Escrito por

Incompetencia cervical: qué es, causas y tratamiento

Uno de los riesgos a los que están sometidas algunas mujeres embarazadas es el de sufrir una complicación conocida como incompetencia cervical, que indicaría una presunta debilidad del tejido cervical, causando un nacimiento prematuro durante el segundo trimestre. Veamos entonces todo sobre la Incompetencia cervical: Qué es, Causas y Tratamiento.

Qué es la Incompetencia cervical

La incompetencia cervical, también llamada insuficiencia cervical, es una dilatación cervical indolora que resulta de la expulsión de un feto vivo durante el segundo trimestre.

La incompetencia cervical se produce cuando, debido a un defecto estructural o funcional, congénito o adquirido, el cuello uterino no puede soportar un embarazo hasta su finalización. En otras palabras, el cuello del útero tiene una estructura débil y no demasiado tonificada,  lo que no permite que permanezca cerrado durante todo el embarazo.

Riesgos para el embarazo

Durante la gestación, el cuello uterino representa un valioso soporte mecánico que impide la salida prematura del feto. La presión ejercida por este último, que aumenta con el crecimiento, puede conducir a una dilatación excesiva del cuello uterino incontinente, incluso en ausencia de contracciones uterinas.

La incompetencia cervical, es por lo tanto una causa de parto prematuro, que a su vez es la principal causa de mortalidad y morbilidad neonatal.

Incidencia y riesgo

Debido a la ausencia de criterios de identificación claros, la incidencia de incompetencia cervical no está claramente establecida. Sin embargo, según los datos disponibles, parece afectar aproximadamente al 1% de la población obstétrica; en otras palabras, una mujer embarazada de cada 100 tiene este problema.

El riesgo general de recurrencia a un aborto debido a incompetencia cervical es probablemente inferior al 30%, por lo que nos preguntamos qué tan importante es el papel que desempeñan las anomalías estructurales. El riesgo es mayor en las mujeres con 3 abortos anteriores durante el periodo del segundo trimestre.

Síntomas de la Incompetencia cervical

La insuficiencia cervical es a menudo asintomática hasta que se produce un parto prematuro. Algunas mujeres tienen síntomas tempranos, como sensación de presión vaginal, sangrado o manchado vaginal, dolor abdominal no específico o dolor en la parte inferior de la espalda o flujo vaginal. El cuello uterino puede presentarse además blando, desaparecido o dilatado.

Causas de la Incompetencia cervical

La causas por las que se produce un problema de incompetencia cervical no se conocen bien, pero parece incluir una combinación de anomalías estructurales y factores bioquímicos (como por ejemplo una inflamación, infección); Estos factores pueden ser adquiridos o genéticos.

Factores de riesgo

La mayoría de las mujeres con incompetencia cervical no tienen factores de riesgo; sin embargo, se han identificado los siguientes factores de riesgo:

  • Trastornos congénitos de la síntesis de colágeno (por ejemplo el Síndrome de Ehlers-Danlos).
  • Biopsias cónicas previas (en particular cuando se ha extraído 2 cm del cuello uterino).
  • Prevención de laceraciones cervicales profundas (generalmente secundarias al parto vaginal o por cesárea).
  • Uso excesivo de la expansión instrumental excesiva o rápida (un factor de riesgo que en la actualidad es algo raro).
  • Defectos del conducto de Müller (por ejemplo el útero bicorno o septo).
  • 3 abortos previos durante el segundo trimestre.

Tratamiento de la Incompetencia cervical

Dos son los tratamientos que podemos encontrar para tratar la incompetencia cervical, por un lado está el cerclaje cervical y por el otro, aplicar dosis de progesterona vaginal.

Cerclaje cervical

El cerclaje cervical  (fortalecimiento del anillo cervical con material de sutura no reabsorbible ) se puede indicar cuando el médico así lo considera tras realizar hallazgos ecográficos en la paciente. Los ultrasonidos que practica el médico, le pueden indicar la necesidad de un cerclaje que aplicará de inmediato.

El cerclaje parece prevenir un parto prematuro en pacientes que ya hayan tenido un aborto durante el segundo trimestre. Para otras pacientes, es probable que el procedimiento se realice solo si tienen un historial que sugiera fuertemente incompetencia cervical y si la ecografía detecta un acortamiento cervical antes de la semana 22 a 24 de la gestación.

