Escrito por

Lactancia materna ¿Hasta que edad?

La lactancia materna corresponde al hecho de alimentar a nuestro bebé tras el nacimiento de este. La gran mayoría de mujeres apuesta por darle el pecho a sus hijos, aunque también podemos elegir la leche artificial. Si has decidido la lactancia materna y te preguntas hasta que edad deberás alimentar con tu leche a tu recién nacido, os damos ahora algunas pautas que quizás puedan ayudarte a salir de dudas. En Embarazo10, Lactancia materna ¿Hasta que edad?.

tiempo-lactancia-materna

Índice del artículo:

  1. Lactancia materna ¿Hasta que edad?
  2. Alargar la lactancia materna

Lactancia materna ¿Hasta que edad?

Lactancia materna Hasta que edad

  • La lactancia materna es muy importante para el desarrollo saludable del recién nacido y aunque nadie nos obliga a darle el pecho a nuestro bebé durante un tiempo establecido, lo que se recomienda desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que los pequeños se alimenten de la madre un mínimo de seis meses.
  • Está claro que las mujeres que deciden alimentar a sus bebés tienen la intención de dar el pecho el máximo de tiempo que puedan,  aunque a veces esos seis meses son menos ya que puede que tengamos algún tipo de problema (con respecto a la calidad de la leche), o que tengamos que volver al trabajo y no podamos conciliar las horas de lactancia con las laborables (aunque las empresas tienen que darnos un tiempo para alimentar al bebé, o que podamos sacarnos la leche).
  • De hecho un estudio reciente sobre los hábitos de lactancia en España, ha puesto de  manifiesto las dificultades de las madres a la hora de mantener la lactancia materna, especialmente tras su vuelta al trabajo.
  • El estudio, en el que han participado 569 mujeres, desvela que, por grupo de edades, las tasas de lactancia materna van descendiendo desde un 69% en el grupo de 0-3 meses hasta un 18% en el grupo de 19 a 24 meses. En la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año (89%), y se establece la media de edad del destete en los 6 meses.
  • A estos porcentajes tenemos que añadir el 46% de las madres que optan por dar el pecho y mezclarlo con leche artificial ya que en la mayoría de casos es la mejor opción para las mujeres que han de volver al trabajo.

Alargar la lactancia materna

biberon

  • Si tienes la idea o el deseo de dar el pecho a tu hijo será porque deseas alimentarlo el máximo de tiempo posible, al margen de los seis meses recomendables y a los que hemos hecho mención.
  • Podemos decir que las madres que continúan con la lactancia, proyectan dar el pecho durante más tiempo del indicado por las madres que ya han abandonado esta práctica.
  • Una proporción elevada de madres esperan continuar con esta práctica hasta que el bebé “quiera” y consideran como la edad adecuada para el destete después de los 12 meses. La edad media a la que estiman dejar de dar el pecho a su hijo es de 17 meses, algo que finalmente muchas de ellas no pueden llevar a cabo por motivos, principalmente, laborales.
  • Más allá de esos 12 o 17 meses, puede que algunos bebés sigan tomando el pecho e incluso se da el caso de niños que todavía lo toman más allá de los 24 meses. Dependerá de la madre aunque tenemos que decir que al margen de la leche materna, y a partir del noveno mes, el bebé tiene que comenzar a conocer sabores nuevos y a alimentarse de papillas para poco después, y con dientes, pasar a la comida sólida.

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Via| Medicinatv

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos