Escrito por

La obesidad infantil una batalla mundial, en EE.UU. una estadística demostró una favorable estabilización.

El porcentaje de niños estadounidenses que tienen sobrepeso u obesidad parece haberse estabilizado después de un período de 25 años durante el cual se mantuvo en ascenso, según las nuevas cifras que ofrecen un rayo de esperanza en una de otra triste batalla.

“Este es uno de los primeros indicios alentadores en medio de tantas malas noticias respecto al tema”, dijo el doctor David Ludwig, director de una clínica de obesidad del Hospital Infantil de Boston. “Pero es demasiado pronto para saber si esto realmente significa que estamos comenzando a hacer avances significativos en esta epidemia. Podría ser simplemente una casualidad estadística”.

En 2003-04 y 2005-06, aproximadamente el 32 por ciento de los niños con sobrepeso, y el 16 por ciento eran obesos, según un estudio de la Centros para el Control federal y Prevención de Enfermedades. Estos niveles se mantuvieron estables “Quizá hay alguna razón para tener un poco de optimismo”, dijo el investigador CDC Cynthia Ogden, el estudio del autor principal.

Algunos expertos dijeron que si la nivelación es real, podría tener su origen en que las escuelas y los padres están haciendo hincapié en los mejores hábitos alimentarios y más ejercicio. Aun así, Ogden destacó que sería prematuro para celebrar.

“Sin una sustancial disminución de la prevalencia, el impacto de esta epidemia de la infancia seguirá aumentando en los próximos años”, dice Ludwig. Esto se debe a que puede tomar muchos años para que la obesidad relacionada con el peligro de las complicaciones como ataques al corazón e insuficiencia renal, se controle.

El CDC del análisis de los datos para 2007-08, por el año que viene, puede ser la mejor prueba para determinar en qué dirección los niños han tomado en esta conducta, dice Ludwig.

Doctor Reginald Washington, un centro para niños especialista en Denver y miembro de una Academia Americana de Pediatría del comité de obesidad, dijo que “el país debería ser felicitado” por las tasas de la estadística.

“Hay un mucha gente tratando de hacer las cosas bien para tratar de detener esta epidemia,” dice Washington. Algunas escuelas están proporcionando mejor calidad de comida y han aumentado la educación física, y los estadounidenses en general “son más conscientes de la importancia de las frutas y hortalizas“, dijo.

Por otra parte, señaló que recientemente había tratado un paciente joven obeso y que en tres días no había consumido una sola pieza de fruta fresca.
“Todavía tenemos un largo camino que recorrer”, dijo.

Via| Chinad

Image: flickr