Escrito por

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional (o la diabetes mellitus gestacional, GDM) es una condición en la que las mujeres sin diagnóstico previo presentan alteración de los niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo.

image

La diabetes gestacional generalmente tiene pocos síntomas y es más comúnmente diagnosticada durante el embarazo, siendo la prueba para el diagnóstico las muestras de sangre, que detectan los altos niveles de glucosa.

Este tipo de diabetes se manifiesta entre el 3 y el 10% de los embarazos, dependiendo de la población estudiada y no hay una causa específica identificada, pero se cree que las hormonas producidas durante el embarazo aumentan la resistencia de la mujer a la insulina, resultando en tolerancia a la glucosa alterada.

Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional corren un mayor riesgo de problemas relacionados a su tamaño en relación a la edad gestastional (lo cual puede conducir a complicaciones en el parto), azúcar en la sangre, y la ictericia.

La diabetes gestacional es una enfermedad tratable y las mujeres que tienen un control adecuado de los niveles de glucosa, pueden reducir estos riesgos, de manera muy eficaz.

Las mujeres con diabetes gestacional corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 después del embarazo, mientras que sus hijos son propensos a desarrollar obesidad infantil, con diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

La mayoría de los pacientes son tratados sólo con la modificación de la dieta y el ejercicio moderado, pero algunos toman medicamentos anti-diabéticos, incluyendo insulina.

Vía| ezine

Imgen: jessicafm