Escrito por Tendenzias

Cuál es la dosis de Apiretal en niños

La dosis de Apiretal en niños. Apiretal es uno de los medicamentos más utilizados por los padres cuando sus hijos presentan un cuadro de fiebre agudo. Es eficaz y sabemos que es capaz de bajar la fiebre del niño en poco tiempo pero ¿sabemos qué dosis hay que suministrar? Ante las dudas, en Embarazo 10, os explicamos ahora cuál es la dosis de Apiretal en niños.

apiretal-cual-es-la-dosis

Qué es Apiretal

que-es-apiretal

Apiretal es un medicamento que pertenece al grupo de analgésicos y antipiréticos, de modo que se toma para casos indicados de enfermedad como vemos ahora

Para qué se toma

Apiretal suele suministrarse a los niños que presentan fiebre por cualquier enfermedad, además de servir para aliviar el malestar y dolor moderado.

Es un medicamento que no deja de ser paracetamol, pero en su caso de color rojo ya que cuenta con un colorante, la azorrubina, que hace que sea más atractivo para que los niños lo tomen.

Como medicamento no tiene un mal sabor, aunque si hemos de suministrarlo a un niño que no desea tomarlo, se puede mezclar sin problema con zumo o un poco de agua.

Antes de tomar Apiretal debes saber

No debes tomar este medicamento si eres:

  • Eres alérgico (hipersensible) al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de Apiretal.
  • Cuando padeces alguna enfermedad del hígado
  • En el caso de que tengas alguna enfermedad de corazón
  • Si tienes anemia
  • Al llevar paracetamol si eres adulto y consumes bebidas alcohólicas puede provocar que este componente produzca daño en el hígado.

Advertencias y precauciones

  • No se debe dar apiretal a enfermos del riñón, corazón o pulmón y en pacientes con anemia de modo qu se debe consultar con el médico antes de tomar el medicamento.
  • Además, si se toma con bebidas alcohólicas, se corre el riesgo de que el paracetamol produzca daño en el hígado.
  • Si se sufre dolor y persiste más de 3 días en niños (2 días para el dolor de garganta) o se tiene fiebre durante más de 3 días, o empeoran o aparecen otros síntomas, se tendrá que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

 Niños

En el caso de nilños que sean menores de tres años, se deberá consultar al médico antes de suministrar Apiretal

Uso de Apiretal junto al de otros medicamentos

Si has tomado o vas a tomar cualquier otro medicamento, será necesario que consultes al médico antes de hacerlo.

En concreto, si estás utilizando medicamentos que incluyan determinados principios activos, que os enumeramos a continuación, quizás será necesario el que tengas que cambiar la dosis e incluso puede que tengas que interrumpir el tratamiento:

  • Antibióticos (cloranfenicol)
  • Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina)
  • Anticonceptivos orales y tratamientos con estrógenos
  • Antiepilépticos (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina)
  • Antituberculosos (isoniazida, rifampicina)
  • Barbitúricos (utilizados como inductores del sueño, sedantes y anticonvulsivantes)
  • Carbón activado, utilizado para la diarrea o el tratamiento de los gases
  • Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre)
  • Medicamentos que se usan para el tratamiento de la gota (probenecid y sulfinpirazona)
  • Medicamentos que se toman para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (anticolinérgicos)
  • Metoclopramida y domperidona (utilizados para evitar las nauseas y los vómitos)
  • Propranolol utilizado en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas)
  • Zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).

Tomar apiretal y las pruebas médicas

Si te han hacer alguna prueba médica o analítica, como un análisis de orina o de sangre, puede que se alteren los resultados debido a la ingesta de paracetamol.

 Tomar apiretal con alcohol

Cuando quieras tomar apiretal, se puede diluir en zumo o leche, pero no es aconsejable que se tome con alcohol ya que la mezcla con el paracetamol puede hacer daño en el hígado.

Apiretal con el Embarazo, lactancia y fertilidad

Antes de tomar este medicamento o cualquier otro deberás consultar a tu médico o farmacéutico en casos de embarazo, lactancia o un caso de fertilidad.

Es posible que cuando se toma paracetamol si estamos dando pecho al bebé, este pase a la leche materna así que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.

Apiretal con el uso de máquinas o la conducción

De momento, no se ha descrito efecto alguno que modifique la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El Apiretal contiene azorrubina (E-122)

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque entre sus componentes está la azorrubina (E-122), que puede provocar asma, en especial, en aquellos pacientes que sean alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Cómo tomar Apiretal

Aunque es un medicamento que todos los padres han dado a sus hijos en algún momento en el que han tenido fiebre, debemos consultar al pediatra o médico, antes de comprarlo y comenzar a darlo ya que la dosis que debemos suministrar variará en función del peso o de la edad del niño.

Qué hacer si hay dolor

Cuando lo suministramos a niños, si el dolor se mantiene durante más de 3 días (2 días para el dolor de garganta) o la fiebre durante más de 3 días, o empeoran o aparecen otros síntomas, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Se aconseja además que los niños menores de tres años no tomen Apiretal, de modo que antes de dárselo deberémos consultar a nuestro médico.

En cuanto a la conservación, podemos guardar Apiretal en su caja sin más. No hace falta que esté en la nevera, pero siempre hemos de estar alerta que no haya caducado.

