Escrito por Tendenzias

Lombrices en niños. Síntomas y qué hacer para eliminarlas

Todos sabemos que los parásitos están a la vuelta de la esquina y que siempre tenemos que mantener unas condiciones higiénicas óptimas para protegernos de aquellos que son perjudiciales, pero a veces, se nos escapan de las manos y nos encontramos con situaciones desagradables como las lombrices en niños.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas

Ya escuchamos algo sobre ellas, especialmente en algunas mascotas, pero los pequeños de la casa, también están expuestos a pillarlas, si no andamos con cuidado y sin duda, es algo desagradable que queremos que los niños no pasen. Por eso, aquí en Embarazo10 os mostraremos lo que necesitáis saber sobre las lombrices en niños. Síntomas y qué hacer para eliminarlas y así, estar preparados para lo que sea.

Lombrices en niños

Nos encontramos ante un parásito intestinal que puede llegar a molestar gravemente a los pequeños de la casa. Ya no sólo por los daños que hacen, porque sólo se centra en la irritación y el picor de la zona, sino porque la incomodidad de los niños, puede provocarles gran malestar y alteraciones en el comportamiento.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-parasitos

Cuando hablamos de lombrices en niños, no hablamos de las lombrices de tierra que conocemos nosotros, que son gruesos, alargados y de color rosado. Si algo así ocurriera, más de una se llevaría las manos a la cabeza y hasta se quedaría paralizada. Hablamos de oxiuros, un tipo de lombriz blanca, muy fina que no miden más de 5 milímetros. Pero que su tamaño no te engañe, porque al fin y al cabo, es un parásito que se aloja en el intestino grueso.

Éstos sólo llegan a ser visibles a primera hora de la mañana o por la noche, en la zona del ano y las nalgas de los pequeños de entre tres y seis años de edad. Sí, es algo de lo más desagradable, pero es una manera de descubrirlas.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-incomodidad

Estas lombrices llegan al intestino de los niños, no exclusivamente, por la falta de higiene, ya que puede transmitirse sobre todo, a través de lo que se lleva a la boca. Está presente especialmente en las uñas y si se ingiere los huevos de oxiuros, éstos eclosionan en el cuerpo, se hacen adultos, se reproducen y se adhieren a la zona del ano, provocando picores e irritación. Aunque parezca inofensivo, sólo meterse la mano en la boca, puede provocar el contagio de lombrices.

Lombrices en niños – Síntomas

No siempre estamos enterados de si nuestros pequeños tienen o no un parásito de este tipo. Por eso, debemos estar atentos a los diferentes síntomas que pueden llegar a sufrir. De esta manera, podremos detectarlas y llevarle al médico lo antes posible para su diagnóstico y tratamiento.

  • Picores e irritación en la zona anal y los genitales
  • Puede transformarse en dolor si hay mucha cantidad
  • Aparecen con más fuerza a la hora de acostarse
  • Sueño intranquilo
  • Pesadillas
  • Sonambulismo

Todo esto puede ser provocado fácilmente por la incomodidad de las lombrices, hasta el punto en que no descansa en condiciones durante la noche y por lo tanto, no rinde a lo largo del día siguiente. Por lo que los efectos secundarios de la aparición de lombrices, suelen ser muy molestas.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-niños

Para comprobar que hay, por la noche, echaremos un vistazo a la zona del ano o las nalgas. Si no vemos con nitidez, puede que sean microscópicas. Coge un trozo de celo y pásalo por la piel, para que se examine.

Lombrices en niños – Tratamiento

Tras su diagnóstico y corroborar de que sí presentan estos parásitos, el pediatra, le administrará o nos recetará un medicamento que eliminará los parásitos adultos, eliminando así a una gran parte. Y decimos una gran parte, porque es un medicamento que elimina a los oxiuros adultos, no a los huevos que se hayan puesto ya. Por eso, se tiene que esperar un periodo de dos semanas, para dejar que eclosionen esos huevos y así, eliminarlos con otra dosis.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-tratamiento

Mientras se espera el tratamiento o aguardamos a que actúe, podemos aliviar la irritación de la zona con barreños de agua tibia. Los sentamos allí y dejamos que esté una media hora. Se aliviará la irritación y podrá estar más calmado. No le eches jabón al agua, porque podría irritar la piel y si se ducha, trata de emplear un jabón de ph neutro, evitando los geles perfumados.

Durante ese tratamiento, debemos lavar sus sábanas y su ropa con más frecuencia, sin tener que sacudirla por la casa, por si se han soltado huevos en estas prendas. Si los sacudimos, los huevos, al ser microscópicos, pueden esparcirse por toda la casa, y en primer lugar, por todo el cuarto del niño, dejándolo expuesto a que vuelva a contagiarse con estos oxiuros y a que la gente que entra en su cuarto, también quede expuesta al contagio.

Lombrices en niños – Prevención

Si ya hemos eliminado las lombrices o simplemente no queremos llegar al punto de tratar con ellas, tenemos que tener en cuenta que debemos estar prevenidos para esto. Por eso, os dejaremos unos consejos sobre la prevención de lombrices en los niños.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-lavar-manos
  • Lavado de manos frecuente, especialmente después de estar jugando, tocando animales, antes y después de comer, tras llegar de la calle… Emplearemos un jabón neutro y así evitaremos que se irrite la piel.
  • Tenemos que mantener las uñas cortas, para evitar que se acumule suciedad. Es el sitio favorito de los oxiuros.
  • Lavar con agua y jabón la zona del ano y las nalgas del niño, cada vez que se vaya al baño.
  • Cambiar las sábanas y el pijama con frecuencia y no sacudirlas, para evitar que los huevos, si los hay, caigan por toda la casa.
  • Desinfectar adecuadamente los inodoros de la casa para evitar el contagio con otros miembros de la familia, visitas o amigos.

Ya sabemos cómo enfrentarnos a las lombrices en los niños. Sólo tenemos que seguir las instrucciones para evitar que las coja y así, evitar la desagradable tarea de toparnos con las lombrices. Si tienes más dudas, no dudes en recurrir al pediatra para resolverlas y así conseguir que tus niños estén libres de parásitos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

si conocer más sobre las afecciones que suelen sufrir los niños, para estar más preparado, no dejes de pinchar en el siguiente enlace, porque seguro, te interesa

Embarazo10.com

Newsletter