aborto , ya que la mayoría de los abortos se llevan a cabo antes de que el feto sea capaz de sentir dolor “, y que para los ” muy pocos” abortos que se producen después de ese tiempo , las técnicas que se utilizan evitarían ese dolor.

Seguimos realmente si tener del todo claro si un feto siente o no dolor cuando se encuentra el semana 20 tras su concepción. De todos modos, muchos son los científicos que desde 2006 han explicado que es imposible sentir dolor puesto que el feto todavía no tiene desarrollada la corteza cerebral y que la sensación de dolor requiere conexiones neuronales en la corteza, por lo que cualquier signo de dolor tendría más que ver con una respuesta del feto a partir de la fabricación de hormonas del estrés y no por que esté sintiendo realmente dolor.

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Via| NYTimes