Escrito por

El riesgo de comprar medicamentos por internet, a prueba

En Embarazo10 estamos siempre al día de todo lo que esté relacionado con el embarazo y el cuidado del bebé, pero también con la salud, por lo que en esta ocasión queremos hablaros de medicamentos y del riesgo que supone el comprarlos por internet.

Índice del artículo:

  1. El auge de la compra de medicamentos online
  2. L aexperiencia de un estudiante que prueba los medicamentos que se venden por internet

El auge de la compra de medicamentos online:

  • El auge de internet y sobretodo el hecho de poder encontrar de todo y para todos, ha hecho que el mercado online se expanda a cualquier terreno incluído que es tan delicado como el de la venta de medicamentos, algunos de estos incluso que no se podrían conseguir en farmacias sino fuera con una receta.
  • Es habitual recibir alertas o anuncios en nuestro ordenador sobre la venta de todo tipo de medicamentos a través de la red, ya sean para un simple dolor de cabeza, pastillas de estimulación sexual o cualquier otro medicamente que sólo pueden ser prescritos por el médico, y que de hecho suponen un riesgo para nuestra salud si los tomamos desconociendo su composición o los posibles efectos secundarios que podemos sufrir.
  • Tenemos que ser muy conscientes de que la compra de un medicamento requiere el que sea seguro y sobretodo que se tengan garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información , que es la que proporcionan las autoridades sanitarias.
  • Los compradores onlino no saben que en muchas ocasiones, los medicamentos que se venden puede que sean falsificados, o de hecho de una baja calidad. Estos medicamentos pueden haber sido fabricados en clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y por lo tanto no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia, y por ello supone un riesgo impredecible para tu salud.

La experiencia de un estudiante que prueba los medicamentos que se venden por internet:

  • Como una imágen vale más que mil palabras, y queremos que seáis conscientes del riesgo que suponen este tipo de medicamentos, queremos hablaros ahora del caso de Manuel García, estudiante de 5º de Farmacia, el cuál se ha comprometido a realizar un video-experimento que le permita denunciar los peligros de comprar medicinas en webs que son ilegales.
  • De este modo el joven ha decidido experimentar con su propio cuerpo y para ello ha grabado un video en el que le vemos tomando todo tipo de medicamentos comprados en internet; desde crecepelos, hasta adelgazantes, pasando por potenciadores, etc…
  • Pronto comenzamos a ver cuáles son los efectos secundarios de tomar estos medicamentos sin certificado de origen ni las medidas sanitarias necesarias para su comercialización, como por ejemplo picores, insomnio, migrañas e incluso desmayos.

Todos, empezando por las instituciones públicas, como el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, queremos apoyar su iniciativa haciendo que el vídeo llegue al mayor número de personas posible.

La intervención de profesionales sanitarios cualificados (médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros y farmacéuticos) es imprescindible para un uso adecuado de los medicamentos. No compres medicamentos en webs ilegales, pueden destruirte.