Escrito por

La diabetes en el embarazo, va en aumento.

Un mal control de la diabetes, durante el embarazo puede causar todo tipo de daño, desde muertes a abortos involuntarios, habiendo una diferencia entre la diabetes gestational y la diabetes propiamente dicha, ya que la primera es de tipo temporario, que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo, y la ultima puede amenazar al feto.

Por lo tanto a los expertos les preocupa que el número de mujeres que ya padecen de diabetes en el momento de concebir está aumentando rápidamente: entre 1999 y 2005, el grupo se duplicó en cantidad ya que cada vez es más significativa a través de todas las edades, grupos étnicos y grupos examinados por los investigadores de Kaiser Southern California, según lo publicado en mayo en Diabetes Care.

A diferencia de la diabetes gestacional, que es un tipo temporal de diabetes que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo, la diabetes pueden plantear más de una amenaza a un feto en desarrollo.

“Los órganos del bebé se forman durante las primeras cinco a ocho semanas de embarazo,” dice Steven Gabbe, decano de la Vanderbilt University School of Medicine y un obstetra que se especializa en diabetes y embarazo. “Si una madre es la diabética y mal controlada, puede tener hasta un 25 por ciento de riesgo, en cuanto a que se bebé nazca con una malformación importante del corazón, el cerebro o esqueleto.”

La buena noticia, dice Gabbe: “Es que con la atención medica adecuada estas mujeres tienen una excelente oportunidad de tener un bebé sano.” El camino para que las mujeres diabéticas puedan reducir los riesgos, es conseguir que sus niveles de azúcar en sangre sean bajos y controlados antes de quedar embarazadas, entonces luego se deben mantener en los niveles cercanos a la normalidad en todo momento.

Creo que el principal mensaje es sólo para que las mujeres sean conscientes de sus factores de riesgo y que deben hacerse la prueba antes de quedar embarazada disponiendo del tiempo necesario para saber que tienen la diabetes y obtener un control sobre la misma“, dice la asesora endocrinóloga Sue Kirkman, vicepresidente de asuntos clínicos en la American Diabetes Association,.

Lamentablemente se observa, que más de la mitad de todos los embarazos no se planifican y muchas mujeres desarrollan la diabetes, sin saberlo, ya que los síntomas del tipo 2 no siempre son evidentes.

“Para las mujeres que ya tienen diabetes, lo principal es planificar el embarazo”, dice Kirkman. “ya que los riesgos son bastante altos.”

Via| usnews

Image: flickr