Escrito por Tendenzias

Libro de familia. Qué es y para qué sirve

El Libro de familia era un documento que, hasta ahora, nos pedían para efectuar diversos trámites y que era indispensable para todas las parejas casadas y/o con hijos. A continuación vemos qué es, para qué sirve y por qué va a ser sustituido progresivamente.

Qué es el libro de familia

Hasta ahora, cuando una pareja contraía matrimonio o tenían un hijo sin estar casados, debían acudir al Registro Civil para que se les entregara el Libro de Familia. Se trata de un documento físico, en el que, a partir de ese momento, se van a registrar todos los acontecimientos civiles de relevancia que ocurran en la familia: nuevos nacimientos, divorcios, defunciones, etc.

El Libro de familia se expedía en el Registro Civil, y era obligatorio para todas aquellas parejas que acababan de contraer matrimonio. También lo debían solicitar las que hubieran tenido un hijo fuera del matrimonio.

Sin embargo, en la actualidad el Libro de Familia ya está condenado a desaparecer, ya que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil se va a sustituir por un sistema mucho más individual y automatizado. Pero antes de llegar a ese punto veamos para qué sirve (o servía) el Libro de Familia.

Para qué sirve el libro de familia

Como ya hemos adelantado en el epígrafe anterior, el Libro de Familia es un documento básico en el que se apuntaban todos aquellos datos o acontecimientos civiles de importancia relativos a una familia, como pueden ser el caso de una defunción, una separación o el nacimiento de un nuevo hijo.

Pero también hay otra serie de casos en los que hasta ahora era necesario presentar el Libro de familia. Algunos de estos trámites son, por ejemplo, para pedir plaza en las guarderías o para poder solicitar la baja por paternidad o maternidad. En estos casos, el libro de familia sirve como una especie de prueba de veracidad ante instituciones de enseñanza o empresas.

Por otro lado, el Libro de familia también podía hacer las veces de identificación personal cuando el bebé todavía no tiene documento de identidad. Así, si viajamos por el limite de las fronteras de nuestro país con el bebé. será necesario que llevemos encima el Libro de Familia. Del mismo modo, también es necesario para realizar los trámites para obtener el primer DNI.

Cuándo desaparece el libro de familia

Sin embargo, se puede confirmar que el Libro de Familia ya es historia. La nueva Ley del Registro Civil que se ha aprobado en el año 2015 prevé unos importantes cambios, entre los que se encuentra la sustitución del Registro Civil por un registro personal.

Por un lado, la nueva ley prevé que ya no sea necesario acudir al Registro Civil para inscribir el nacimiento de un niño y solicitar el Libro de Familia. La nueva ley permite que sean los propios hospitales, o en caso de un matrimonio, un notario, un juzgado o un ayuntamiento, los que se encarguen de inscribir los nuevos nacimientos o las nuevas parejas.

Del mismo modo, el Libro de Familia como documento que acredita la relación de parentesco entre padres e hijos también desaparece. A partir de ahora la vida civil de una persona quedará reflejada en un registro individual al que se puede acceder de forma telemática, tanto por parte de la propia persona, como por los ayuntamientos o el resto de administraciones públicas.

Qué documento sustituye al libro de familia

En realidad no hay ningún documento que sustituya al Libro de Familia como tal. Por el contrario, se elimina la necesidad de poseer un documento en papel, para apostar por la automatización de los procesos y las consultas.

De esta forma, el Libro de Familia se sustituye por un registro individual al que se puede acceder de forma online, y el cual se puede actualizar y consultar de forma mucho más sencilla.

Este nuevo sistema se aprobó con la nueva Ley del Registro Civil de 2015 y ya está entrando en vigor. El plan del gobierno es que vaya sustituyendo paulatinamente al Libro de Familia.

Ventajas del nuevo “libro de familia”

El nuevo libro de familia, o registro civil individual, ofrece numerosas ventajas, sobre todo porque simplifica y agiliza mucho los trámites. Hasta ahora, después de cualquier trámite había que acudir al Registro Civil para que quedase constancia de cualquier acontecimiento civil relevante.

Sin embargo, a partir de ahora ya no será necesario acudir en persona al Registro Civil, ya que los trámites pueden ser realizados de forma automática por la administración competente en la materia. Por ejemplo, antes eran los propios padres quienes tenían que acudir el Registro Civil para inscribir el nacimiento de su hijo. Sin embargo, ahora será el propio hospital quien pida la información pertinente al ayuntamiento, y se encargarán ellos mismos de realizar el trámite.

Esto supone un gran aumento de la agilidad en los trámites y, por qué no decirlo, también un pequeño alivio para los padres. Sin embargo, esta no es la única ventaja, ya que también existe una mayor transparencia y facilidad para que los ciudadanos puedan acceder a cualquier tipo de datos del registro o solicitar documentos y expedientes.

Por último, otra de las ventajas de este nuevo sistema que no se pueden olvidar es que las administraciones públicas ahora van a poder tener acceso instantáneo al registro personal de cada persona, por lo que no tendrán que solicitar a los ciudadanos tanto papeleo y viajes hasta el Registro Civil. Además de acortar los plazos para los trámites.

Como vemos, es un paso más que da el gobierno hacia la automatización de este tipo de procesos. Ya estamos viendo que muchos otros trámites, como la declaración de la Renta, se realizan exclusivamente por internet, de forma telemática. Resulta algo molesto y complicado al principio, por eso de que hay que acostumbrarse a los cambios, pero a la larga estamos seguros que este nuevo sistema será mucho más fiable que un libro de papel.

Más información de interés:

Embarazo10.com

Newsletter