Escrito por

Límites en la infancia

Cómo poner los límites a nuestros hijos

No es aconsejable ser un padre totalmente permisivo, necesitan límites, pequeñas directrices; al igual que no es sano ser un padre autoritario, también necesitan libertad, poder tomar sus decisiones e ir aprendiendo de sus errores.

limites

Por ello es mejor ser un padre democrático para ello pongamos limites, pues en la infancia es algo tan fundamental como el cariño que les damos.

Cuando hablo de límites me refiero a la delimitación de las acciones que pueden o no hacer, todas estas deben ser razonadas. Por favor, olvidemos el “porque lo digo yo” o el “porque sí”, este tipo de afirmaciones no beneficia en nada la educación de nuestros hijos, lo único que les ofrecemos con esto, es que no tienen derechos y que hagan lo que hagan, lo que importa es lo que digamos nosotros, eliminando su propio criterio.

Algo fundamental para que estos limites sean eficaces, a parte de que tengan una razón de ser, es la constancia y el acuerdo entre ambos progenitores para llevarlos acabo, sino nuestros hijos caerán en la tentación de decir “papá es mejor porque me deja hacer esto”, o sino somos constantes, el niño no tendría nada claro, no sabría diferenciar cuando puede hacer las cosas de cuando no puede hacerlas si realmente le dejamos o no según nos apetezca.

Necesitan entender las razones por las que no les permitimos hacer determinadas acciones para funcionar, por ello también debemos explicárselo de modo que lo entiendan. Sé que puede ser cansado porque a veces cuesta llegar hasta ellos, pero a la larga sólo producirá beneficios.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?