Escrito por

¿Que es un cigoto? Las primeras horas de la gestacion y su desarrollo

Hoy en Embarazo10 repasaremos qué pasa en las primeras horas de vida de nuestro futuro hijo, es decir, luego de la fecundación. Cuando es fecundado el óvulo pasa a convertirse en un cigoto.  Comienza el proceso de división celular, del que surgirán todas y cada uno de las células que conformarán a nuestro hijo.

¿Que es un cigoto?

Antes de nada, debemos de aclarar lo que es un cigoto. Desde el punto biológico, el cigoto es la unión del gameto masculino, conocido como espermatozoide junto a un gameto femenino, que es el óvulo. Una vez que se juntan ambos gametos se produce una fusión de núcleos, dando lugar a un núcleo con dos determinantes genéticos, que son los cromosomas.

A partir de aquí, surge un proceso que se conoce como segmentación, que a su vez de produce en varias mitosis seguidas originando unas células embrionarias. Todos los animales pasan por este proceso, no solo los humanos. Hay una polaridad en el huevo, donde hay un polo animal que contiene el núcleo y donde se produce toda la activad metabólica; mientras que en el polo vegetativo hay sustancias de reserva.

Hay que tener en cuenta una particularidad del cigoto, su capacidad para dividirse en dos masas idénticas, produciéndose así los gemelos, no confundir con mellizos, que son de diferentes óvulos.

Primeras horas del desarrollo del cigoto

  • Durante las 3 primeras horas del embarazo, los espermatozoide viajan, desde la vagina y a través del cuello uterino, hasta el óvulo, donde solo consiguen llegar unos pocos. Una vez que han llegado a la superficie del óvulo comienza la penetración en él, donde solo uno podrá conseguir su objetivo. En el caso de que lo logren dos es cuando se forman los gemelos. En la cabeza del espermatozoide hay 23 cromosomas, procedentes del hombre, que incluye los cromosomas X e Y, los cuales determinaran si es un chico o una chica.
  • Tras las 30 horas posteriores, el óvulo se divide en dos partes, las cuales tienen la información de ambos padres. El recorrido es muy lento, y el ovulo se sigue dividiendo.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?