Escrito por

La edad del padre, juega un papel muy importante en la fecundidad.

Una mujer de edad desempeña un papel clave en su capacidad de quedar embarazada, un estudio histórico ya muestra que la edad del padre puede ser también muy importante.

Un estudio de más de 12000 parejas sometidas a tratamientos de fecundidad ha comprobado que las tasas de embarazo y caída abortos involuntarios aumentan cuando el padre tiene más de 40.

Los resultados se cree que son los primeros en mostrar que el mero hecho de ser un padre de edad avanzada tiene un fuerte efecto en los resultados reproductivos.

 

El investigador Stephanie Belloc de Eylau el Centro de Reproducción Asistida en París y sus colegas analizaron los resultados de más de 21000 inseminaciones intrauterinas (IUIs), que es un tipo de tratamiento de fertilidad en el que el esperma del hombre es primero separado (o “lavado“) del fluido seminal y luego insertado en el útero de la mujer.

El equipo estudió la calidad del esperma y el embarazo, el aborto involuntario, y las tasas de ejecución.

“Hemos encontrado que la edad del padre es importante en las tasas de embarazo, ya que en los hombres mayores de 40 años tuvo un efecto negativo”, dice Belloc, y quizás más sorprendentemente, las tasas de aumento de abortos involuntarios, donde el padre era mayor de 40 años.”

¿Cómo un padre influye en la edad de la fecundidad?, ha sido motivo de debate y hasta ahora, no ha habido una prueba clínica que simplemente demuestre, que ser un padre de edad avanzada afecte directamente a la capacidad de concebir y lograr un embarazo saludable.

“Nuestra investigación demuestra por primera vez que hay una fuerte lazo paterno relacionado con la edad en el efecto de los resultados IIU, y esta información debe ser examinada por médicos y pacientes en programas de reproducción asistida”.

Los resultados según los investigadores, también confirman que las mujeres mayores de 35 años, tienen menores tasas de embarazo que las más jóvenes y tienen más probabilidades de abortar.

Via|W.M

Image; flickr