Escrito por

Línea negra o línea alba en el embarazo

Durante tu embarazo puede que hayas notado como una pequeña y fina línea de color oscuro aparece en tu barrriga. No a todas las mujeres les aparece pero a las que sí, puede preocuparles saber a qué es debido y si va a desaparecer una vez hayan dado a luz. A continuación en Embarazo 10 os explicamos todos los detalles sobre la conocida como Línea Negra o Línea Alba en el embarazo.

linea-negra-en-el-embarazo

La línea negra o línea alba ¿qué es?

linea-negra-o-linea-alba-en-el-embarazo

La Línea de embarazo, también conocida o llamada línea negra o línea alba, es la línea oscura que se desarrolla a través de tu vientre durante el embarazo. Es posible que la línea pueda haber estado previamente allí, sin embargo, ya que es tan ligera en color no la hemos notado y nos ha pasado desapercibida.

Por ello podemos decir que con anterioridad a la línea antes del embarazo, se trata de una la línea de luz o pálida que se llama la línea alba (línea blanca). Se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico. Se oscurece durante el embarazo adquiriendo entonces el nombre de línea negra.

La línea de embarazo no es realmente negro, sino que en realidad, es de color marrón o de color más oscuro. Por norma general tiene dos centímetros de ancho y se extiende verticalmente hacia abajo en tu vientre desde el pubis hasta el ombligo . La línea de embarazo o línea negra suele oscurecerse scuro a medida que avanza el embarazo. Aunque podemos darnos cuenta de que aparece en el primer trimestre, lo habitual es que se haga visible a partir del quinto mes de embarazo, y en algunas mujeres más que en otras.

¿Qué causa la línea negra o línea alba?

linea-negra-o-linea-alba-en-el-embarazo-causas

La línea negra o línea alba aparece durante el embarazo debido a los cambios hormonales. En concreto se produce por  el aumento de estrógenos, que provoca un aumento en el  pigmento de la melanina. El por qué ocurre sólo en el abdomen todavía no está claro y no es algo que los expertos y científicos hayan podido resolver.

Una teoría es que la hormona que estimula los melanocitos creados por la placenta es el principal factor que contribuye a su aparición. Esta hormona también se cree que causa el oscurecimiento alrededor de los pezones, que suele producirse también cuando estamos embarazadas.

¿La línea negra o línea alba desaparece?

linea-negra-o-linea-alba-en-el-embarazo-desaparece

Tras explicaros el porqué de la aparición de esta línea negra o de color alba durante el embarazo seguro que os interesará saber si desaparece o no. La respuesta es que sí, sí que desaparece y lo hace a partir de que haya nacido el bebé aunque no del todo. Si bien la desparición comienza al poco de dar a luz vemos como se va borrando del todo durante la lactancia.

Eso sí, hemos de tener especial cuidado a la hora de tratar la zona o de hecho exponerla. El sol puede hacer que la línea tarde mucho más en desaparecer, e incluso puede provocar que se oscurezca más todavía. 

Por otro lado podemos añadir que aquellas mujeres de piel más clara no notan tanto esta línea o de hecho la pigmentación de esta no es demasiado oscura. Las mujeres de piel más oscura en general son más susceptibles a la hiper-pigmentación por lo que la línea puede quedar más marcada.

¿Cómo prevenir la línea negra o línea alba en el embarazo?

linea-negra-o-linea-alba-en-el-embarazo-como-prevenir

Aunque en la actualidad sí que podemos encontrar cremas que utilizamos durante el embarazo para la aparición de estrías, no existe producto alguno que evite el que en nuestra barriga aparezca una línea negra o alba.

Si deseas pesumir de barriga de embarazada pero no quieres que se vea la línea, siempre puedes recurrir a la “magia” de la cosmética o del maquillaje para taparla durante unas horas pero no podrás conseguir mucho más.  De todos modos teneís que saber que el ácido fólico es otra gran manera de controlar el pigmento en la piel. Se dice que es capaz de reducir la linea negra de manera significativa, aunque no del todo. Una vez más, la exposición al sol no ayuda a su causa incluso si te pones protector solar.

loadInifniteAdd(44636);

Por otro lado debes pensar que cuando estamos embarazadas, no solo va cambiar la pigmentación de nuestro cuerpo en la zona de la barriga con la presencia de esta línea (primero alba y luego negra), sino que otras partes de nuestro también “cambiarán de color”.

Ya he mencionado que los pezones pueden también oscurecerse debido a la hormona que estimula los melanocitos creados por la placenta, pero no solo eso sino que además podemos experimentar como de repente nos aparecen pequeñas manchas en el rostro, como las que suelen aparecer cuando tomamos mucho el sol, o por efecto de la edad. A veces incluso puede que de repente nos veamos algo más morenas que de costumbre.

Aunque nos sorprenda no debe ser motivo de una preocupación exagerada. Eso sí, no estará de más que intentemos hacer que la pigmentación se iguale y sobre todo que la piel esté hidratada. Para ello nada mejor que cremas hidratantes, o la leche corporal y como no, el ya mencionado uso de las cremas que nos protejan del sol.

¿Cuándo debo de ir al médico?

linea-negra-o-linea-alba-en-el-embarazo-medico

No podemos decir que la línea negra o línea alba que aparece en la barriga durante el embarazo sea motivo de preocupación aunque para aquellas que queráis estar más tranquilas siempre es bueno que vuestro médico os vea.

De todos modos repito que la línea negra no es perjudicial para ti o para el bebé, por lo que el tratamiento es innecesario. Por desgracia, la mejor cura para la línea negra o línea alba durante el embarazo es una dieta saludable y el tiempo. La línea comenzará a desaparecer después del nacimiento de tu bebé, y el ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, incluyendo trigo, espárragos, frijoles, espinacas y zumo de naranja.

loadInifniteAdd(44637);

Algunas mujeres todavía la ven meses después de dar a luz, pero os garantizamos que con el tiempo desaparece y tu piel recuperará el color y la “normalidad” a la que estás acostumbrada.

Si deseas poder conocer otros síntomas o curiosidades del embarazo, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés.

¿ES SEGURO TOMAR VITAMINA C DURANTE EL EMBARAZO?