Escrito por

La reproducción asistida puede implicar mayor riesgo cardiovascular en bebés

La fecundación asistida está generando muchos investigaciones para conocer cuáles pueden ser las consecuencias para los futuros bebés de este tipo de procedimiento.

hospital-bebe

En la actualidad cada vez son más las parejas que se encuentran con dificultades para poder concebir un bebé, ya sea por una razón o por otra. La realidad es que muchos acuden a centros de fecundación in vitro para recibir una ayuda extra y conseguir ese embarazado tan deseado.

¿Sabías que en los países desarrollados entre un 1% y un 4% son embarazos concebidos mediante reproducción asistida?

Este tipo de embarazo está en el punto de mira de muchos médicos e investigadores que se preguntan si habrá consecuencias para los pequeños, por lo que cada vez hay más estudios e investigaciones sobre la fecundación asistida.

En el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona se ha realizado un estudio (publicado en la revista Circulation de la American Heart Association) que concluye con que los niños que nacen a través de la fecundación asistida tendrían más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca en su vida adulta debido a cambios en las arterias y en el corazón, pero ésta se puede prevenir con una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables.

in-vitro

Estos cambios no se relacionan con las técnicas utilizadas sino con otros factores como la edad de la madre y los problemas asociados a la infertilidad, que son lo que las lleva a solicitar este tipo de reproducción.

Los resultados han mostrado que entre un 40 y un 60 % de los niños que nacen mediante técnicas de reproducción asistida tendrán mayor riesgo cardiovascular y, como hemos mencionado antes, esto se puede paliar con cuidados que deberíamos de mantener todos en nuestras vidas pero cuando éste factor de riesgo cursa con otros como la obesidad y la diabetes hay que prestar una especial atención.

Leer más:

Fuente: EfeSalud