Escrito por

La evolución de la reproducción asistida en España

El primer embarazo que se consiguió realizar mediante reproducción asistida tuvo lugar en España en 1973. Este primer embarazo pionero por el método, aunque no consiguió gestarse como se esperaba, marcó el inicio de una labor de investigación muy importante. Hoy en día, y gracias a dicha labor de investigación, se pueden solucionar la mayor parte de los problemas de fertilidad.

Paralelamente, y con la utilización de los estudios genéticos, la evolución de la reproducción asistida ha sido exponencial. En la actualidad existe lo que se conoce como DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), que permite diagnosticar y evitar la transmisión de enfermedades al feto. Esto ha sido posible porque también los medios con los que contaban los laboratorios han mejorado significativamente.

Procesos como congelación y descongelación de gametos y embriones, es algo que se realiza hoy con total naturalidad, y favorece el éxito en la gestación de los embriones. Con estas técnicas, se puede conseguir el embarazo en un mismo ciclo de tratamiento, con la consecuente mejora en la receptividad uterina, así como en los resultados.

En España, estamos a la vanguardia de las últimas técnicas y tratamientos, contando con equipos de investigación científica de reconocido prestigio. Las diferentes técnicas que están disponibles son: la Inseminación Artificial, la Fecundación In Vitro, la Ovodonación, o diferentes técnicas para preservar la fertilidad, entre otras.

Al mismo tiempo, y antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, se llevan a cabo pruebas y test que ayudan a garantizar el éxito del proceso. Dentro de los diferentes tipos de pruebas que se realizan están: la vitrificación de ovocitos, la embryoscope, la donación de semen, y otro tipo de tratamientos como el ICSI, MACS, o el DGP, que es un diagnóstico de alteraciones genéticas.

Todas estas técnicas están a tu disposición en la mayoría de ciudades españolas, puedes pedir cita en una clínica de reproducción en Sevilla, si necesitas orientación, o más información sobre diagnósticos y tratamientos.

Método de trabajo de una clínica de reproducción asistida

El método de trabajo de una buena clínica ha de seguir los procedimientos habituales que se llevan a cabo en cualquier otro tipo de establecimiento hospitalario. Lo primero es concertar una primera cita, y para ello, puedes recurrir al formulario de contacto de su página web, o al teléfono gratuito que suelen poner a tu disposición.

Una vez concertada la fecha y hora para la visita, se hará una valoración general y se emitirá un diagnóstico, a partir del cual decidir el tratamiento más adecuado. Es importante contar con tu historial médico completo para esta primera visita, y facilitar toda la información relativa a tu salud en general, y a tu historia reproductiva en concreto, señalando si has recibido anteriormente algún tratamiento reproductivo.

Con toda esta información se te indicarán las pruebas necesarias como análisis de sangre o revisión ginecológica que necesites antes de comenzar el tratamiento. Se te explicará qué medicación será necesario que tomes, qué tipo de tratamiento de fertilidad es el más adecuado, y cuál es el procedimiento que has de seguir.

Junto a todas estas indicaciones, se te ofrecerá un presupuesto detallado, donde constarán todas las pruebas que serán necesarias desde el comienzo, hasta la finalización del proceso de fecundación. En todo momento, y antes de tomar la decisión definitiva, podrás realizar las consultas que necesites. Cada centro cuenta con los profesionales necesarios para atender adecuadamente a cada paciente en todo lo que se les requiera y sea de su competencia.

La investigación en técnicas de reproducción asistida

Uno de los centros de investigación que actualmente funcionan en España, es La Fundación IVI, la cual nace con el objetivo de crear un equipo de investigación único y pionero en el campo de la Reproducción Asistida. Dentro de su línea de investigación incluye trabajos como:

  • La Proteómica Endometrial, que sirve para valorar el estado del endometrio en la mujer
  • Cultivo de Células Madre Testiculares y Endometriales
  • Cálculo de la Receptividad Endometrial
  • Estudio de la Endometriosis
  • Hiperestimulación Ovárica
  • Viabilidad Embrionaria
  • Epigenética de la Reproducción
  • Efecto de la Vitamina D en el tratamiento de los miomas uterinos

De todos los estudios anteriormente citados, quizás el más revolucionario sea la Epigenética de la Reproducción. La ciencia epigenética se centra en el estudio de los factores que influyen el ADN celular y que no contienen una información heredada. Son los procesos que puede llegar a alterar el ADN, pero sin modificar su secuencia, es decir, son las condiciones externas que afectan a las células modificando su comportamiento.

Este descubrimiento revolucionario, viene a decir que las experiencias de una persona pueden llegar a modificar su material genético.Numerosos estudios científicos han probado este principio en multitud de procesos como el cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades inmunes y patología reproductivas. En estas últimas se centran los esfuerzos de la Fundación IVI, para encontrar las causas, y por tanto, la solución a los principales problemas reproductivos que se conocen hoy en día.

Embarazo10.com

Newsletter