La limitación del cerclaje a estos pacientes no parece aumentar el riesgo de parto prematuro y reduce en dos tercios el riesgo de sufrir una incompetencia cervical. La evidencia reciente sugiere que el cerclaje podría ayudar a prevenir el parto prematuro en mujeres con antecedentes de parto prematuro idiopático y cuyo cuello uterino tiene una longitud inferior a los 2,0 cm.

Progesterona vaginal

La progesterona vaginal (200 mg cada noche) es un tratamiento con el que se puede llegar a reducir el riesgo de parto prematuro en algunas mujeres. Se podría usar en mujeres con antecedentes de partos prematuros idiopáticos o acortamiento cervical (detectado con ultrasonido) en el embarazo actual, particularmente en mujeres que no cumplen con los criterios de cerclaje. Sin embargo, no está claro si la progesterona vaginal reduce aún más el riesgo en mujeres tratadas con cerclaje.

De hecho, la progesterona es una hormona que se sabe que es importante para prevenir las contracciones y para apoyar un embarazo a término, es por este motivo que existe evidencia mixta sobre el uso de suplementos de progesterona para prevenir el acortamiento cervical, pero puede ser recomendado por el médico en lugar de hacer el mencionado cerclaje cervical. La progesterona se administra con inyecciones diarias aunque en algunos casos pueden ser también semanales. El tratamieno puede iniciarse en el segundo trimestre o antes. Esta hormona pueden insertarse por vía vaginal o rectal hasta aproximadamente 34 a 36 semanas. Deberás visitar tu hospital local o tu médico de cabecera para que sean ellos los que te prescriban y te pongan las inyecciones de progesterona.

Por otro lado, cuando se sospecha del riesgo de poder sufrir un parto prematuro después delas  22-23 semanas, es posible que el médico prescriba además los medicamentos corticosteroides (a través de los cuáles se puede acelerar la maduración pulmonar fetal) además de recomendar a la paciente que haga reposo.

Puntos clave

  • Por lo general, el riesgo de insuficiencia cervical no se puede predecir antes de que ocurra un parto prematuro por primera vez.
  • De todos modos es recomendable hacerse una ecografía transvaginal después de la semana 16 si las mujeres tienen factores de riesgo o síntomas.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. teresa dice:

    Hola a todas, se q es pasar por este caso, ami me paso hace 11 años. Llevaba 5 años de casada sin poder quedar embarazada, estube en tratamiento por esterilidad y logre embarazarme por primera vez, la felicidad de mi esposo y yo fue inmensa, me cuidaba con tanto celo, pero cuando tenia 19 semanas perdi a mi bebe a causa de una incompetencia cervical y ya era tarde para practicar un cerclaje porq las membranas estaban fuera del utero, lo mas doloroso fue q mi bebe nacio vivo y venia super sano, pero sus pulmoncitos aun no estaban maduros y no resistio. fue un dolor q pense q nunca hiba a superar. Pero Dios es grande y a los siete meses volvi a quedar embarazada, como ya sabiamos el antecedente mi ginecologo me hizo un cerclaje a las 12 semanas y tube que tener mucho reposo, pero solo aguante hasta la semana 31, mi bebe a pesar de ser tan premeturo, nacio muy chiquito y flaquito pero muy fuerte y ahora tiene 10 años y es el mejor estudiante del salon.Despues de 6 años volvi a quedar embarazada, senti mucho miedo pero volvi a practicarme el cerclaje y mi hija tambien nacio de 31 semanas fue pasar por lo mismo, pero hoy mi hija tiene 4 años de edad y es muy hermosa a ella si la tube por cesarea y de una vez logre para hacerme la ligadura. Hoy doy gracias al Todo Poderoso por mis dos hijos q son lo mas maravilloso q me ha pasado en la vida y se q la esperanza es lo ultimo q se pierde y lo q se desea con el corazon se cumple.

