Escrito por

Los bebés que ganan peso rápidamente, tienen mayor riesgo a la obesidad infantil

Los bebés que ganan peso rápidamente durante los primeros seis meses de vida, pueden ser más propensos a la obesidad infantil, según un informe de la universidad de Harvard.

image

"Tenemos que iniciar una prevención cuando los niños son mucho más pequeños", dijo el autor del estudio Dr. Elsie M. Taveras. "Incluso en el primer par de semanas de vida, podemos empezar a orientar a los padres acerca de cómo evitar el rápido aumento de peso en sus hijos".

Mientras la investigación anterior ha establecido un vínculo entre el peso al nacer y la obesidad, el impacto de factores como la duración de la gestación, la altura y el estilo de vida de la madre con frecuencia no se consideran.

Los investigadores rastrearon 559 niños que formaban parte del Proyecto Viva, un estudio en curso de las mujeres embarazadas y sus hijos, a los bebés se le realizaron mediciones de peso y talla al nacer, a los 6 meses y de nuevo a la edad de 3.

Los investigadores encontraron que aquellos que aumentaron su índice de masa corporal (IMC) durante sus primeros seis meses tenían más probabilidades de ser clasificados como obesos a la edad de 3 años.

"En la actualidad, la mayoría de las directrices en torno a la gestión de la obesidad recomiendan que empecemos la evaluación y el tratamiento de los niños después de la edad de 2 años", dijo Taveras.

"La clave para la indicación de este estudio es la importancia de la mejora de la educación acerca de la alimentación de los lactantes", dijo Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en St. Louis.

"Dado que el estudio no se fijan en lo que los niños fueron alimentados después del destete, es difícil saber si la hiper-alimentación entonces es un contribuyente".

"Nuestro estudio plantea muchas preguntas sobre la razón por la cual el rápido aumento de peso infantil se traduce en obesidad más adelante”, dicen los investigadores.

Vía| CD

Imagen: flickr