10 juegos para jugar en familia durante la cuarentena

10 juegos para jugar en familia durante la cuarentena, juegos que compartir con los más pequeños y pasar un rato divertido. Ahora que todos estamos cansados de ver la tele, leer, oir música, etc., os proponemos un nuevo reto familiar. Jugar a los juegos de siempre, aquellos con los que muchos de nosotros hemos jugado […]
Embarazo10.com

10 juegos para jugar en familia durante la cuarentena, juegos que compartir con los más pequeños y pasar un rato divertido. Ahora que todos estamos cansados de ver la tele, leer, oir música, etc., os proponemos un nuevo reto familiar. Jugar a los juegos de siempre, aquellos con los que muchos de nosotros hemos jugado en nuestra infancia.

Con la cuarentena y el necesario confinamiento en casa, tenemos una oportunidad única de pasar toda la familia momentos únicos. Hasta ahora todo eran prisas, el trabajo, la casa, los niños, el coronavirus nos ha cambiado nuestro día a día. Porqué no sacar provecho de estos días en los que las prisas no marcan nuestra vida, tiempo para conocernos mejor como familia.

Cada día que pasa es un día menos que nos queda de cuarentena y debemos aprovecharlo. Juegos con los que no sólo nos entretenemos los mayores, sino también los niños. Hemos visto cómo pasar un buen rato todos juntos con los mejores juegos de cartas para jugar en familia.

Ahora os proponemos 10 juegos para jugar en familia durante la cuarentena, juegos muy entretenidos y divertidos a los que todos hemos jugado en nuestra infancia.

La búsqueda del tesoro escondido

Quizás los juegos más simples o sencillos son los que más nos gustan y este es un claro ejemplo. El juego consisten en tener que encontrar un objeto que previamente hemos escondido por la casa. Realizaremos un plano de la casa para que sirva de ayuda en su localización.

El jugador que haya escondido el objeto tendrá que dar pistas para que todos los participantes puedan descubrir la localización del tesoro. Estas pistas pueden ser acertijos, sobre el objeto o sobre el lugar donde éste se encuentra. En el plano, los jugadores que tienen que descubrir el tesoro, tendrá que ir marcando los espacios de la casa donde ya se haya buscado.

Si tenéis jardín o patio, estos espacios también pueden formar parte de la búsqueda y por lo tanto también deberá figurar en el plano. Si tenéis la suerte de tener en casa un espacio al aire libre, no os perdáis 12 Juegos para el patio para niños.

¿Qué personaje soy?

Un juego tradicional y muy divertido. El juego consiste en adivinar qué personaje en el que estamos pensando. Qué personaje soy es un juego ideal para que juegue toda la familia, cuántos más seamos mucho mejor.

Un jugador piensa en un personaje que todos conozcan y el resto de participantes deberán hacer preguntas para adivinarlo. Las preguntas deben ser muy concretas ya que sólo se puede contestar con SI o NO. Cuando adivinemos el personje, el jugador que haya dado la solución será el que piense en un nuevo personaje a adivinar.

Las tres en raya

Otro juego de toda la vida, es el de las tres en raya. Un juego que además de ejercitar la mente, nos proporcionará emoción y diversión a partes iguales.

Para jugar a las tres en raya sólo necesitamos un papel, en el realizaremso dos líneas verticales y dos horizontales, así obtendremos 9 cuadrados. Siguiendo un turno, cada jugador deberá pintar una X o una O, intentado hacer tanto en vertical como en horizontal o diagonal una línea a base de X y O.  Estas líneas deberán estar formadas únicamente por una de las dos marcas.

Si preferís juegos más tranquilos, no os perdáis el siguiente enlace Los 10 mejores juegos de mesa para jugar en familia en la cuarentena.

Palabras encadenadas

¿Quién no ha jugado a las palabras encadenadas de pequeños?, ahora tenemos la oportunidad de enseñar los juegos tradicionales, los de toda la vida a nuestros hijos.

Para este juego necesitamos la participación de toda la familia, sin importar las edades. El jugador que inicia el juego deberá decir una palabra y el siguiente jugador deberá decir otra partiendo de la última sílaba de la palabra dicha por el anterior jugador. El siguiente jugador hará lo mismo, a partir de la última sílaba de la palabra dicha por el último jugador, tendrá que formar otra palabra.

Veamos un ejemplo: Si el primer jugador dice «caracol» (ca-ra-col), el siguiente jugador deberá decir otra que empiece por la última sílaba, en este caso «col», como puede ser «coliflor», el siguiente «florero» y así sucesivamente.

Veo, Veo

Un clásico de los juegos de nuestra infancia, sobre todo cuando viajábamos en el coche. Lo bueno del veo veo es que nunca tiene fin. En este juego, un jugador mirará a su alrededor y memorizará un objeto que se encuentre en el entorno. El objeto deberá estar visible también para el resto de jugadores.

El jugador que comience dirá en alto «Veo, Veo» y el resto de jugadores contestarán ¿qué ves?, a esta pregunta el primer jugador contestará «una cosita». A partir de aquí comienza el juego con la primera pregunta de parte del resto de jugadores ¿de qué color?..

Una vez que el primer jugador indica el color, todos los participantes deberán ir nombrando objetos de ese color que se encuentren en el entorno. Ganará el jugador que adivine el objeto en cuestión y será éste el que incie el nuevo «Veo, Veo».

El Escondite Inglés

El escondite inglés es un juego muy divertido en el que puede participar toda la familia. Para jugar al escondite inglés, un jugador se pondrá mirando a la pared, mientras que el resto, se colocarán a una distancia de unos 10-15 m en línea detrás de éste.

El juego consiste en que el resto de jugadores toque la pared sin ser pillado por el jugador que se encuentra mirando a ésta.

El jugador que mira a la pared recitará la frase «1, 2, 3 al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies». Éste la recitará en alto y lo más rápido que pueda, porque al terminar la frase, deberá darse la vuelta rápido. El resto de jugadores tienen que intentar llegar hasta la pared.

La dificultad reside en que cuando el jugador se vuelva, el resto de jugadores se queden totalmente parados, sin moverse. Si un jugador se mueve, volverá de nuevo atrás, repitiéndose todo el proceso.

El juego de los palillos

Hemos visto 10 ideas para entretener a los niños durante la cuarentena en casa. Ahora os proponemos un juego que les hará pensar, mantener la miente despierta y desarrollar el ingenio.

Se trata de un juego de desafío. Para jugar necesitaremos 16 palillos o mondadientes, aunque también lo podemos realizar con pinturas. Este juego está pensado para que sean los niños los que resuelvan el acertijo, seguramente les llevará un tiempo dar con la solución.

El juego consiste en colocar 5 cuadrados iguales utilizando los 16 palillos. El resto de jugadores tendrán que convertir estos 5 cuadrados iguales en 4 cuadrados iguales

Esta es la forma incicial de los 5 cuadrados iguales, ahora el resto de participantes deberán convertir estos 5 cuadrados en 4 cuadrados iguales. La dificultad radica en que sólo se pueden mover dos palillos.

Adivinar la película

Un juego muy divertido en el que también puede participar toda la familia. Uno de los jugadores deberá pensar en una película y después escribir el título en un papel que guardará en la mano o bolsillo. Se trata que por medio de mímica intente explicar que película es. Lo primero que deben saber el resto de participantes es el número de palabras que contiene el título. Para indicarlo y puesto que no puede hablar, deberá hacerlo con los dedos, 1,.2, 3, 4, 5, …

Este juego lo ganará el jugador que consiga adivinar el título de la película, pasando en ese momento a ser él el siguiente en pensar y dramatizar la siguiente película.

Si os resulta más fácil, también podéis recurrir a una pizarra para dibujar pistas que les lleve al resto de jugadores a la resolución del título.

Stop o Tutti Frutti

Otro juego muy conocido y en el que puede participar toda la familia es el Tutti Frutti. El juego consiste en repartir a cada jugador una hoja de papel en blanco, en ellas dibujaremos líneas verticales hasta conseguir 10 columnas.

En la primera columna y en la parte superior escribiremos letra y en la última columna, puntos. En el resto de columnas se escribirán diferentes opciones como por ejemplo: nombres propios, paises, animales, colores, flores, comidas, marcas, etc.

Nosotros hemos hablado de 10 columnas, pero pueden ser mas o menos columnas. En la columna de letra, se escribirá el abecedario, a continuación cada participante mostrará tantos dedos como quiera de una sóla mano. Se sumarán todos los dedos de los participantes y el número resultante será la letra por la que comenzar. Por ejemplo, si la suma de todos los dedos es 8, la A=1, B=2,…. H=8.

Uno de los participantes dirá la letra resultante y en ese momento, cada jugador, deberá rellenar una fila por columna, con palabras que empiecen por la letra resultante. En nuestro ejemplo la letra sería la «H», por lo que en la columna de nombre propio, podemos poner por ejemplo «Hortensia». En la columna país «Holanda», así sucesivamente.

El jugador que antes rellene todas las casillas, gritará STOP, a partir de ese momento todos los jugadores pararán de escribir. El siguiente paso es hacer recuento de puntos, donde cada palabra correcta puntuará con 10 puntos. Si coincide la misma palabra con la de otro jugador, éstos se contarán  5 puntos en esa palabra. Cada casilla en blanco computará como «0» puntos. Gana el jugador que más puntos haya conseguido.

Generala

Se trata de un juego de dados por lo que necesitaremos 5 dados y un cubilete. No existe límite en el número de participantes, aunque se recomienda entre 3 y 5 jugadores. Cada jugador y por turnos tirará los 5 dados y se sumará los puntos de los dados que estén boca arriba. Ganará el jugador que más puntos sumen.

Otros juegos

Los juegos que hemos visto hasta ahora son juegos en los que puede particiapar toda la familia. Los niños tienen una vitalidad increíble y sin duda nosotros nos cansaremos mucho antes que ellos. Si queréis saber más sobre otros juegos en los que los pequeños puedan entretenerse además de los que os hemos propuesto, pichad en los siguientes enlaces: Los 10 mejores puzzles para hacer con niños durante la cuarentena10 manualidades para hacer con niños esta cuarentena. Juegos mucho más tranquilos para descansar aunque sea un ratito.

Otros artículos que te pueden interesar:

También te puede interesar