BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

La lactancia materna | todo lo que necesitas saber

La leche materna es el mejor y más completo alimento que puede recibir tu bebé. También, según estudios médicos, refuerza el vínculo madre e hijo que aportando nutrientes y defensas al recién nacido y también beneficia a nuestra recuperación tras haber dado a luz. No siempre es posible realizar la lactancia materna al completo, por lo que también puedes recurrir a la lactancia mixta. Desde nuestra revista te recomendamos que vivas la lactancia desde la mayor tranquilidad posible. Es un proceso duro y exigente para la mujer, a menudo frustrante y en ocasiones doloroso. No te sientas juzgada por tu entorno.

la-lactancia-un-vinculo-unico-entre-madre-e-hijo

La lactancia materna

la-lactancia-un-vinculo-unico-entre-madre-e-hijo-bebe-feliz

Al alimentar a tu bebé con la lactancia o leche materna,no solo le estarás pasando todos los nutrientes indispensables para su crecimiento, sino que además le pasas tus propios anticuerpos, mejorando su sistema inmunológico que, siendo muy pequeño, aún no es lo suficiente maduro para afrontar las enfermedades. Además de esto, amamantar es un momento tan significativo experiencialmente que quedará en tu recuerdo como una de las cosas más bonitas vividas. Se establece y fortalece la relación madre-hijo, dándole además a tu bebé la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de si misma, incidiendo así de manera positiva en la formación de su personalidad. En un parto natural, apenas el bebé nace ya busca instintivamente el pecho de la madre, por lo tanto es la primera experiencia importante interactiva que tiene con otra persona.

Beneficios de la Lactancia Materna

lactancia-2

Los beneficios de la lactancia materna son muchos tanto para la madre como para el desarrollo del bebé. No en vano una de nuestras caracteristicas como especie es que somos mamíferos. La comunidad médica y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna.

La lactancia materna es una de las mejores formas de asegurar la salud y supervivencia de los niños. La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para las lactantes al menos hasta los 6 meses de vida. Después de los 6  meses se debe complementar la lactancia materna con la introducción de otros alimentos.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

  • Ayuda a recuperar antes tu peso normal, dar pecho significa un gasto de energía que te ayudará a recuperar tu peso
  • Es un acto natural que te aporta emociones positivas, estás alimentando a tu bebé y ayudándole a desarrollarse.
  • Prevención de hemorragias y anemias. Las hormonas producidas por la estimulación del pezón son responsables de el útero se vaya contrayendo poco a poco, esto disminuye el riesgo de hemorragias post-parto
  • Menor gasto económico. Darás a tu bebé el mejor de los alimentos sin tener que gastar en leches artificiales
  • Prevención del cáncer de mama. Al funcionar la glandula mamaria se logra la madurez celular y por tanto menor incidencia del cáncer de mama.
  • Espaciar los embarazos. La lactancia materna favorece que no te quedes embarazada, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca sin menstruación. Es lo que se llama método de la amenorrea y  la lactancia (L.A.M) y tiene una una protección frente al embarazo del 98%. Pero si no se cumplen estas condiciones la madre ha de usar algún método de planificación familiar si quiere evitar otro embarazo.

La Organización Mundial de la Salud, y Unicef promueven la Lactancia Materna.

Cartel centro salud lactancia materna

Vídeo sobre los beneficios de la lactancia materna:

Preparación para la lactancia

Es muy importante tener una buena clase preparatoria sobre el amamantamiento antes de tener a tu bebé, ya que de esta forma podrás conocer algunos de los elementos básicos de la lactancia materna.

Además con estas clases, tendrás la oportunidad de hacer preguntas sobre cosas que quizás  puedes haber oído hablar de la lactancia materna, la leche materna o incluso los recién nacidos y de su alimentación, que es la preocupación natural de toda futura mamá.

Algunos hospitales ofrecen clases o puedes asistir a clases gratuitas en tu área local, que en algunos lugares se reciben el nombre de la Liga de la Leche.

Consejos para dar el pecho

  • Debe comenzar en las primera horas de vida, nada más hayas tenido al bebé. Siempre dentro de las posibilidades.
  • Durante los primeros días, el bebé se encontrará muy cansado por el proceso del parto y habrá que estimularlo para poder realizar una toma completa puesto que es muy probable que se quede dormido del cansancio que le produce la succión.
  • Frente a la moda actual de dar el pecho a demanda al bebé, os recomendamos que, pasados los primeros días y recuperado el peso, busquéis pautar las horas de las tomas (vuestro pediatra os puede dar indicaciones al respecto). Realizar demasiadas tomas muy pequeñas al día, supone para tu bebé mucha más producción de jugos gástricos, lo que derivará, con casi toda probabilidad, en reflujos y cólicos.
  • Tu pecho no es un chupete. Ponerlo en la teta como primera medida para que se calme, no es la mejor opción a medio plazo.
  • Si puedes, minimiza los biberones y chupetes durante los primeros días hasta que coja el pecho correctamente.

