Leche de cabra para bebés: beneficios nutritivos y cuándo tomarla

Aunque la leche de vaca es considerada como uno de los productos lácteos más consumidos en el mundo al convertirse de siempre en una de las bebidas populares por excelencia en una amplia diversidad de culturas, y se convierte de hecho en un alimento básico en la dieta de muchos países. Sin embargo, aunque también existen […]

Aunque la leche de vaca es considerada como uno de los productos lácteos más consumidos en el mundo al convertirse de siempre en una de las bebidas populares por excelencia en una amplia diversidad de culturas, y se convierte de hecho en un alimento básico en la dieta de muchos países. Sin embargo, aunque también existen otras opciones igual de antiguas, probablemente son menos conocidas.

Leche de cabra para bebés

Es el caso de la leche de cabra, una bebida que desde hace ya algunos años podemos encontrarla debidamente envasada en una amplia variedad de supermercados, gracias probablemente a que el público general está descubriendo otras opciones lácteas. Incluso puede sentir mejor a personas con una intolerancia parcial a la lactosa, ya que contiene una menor cantidad de lactosa (en comparación con la leche de vaca).

No en vano, en el año 2013 la European Food Safety Authority (EFSA), la autoridad europea competente en seguridad alimentaria, aprobó en Europa la comercialización de la leche de cabras especialmente desarrollada para bebés, después de comprobar que cumplía con todos los requisitos necesarios para garantizar un desarrollo completo tanto en el recién nacido como en el bebé.

Y, entre las marcas que podemos encontrar fácilmente en nuestro país (sobre todo en farmacias y establecimientos alimentarios especializados), destaca Capricare, una leche de fórmula elaborada exclusivamente con leche de cabra, nutricionalmente completa y fabricada a partir de leche de cabra entera. Se trata, por el momento, de la única fórmula de leche de cabra evaluada clínicamente.

Ver también ¿La leche de fórmula es igual que la leche materna?

¿Qué beneficios nutritivos ofrece la leche de cabra para el bebé?

A diferencia de lo que erróneamente se piensa, lo cierto es que la leche de cabra en absoluto es perjudicial para el bebé, ni tampoco se trata de un lácteo pobre nutricionalmente hablando. Es más, está más cerca de la leche humana que la leche de vaca. Esto significa que es la opción más parecida a la leche materna.

Por ejemplo, desde un punto de vista nutritivo, podemos destacar que la proteína presente en la leche de cabra es mucho más fácil de digerir que la proteína de la leche de vaca. Aunque su valor proteico es similar al de ésta. Por otro lado, contiene una cantidad prácticamente nula de caseína beta1 y una menor presencia de caseína alfa1.

Respecto a su composición grasa, es cierto que el contenido lipídico que encontramos en la leche de cabra es mayor al de la leche de vaca. No obstante, esto no puede convertirse en un impedimento, ya que ¿sabías que en realidad la leche de cabra posee una mayor cantidad de ácidos grasos omega-6?.

Leche de cabra

Encontramos también ciertas diferencias en su contenido en vitaminas y minerales. Respecto a las vitaminas, la leche de cabra aporta una mayor cantidad de vitamina A y algo más de vitamina D y B2. Sin embargo, su contenido en vitamina B9 -o ácido fólico- y vitamina B12 es significativamente menor que lo que encontramos en la leche de vaca. Aquellos niños que no se complementan debidamente con estas dos vitaminas pueden desarrollar anemia megaloblástica, un tipo de anemia en la que los glóbulos rojos son muy grandes.

Por la presencia de ácidos grasos naturales, que facilitan una mejor absorción, la leche de cabra podría ayudar a aliviar el estreñimiento leve en los bebés, al hacer que las heces se vuelvan menos duras, y por tanto sean más fáciles de expulsar.

En resumidas cuentas, podemos destacar lo siguiente:

  • La leche de cabra posee una mayor cantidad de grasa en comparación con la leche de vaca, principalmente en forma de ácidos grasos omega-6 (es decir, aporta más grasas consideradas como saludables).
  • Aporta una menor cantidad de lactosa, de ahí que sea más fácilmente digerible.
  • Contiene una mayor cantidad de vitamina A, D y B2.
  • Sin embargo, posee menos cantidad de B12 y B9 (ácido fólico), con los riesgos que ello supone.

En palabras del pediatra Alan Greene, miembro de la American Academy of Pediatrics (AAP), es claro en este sentido: «para los niños mayores de 1 año, la leche de cabra es probablemente mejor que la leche de vaca», a pesar de que no sea tan común en algunos países como sí lo es la leche de vaca.

¿Cuándo dar leche de cabra al bebé?

Debemos advertir que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés, para pasar luego, poco a poco, a la administración de alimentos más sólidos (lo que habitualmente se conoce como «alimentación complementaria»).

Leche de fórmula de cabra

No obstante, en caso de que hayas decidido no dar el pecho a tu recién nacido, o decidas pasar a la leche de fórmula en algún momento antes de comenzar con la alimentación complementaria, es conveniente consultar al pediatra acerca de las distintas opciones que existen.

En mi caso particular, el pediatra de mi hija nos aconsejó la leche de fórmula a base de leche de cabra después de que la pequeña sufriera durante semanas por un cuadro de estreñimiento (un auténtico horror que solo saben quienes lo hayan sufrido en casa). En aquellos momentos -allá por el año 2015- no sabíamos incluso que existían leches de fórmula de otro tipo que no fuera la leche de vaca.

Advertisement

Y, curiosamente, después de empezar con la administración de la fórmula de leche de cabra, sus deposiciones no solo eran más frecuentes, sino que eran mucho más blanditas y no le causaban ningún tipo de molestia. De repente el estreñimiento había desaparecido en cuestión de 1 o 2 días. Y, a pesar de su sabor más fuerte, se ha acostumbrado tanto que hoy día sigue tomando su vaso de leche de cabra cada día…

También te puede interesar