Escrito por

La lactancia materna mes a mes: los primeros dos meses del recién nacido

Ser mamá es toda una nueva experiencia, es por ello hay muchas cosas que tener en cuenta durante los primeros meses en torno a nuestro bebé.

Incluso aun cuando los primeros días y semanas de los bebés dependen exclusivamente de la lactancia materna, luego otros nuevos desafíos entorno al bebé se irán presentando.

amamantar01

Primer mes: ¿Cómo se si mi bebé ingiere suficiente leche?

La mejor forma de saber si es suficiente la leche que toma el bebé de nuestro pecho es a través de la monitorización del peso del bebé (su pediatra debe monitorizarlo de cerca, especialmente en las primeras semanas). Sus deposiciones deben ser oscuras o verdes y pegajosas hasta los 3 días de nacido, después de ese periodo deben ser de color mostaza.

Además también es necesario prestarle atención a los pañales, al tercer día de lactancia materna, tu bebé debe tener al menos cuatro cambios de pañales al día, y ese número se debe incrementar de 6 a 8 en los siguientes siete días.

Segundo mes: Vuelta al trabajo y hacer que el bebé tome biberón

Cuando hayan pasado de tres a cuatro semanas, ya debes haber empezado a extraer la leche de tus senos para cumplir con dos propósitos esenciales. El primero de ellos es acostumbrar a tu bebé al biberón y el segundo es seguir brindándole la leche materna. Para tal fin puedes adquirir un extractor de leche eléctrico o manual y así poder seguir nutriendo adecuadamente a tu bebé.

Como vemos, hay cosas que se deben tener en cuenta durante los primeros meses del bebé, en torno a su alimentación, y posteriormente les informaremos sobre lo que se debe hacer en los siguientes meses.

Vía| Web MD