Buenas posiciones para la Lactancia Materna

la-lactancia-materna-ventajas-preparacion-y-posiciones-alimentando

Elegir una posición para la lactancia materna puede ser no solo una cuestión de comodidad, sino de necesidad, por que simplemente saber que hay muchas posiciones diferentes, que se pueden utilizar para amamantar, abre un mundo totalmente nuevo para usted.

Intentar varias posiciones hasta encontrar la más adecuada para ti y tu bebé, es muy importante e individual, pero lo más importante que debe preocupar en la alimentación de su bebé es si está teniendo un buen cierre.

De todos modos si buscas una primera posición y más cuando no tienes experiencia, te recomiendo que comiences probando tumbada ya que será de hecho la única posición que podrás hacer nada más hayas dado a luz a tu bebé.

la-lactancia-materna-ventajas-preparacion-y-posiciones-tumbada

Debes acostar al bebé a tu lado y acostarte un poco de lado, acercando el pecho a su boca de modo que pueda cogerse sin problema.

Una vez comiences a sentarte o a incorporarte, podrás coger a tu bebé recostado sobre el antebrazo del mismo lado que el pecho que le vayas a dar. Con la otra mano protege su cabecita para que no se le vaya hacia atrás y debes tenerlo ligeramente inclinado de modo que la leche consiga entrar por la boca y bajar hasta el estómago sin problema, y sin riesgo de sufrir un ahogo.

Esto te ayudará además evitar el dolor en los pezones, lo cual puede estar directamente relacionado con el posicionamiento, siendo imprescindible asesorarse con un profesional respecto de éste tema tan importante que muchas veces no recibe la atención que se merece.

La producción de la leche materna

Si eres madre primeriza, te sentirás un poco preocupada al comienzo, no sabrás cuál es la postura correcta para que tu bebé pueda succionar con comodidad, pero con el correr de los días encontrarás la forma adecuada y más cómoda para los dos, es que cada pareja madre-hijo es única, y los dos encontrarán la mejor manera.

En la primeras tomas, lo más probable es que tu bebé no pueda alimentarse, porque todavía no has comenzado a producir leche, pero a pesar de esto es muy útil que él succione, porque de esta manera estará estimulando a tus pechos a que comiencen a producirla. La primera leche que sale se llama calostro. Es un líquido amarillento y muy aguado, pero es el mejor alimento que tu hijo puede recibir en sus primeros días de vida, ya que es riquísimo en elementos inmunizantes y lo ayudará a limpiar todo su sistema digestivo. Verás que sus primeras materias fecales serán de color verdoso oscuro: lo que se conoce como meconio.

Con el correr de los días tu leche se irá poniendo cada vez más espesa y blanca, hasta que finalmente tus pechos producirán la leche definitiva.

En las primeras semanas de tu bebé, puede ocurrir que tus pechos se congestionen, los sientas afiebrados, duros, sobrecargados de leche. Es que con el estímulo de succión al principio tus pechos elaborarán más cantidad de leche de lo que tu bebé necesita. Trata de alimentar más a tu bebé, pero si con esto no alcanza, extrae la leche en forma manual. Hay unos succionadores muy prácticos que te pueden ayudar a sacar el exceso de leche. Te sentirás muy aliviada. Con el correr de los días, tus pechos se adaptarán a la demanda del bebé y ya no producirás mas leche de lo que él necesita.

lactancia

Alimentación en la lactancia | alimentos beneficiosos y perjudiciales

alimentacion lactancia

Cuidar el tipo de grasas que se toma. Las grasas se trasladan a la leche materna. Se recomienda tomar alimentos ricos en grasas no saturadas y ácidos grasos esenciales como el aceite virgen extra, los frutos secos, como las almendras , nueces, pistachos  y pescado azul (rico en omega 3).
Hay mitos sobre determinados alimentos que si la madre los tomas afectan al sabor de la leche. No hay evidencias sobre esto. Alimentos como espárragos, cebollas, ajos solo influyen en el sabor de la leche materna si se abusa de su consumo. Por esto hay que tomarlos pero de forma moderada.alimentosricosencalcio
La dieta Mediterránea es ideal durante la lactancia. Una alimentación variada rica en verduras, frutas. Limpia muy bien las frutas y verduras que vayas a tomar. Tomar pescado azul también es muy recomendable.Durante la lactancia hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, como queso, leche, yogures.  El aporte extra ha de ser de 700 mg de calcio.
Un aporte extra de calorías sobre unas 500 para poder producir la leche y tener energías.
Tomar abundantes líquidos.

beber-agua-imagen

No tomar alcohol, no tomar medicinas salvo que el médico te lo indique sabiendo estás dando lactancia materna.