La dosis de apiretal en niños

dosis-apiretal-en-niños

Como ya he mencionado, Apiretal se suministra en dosis que varían en función del peso del niño o también de su edad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El uso del medicamento es vía oral y está destinado a niños a partir de 3 años  y 32 kg (aproximadamente de 0 a 10 años).

La dosis de Apiretal depende del peso del niño. La edad aproximada se da a título informativo. La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas.

Se debe dar cada seis horas, o al menos es lo recomendado por los médicos, pero si vemos que los niños lo necesitan en un tiempo inferior, este no puede ser menor de las cuatro horas señaladas, y claro, la cantidad será también menor.

  • En niños menores de 3 años, se recomiendan los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml.
  • En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral (2) que incluyen los envases de 60 y 90 ml.

Calcular dosis de Apiretal en niños

Para la administración de 15 mg/kg cada 6 horas, la pauta es la siguiente como os mostramos en esta imagen:

apiretal-dosis-por-edad-peso

Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas. Como ya he explicado antes, si a las 3-4 horas de la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg.

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Posibles efectos adversos

Como cualquier otro medicamento, Apiretal puede producir efectos adversos, aunque no se dan en todas las personas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Entre las reacciones adversas del paracetamol, tendríamos las raras (que se dan en hasta 1 de cada 1.000 pacientes) o las que son muy raras (que se producen en hasta 1 de cada 10.000 pacientes).

Raramente pueden dañar el hígado en dosis altas o tratamientos prolongados. Además raramente se producen algunas reaccines graves en la piel.Y también raramente se pueden producir alteraciones en la sangre como la neutropenia o leucopenia.

Comunicación de efectos adversos

Si experimentas algunos de los efectos adversos que hemos enumerado, se debe consultar al médico, farmacéutico o enfermero, incluso cuando experimentamos efectos adversos que no hemos mencionado.

También se puede comunicar directamente mediante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, ya que contribuirás así a que se conozcan otros efectos adversos.

Conservación de Apiretal

Para la conservación de este medicamento, como cualquier otro, es recomendable mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Tendremos que conservar la solución en su envase original. No requiere condiciones especiales de conservación.No podemos utilizar además este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y una vez se ha abierto  el frasco, el contenido se tiene que utilizar durante un plazo máximo de 6 meses.

Contenido del envase e información adicional

Apiretal tiene una composición que consta de:

  • Paracetamol. Cada ml de solución contiene 100 mg de paracetamol.
  • El resto de componentes serán: polietilenglicol, glicerol (E-422), esencia de frambuesa, sacarina sódica (E-954), azorrubina (carmoisina) (E-122) y agua.

Aspecto del producto y cómo es el contenido

Apiretal se presenta en solución transparente de un color rojo y tiene además un aroma característico de frambuesa, envasada en un frasco de plástico de 15, 30, 60 ó 90 ml.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Envases de 15 y de 30 ml: Frascos de plástico transparente que tiene un tapón cuentagotas de seguridad de 2 ml.
  • Envases de 60 y 90 ml: Frascos de plástico transparente que tiene un tapón de seguridad juntoa un jeringa para uso oral de 5 ml.

De todos modos, los frascos son de diferente capacidad en función del volumen a contener.

¿Es mejor Apiretal o Dalsy?

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

Ya hemos visto cuál es la dosis de apiretal en niños, pero muchos nos preguntáis si este medicamento tiene algo que ver o es mejor que Dalsy.

Si tienes niños en casa seguro que ambos te sonarán, aunque no son lo mismo, ya que Apiretal es paracetamol y permite bajar la fiebre, mientras que Dalsy es ibuprofeno.

Con Dalsy podemos reducir la fiebre en niños, pero además sirve para tratar el malestar general o cuando los niños sean algo más grandes que las edades antes señaladas.

Edad para tomar Dalsy

Podemos decir que tanto Apiretal como Dalsy son indicados como medicamento analgésico y antitérmico para niños a partir de los 6 meses, pero los que sean menores de esta edad es mejor que tomen solo Apiretal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Si suministramos la dosis adecuada, del uno o del otro, no tienen porque darse contraindicaciones, aunque sí que pueden haber efectos secundarios.

Mientras que el paracetamol es siempre la primera elección en pediatría, el ibuprofeno resulta algo más fuerte para niños, de modo que a la hora de dar Dalsy, aunque sea un medicamento infantil, es mejor consultar con el médico.

Alternar Apiretal (Paracetamol) y Dalsy (Ibuprofeno)

Tanto Apiretal como Dalsy se pueden dar cada 6 horas como máximo, aunque siempre en niños que sean mayores de 6 meses o mucho más recomendable, a partir de los 3 años.

Si tu hijo ha tomado Apiretal para bajar la fiebre y a las 3 horas sigue con fiebre mayor de 38º, puedes darle Dalsy sin tener que esperar a que pasen las 6 horas.

Dosis recomendada de Dalsy en niños

Dalsy es un medicamento que se puede vender en distintos frascos de mayor o menor tamaño de modo que puede que nos liemos un poco con la dosis que hemos de dar la dosis indicada y si no sabemos os dejamos una guía.

En esta imagen podéis ver cuáls es la dosis más indicada para suministrar Dalsy a un niño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

De todos modos, si tienes dudas, o como prevención, consulta siempre a tu médico.

dosis-dalsy-niños

Si deseas conocer más sobre Apiretal, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

CÓMO CALCULAR LA DOSIS DE APIRETAL

Embarazo10.com

Newsletter