Escrito por

La depresión postparto también afecta a los papás

La depresión postparto es un problema que también afecta a los hombres e incluso puede tener más efectos negativos, en algunos aspectos del crecimiento del niño, que su contraparte femenina, dice F. Paulson, PhD, del Centro de Investigación Pediátrica en el Colegio Médico de Virginia in Norfork.

Paulson y sus colegas analizaron información obtenida de más de 5.000 familias con ambos padres que tienen hijos de la edad de nueve meses.

Ellos encontraron que uno de cada 10 nuevos padres puede presentar depresión postparto de moderada a severa.

Según estos especialistas, se ha producido un cuantioso incremento en las estadísticas, que van del 3% al 5% de hombres en la población general que poseen este tipo de depresión.

Estas investigaciones también han sacado a la luz que el 14% de nuevas madres tiene depresión postparto.

Asimismo, se ha determinado que los padres que padecen de este tipo de depresión son menos propensos a compartir actividades con sus hijos, incluyendo en estas actividades, por ejemplo, la lectura.

Según Paulson, si ambos padres padecen de la depresión postparto, hay menos posibilidades de que estos interactúen con sus hijos contándole cuentos, leyéndole historias o cantándoles canciones a sus pequeños.

Pero sólo la conducta del padre afecta significativamente el desarrollo del niño a los 24 meses, específicamente en términos de la cantidad de palabras que usa el niño a esa edad.

“Si los padres están deprimidos y por lo tanto no le leen, los infantes tienen un vocabulario mucho más reducido,” afirmó Paulson.

Por otro lado, no hay enlace entre las interacciones de la madre y el bebe y la cantidad de palabras empleadas por el niño a la edad de 2 años.

Vía| WebMD
Imagen|Flickr