Alergias durante la lactancia

Solo si eres alérgica. Productos como la leche de vaca, los mariscos,  el pescado, los cacahuetes, la soja, los cítricos, o los aditivos alimentarios pueden causar alergias alimentarias.

El 0,5%  de las personas son alérgicas a los cacahuetes
el 2.5 % son alérgicas a la leche de vaca
El 1.3 % son alérgicas a los huevos
el 0.5% son alérgicas a los mariscos.

m218300390

Algunos estudios apoyan que un bebé que ingiere leche materna puede llegar a ser sensible a los alérgenos de la leche materna. Los bebes nacidos de padres alérgicos tienen mayor probabilidad de ser alérgicos a esos mismos alimentos.  Si eres alérgica a algún alimento seguro antes de quedarte embarazada ya lo evitabas, en la lactancia por lo tanto debes seguir evitándolo.
La lactancia materna es un buen sistema para prevenir los síntomas de alergia, ya que hace más difícil que las sustancias extraños vayan hasta el intestino. Como los bebés que se alimentan de leche materna solo están expuesto a la leche si la madre es alérgica ha de evitar los alimentos a los que ha desarrollado alergia.
NUTRITION-photo1

Alimentación para prevenir el cólico del lactante

El cólico del lactante, gases en los bebés. Es una trastorno  habitual en los recién nacidos y no está relacionado con los alimentos que ingiere la madre. Hay poca evidencia científica de qué puede mejorar los cólicos pero es recomendable evitar alimentos gaseosos, consumo excesivo de lácteos o picantes causen molestias al bebé.

Tiempo y duración de la lactancia materna

Aunque tenemos que decir que la lactancia materna es quizás la fuente de alimentación prioritaria para todos los bebés, está claro que son las madres las que deciden al respecto del tiempo que le dedican a ello ya que por motivos personales, de trabajo, de salud o incluso sociales, a veces no se cumple el mínimo recomendable.

h

Según se estipula por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna debe darse a los recién nacidos hasta que cumplen seis meses, ya que cuenta con todos los nutrientes necesarios para poder estar alimentados y desarrollarse sanos y fuertes.

A partir de los seis meses, se puede dejar de dar todas las tomas del pecho, para dar sólo algunas (la de la mañana y la noche por ejemplo), y así poder comenzar a introducir otros alimentos como las papillas (de frutas primero).

Aunque muchas mujeres interrumpen la lactancia materna en esos seis meses, es mejor seguir adelante y podemos alargarnos sin problemas hasta que cumpla el año. La OMS recomienda incluso que si queremos sigamos dando el pecho a los niños hasta los dos años.

Ahora, ¿es siempre posible dar tanto tiempo el pecho? Si estás sana, tienes tiempo y tu hijo sigue solicitando “teta”, siempre podemos seguir sin problemas, ahora en cuanto tengas cualquier tipo de dificultad o problema es mejor hablar con el pediatra para que te recomiende leches de sustitución.

Factores que influyen para el tiempo de la lactancia materna

La lactancia materna es importante, y eso ya ha quedado claro, pero ¿que pasa si hemos de volver a trabajar y no nos  dan horas para que podamos dedicarnos a dar el pecho o a sacarnos la leche? o si en nuestra empresa no nos habilitan una zona para alimentar a nuestro bebé.

A veces el deseo de las madres no prevalece por encima de la realidad. Una mujer puede querer dar el pecho hasta los dos años pero si ha de hacer una jornada laboral completa puede que sea complicado.

bebe-papilla-1

Además hemos de sumar que a partir del año, los bebes ya tienen dientes y estos hacen daño, así que muchas mujeres optan por dejar de dar el pecho.

Otros problemas pueden ser que nuestra calidad de leche disminuya,o que el bebé se muestre cada vez más insaciable y requiera unas tomas más largas y que no llegamos a producir.

Tampoco pasemos por alto que en cuanto comencemos con las papillas, y a alternarlas con el pecho, puede que tu bebé se decante por los “nuevos sabores” y ya no quiera tu leche.

Yo , personalmente, me quedaría con los seis meses de lactancia y a partir de aquí intentarlo hasta el máximo que podamos y sin traumas y mucho menos sin sentirnos culpables.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos