12 Juegos para el patio para niños

Aquí os dejamos algunas ideas de juegos tradicionales para jugar al aire libre con los niños. Son fáciles de preparar y muy divertidas, para toda la familia. 1- El juego del Pañuelo Uno de los juegos más clásicos para niños: el juego del pañuelo. Lo que tenemos que hacer es conseguir un pañuelo más o […]

Aquí os dejamos algunas ideas de juegos tradicionales para jugar al aire libre con los niños. Son fáciles de preparar y muy divertidas, para toda la familia.

1- El juego del Pañuelo

Uno de los juegos más clásicos para niños: el juego del pañuelo. Lo que tenemos que hacer es conseguir un pañuelo más o menos largo y colocarlo en medio de los dos contrincantes. Cada jugador tendrá asignado un número, cuando el juez del juego que sostiene el pañuelo diga el número de un concursante, este debe ser el primero en coger el pañuelo y el contrincante debe atraparle antes de que consiga llegar a casa con el pañuelo en mano. Aquí te dejamos un vídeo para que veas cómo se juega:

2- El juego de las sillas

Otro juego también muy clásico. Se trata de colocar tantas sillas como jugadores haya en el juego menos una. Después, el juez, debe poner una música y pararla cuando él quiera. En el momento en que la pare, los jugadores tendrán que sentarse en una silla. El que se haya quedado sin silla queda eliminado del juego.

3- Rayuela

Uno de los juegos más típicos de patio es jugar a Rayuela. Lo que tenemos que hacer es pintar en el suelo unas casillas ordenadas por números. Después, lo que tenemos que hacer es tirar una piedra a la casilla número uno, siendo esta la casilla que tenemos que esquivar saltando mientras completamos el recorrido y a la vuelta, tendremos que recogerla. Si no colamos la piedra en la casilla o saltando pisamos alguna de las rayas del suelo, el turno pasa al siguiente jugador. Gana el que primero realice el recorrido completo. Aquí puedes ver mejor cómo se juega:

4- Construir una cabaña

Algo que les encanta a los niños es crear sus propios espacios, por eso, construir una cabaña en el patio es muy buena idea para los días de buen tiempo al aire libre. Para crearla podemos ayudarnos de los árboles, de cajas de cartón, de sábanas…y después decorarla como más nos guste. Lo principal es que dejen volar su imaginación.

5- Jugar a las chapas

Otro juego muy clásico para niños es jugar a las chapas. Con ellas puedes hacer muchos juegos diferentes. Por ejemplo, podéis marcar una salida y una meta y hacer una carrera de chapas o, con una bolita pequeña podéis crear un futbolín con chapas. Esta es una idea muy divertida porque podemos pintar las chapas con los niños, de nuestro equipo favorito y ponerles los números de los jugadores. Después bastará con crear el campo de fútbol que podemos dibujarlo en el suelo o hacerlo en una cartulina.

6- Saltar a la comba

Saltar a la comba siempre es una buena idea para juegos de patio porque, además de entretenerse, los niños están haciendo deporte. Hay un montón de juegos diferentes con la comba, canciones diferentes, retos originales…Aquí te dejamos algunas de las canciones populares más conocidas que se cantan jugando a la comba.

7- Circuitos o Gymkanas

Otra de las ideas para jugar con niños en el patio es organizar un circuito o una gymkana. Lo ideal sería combinar juegos de lógica y ejercicios físicos, así entrenan tanto la mente como el cuerpo. En Internet puedes encontrar un montón de ideas para gymkanas.

8- Guerra de globos de agua

Si hace buen tiempo, podéis organizar una guerra de globos de agua. O también podéis llenar los globos de agua y colocarlos como una diana que hay que atinar con palillos para que se vayan pinchando y salga el agua.

9- Limbo

El limbo es uno de los juegos más fáciles para jugar con niños al aire libre. Necesitamos una cuerda que tenemos que atar a dos postes, dos árboles, etc. Después ponemos música y comenzamos a pasar por debajo de la cuerda con el torso doblado hacia atrás. Se va avanzando de nivel bajando la cuerda cada vez más. Los concursantes que no sean capaces de pasar un nivel, será eliminado.

10- Twister

También podemos crear, de manera muy rápida, con tizas para pintar en el suelo o cuadrantes de colores, un twister. Para hacer el dado solo necesitas una cartulina, colores y pegamento. Un juego muy divertido para niños al aire libre y muy fácil de hacer.

11- Carreras de huevos

Otro clásico. Solo necesitamos unas cucharas y huevos. Consiste en marcar una salida y una meta y, sujetado una cuchara con la boca, colocamos un huevo en la cuchara y tenemos que hacerlo llegar hasta la meta. El primero que llegue a la meta con el huevo intacto gana. Se puede ir subiendo de nivel, haciendo que la carrera sea a pata coja, con los ojos vendados, etc.

12- Juegos de puntería

Otra opción muy buena es jugar a juegos de puntería. Por ejemplo, podemos hacer una diana con globos y tirar palillos de cocina para pincharlos, intentar meter una pelota en un vaso, etc. Hay un montón de ideas diferentes y podéis probarlas todas para ir amenizando los días al aire libre con los niños.

Juegos al aire libre para ninos

Más juegos en familia

Aquí puedes ver más ideas para jugar con los niños:

También te puede interesar