  2. Ari dice:

    Hola a todas en verdad las comprendo muy bien, también he pasado por una etapa muy dificil de superar ya que hace 3 años perdí a mi bebita cuando tenia l9 semanas de embarazo solo presente escaso sangrado pero al revisarme el gine las membranas ya estaban abombadas era inevitable ya tenia dilatacion mi bebe nacio viva pero a las 6hr fallecio fue muy doloroso pense que no podria superarlo nunca, me sentia vacia.. logre aceptarlo y seguir adelante al año y medio me embarace pero a las 20 semanas en mi revision el gine detcto q el cuello de mi utero nuevamente empezaba a dilatar por lo que me realizo cerclaje de urgencia estuve en reposo practicamente todo mi embarazo pero gracias a mi Señor Jesucristo con muchas oraciones y por su gran misericordia y al apoyo de mi familia ahora tengo un hijo sano y hermoso de laño ..animo chicas se que es muy doloroso yo lo sé… pero confien en Dios El les dara la fortaleza para salir adelante tengan mucha fé y El en su tiempo concedera las peticiones de su corazón..

  3. Inocente dice:

    Hola a todas
    Acabo de pasar por lo que vosotras. Tras 3 años de lucha y dos tratamientos de invitro me quede embarazada. Hace 4 semanas supe que era una niña. Estabamos tan felices… una semana despues empeze a sangrar y me diagnosticaron incompetencia cervical. He estado en reposo absoluto 2 semanas pero no funciono. Se rompieron las membranas y perdi todo el liquido, ademas se produjo una gran infeccion y el riesgo de que me afectara al utero era muy grande, asi que tuve que abortar. Fue el 28 de diciembre, el dia de los inocentes, asi era mi niña, inocente. Porque se fue?. Estaba de 19 semanas. Fue horrible, no se si podre superarlo. LLoro a todas horas y no quiero hablar con nadie. En estos casos solo las que pasan por ahi saben lo que se siente asi que se lo que estais pasando. Mi pequena se fue y ya nada tiene sentido para mi.

  4. evelin dice:

    hola a todos hace dos meses que perdi a mi primer bebe de 19 semanas por causa de una icompetencia cervical es horrible perder a un pedacito de carne que ya forma parte de ti me imagino que todas nosotras hemos pasado por eso pero animo chicas que Dios da recignacion y el sabe por que hace las cosas .Es dificil comprender pero al final Dios es el que decide cuesta enderlo pero seguro que el nos tiene preparado una gran sorpresa por eso yo ahora yaoy en tratamiento para la quedar embarazada y poder tener a mi bebe con la ayuda de dios y los maredicos y un cerclaje pero el sacrificio cuesta pero vale la pena sies para un nuevo ser en el hogar tengan mucha fe que la fe mueve montañas que DIOS ,LA VIRGEN y nuestros angelitos que tenemos en el cielo NOS PROTEJAN SIEMPRE cuidense mucho besos y felices fiestas

  5. VIOLETA dice:

    HOLA LUNA: MIRA NENA, NO TE ATORMENTES PENSANDO CULPA DE QUIEN FUE, LAMENTABLEMENTE Y CON DOLOR DE MI CORAZON TE DIGO QUE SON COSAS QUE PASAN, ASI SIN EXPLICACIONES. A MI ME PASO DE MI PRIMER EMBARAZO FUE GEMELAR FUE UNA SITUACION DOLOROSA IGUAL POR QUE LOS ESTUBIMOS BUSCANDO POR 2 AÑOS, Y CUANDO TENIA 20 SEMANAS DE EMBARAZO LOS PERDIMOS, Y NO SUPIMOS POR QUE, (Y CLARO QUE SE SIENTE ORRIBLE CUANDO VES A OTRAS MUJERES CON SUS BEBES, ES UN SENTIMIENTO NORMAL, NO TE PREOCUPES) HASTA QUE UN AÑO DESPUES ME VOLVI A EMBARAZAR, PERO ESTA VEZ NO ESTABA DISPUESTA A PERDER OTRO BEBE, HABLE CON MI GINECOLOGO Y LE PLANTEE LA OPCION DEL CERCLAJE, ME MANDO HASER ESTUDIOS Y EFECTIVAMENTE EL CUELLO ESTABA EMPEZANDOSE A DILATAR, TENIA 20 DE EMBARAZO OTRA VEZ. AFORTUNADA MENTE ESTA VEZ PUDIMOS ACTUAR A TIEMPO Y A HORITA TENGO 33 SEMANAS.
    YO TAMPOCO PUEDO PLATICAR CON NADIE DE LO QUE ME PASA, POR QUE AQUI LA GENTE ES TAN IGNORANTE QUE PIENZAN QUE ES POR QUE ME HE PROVOCADO VARIOS ABORTOS. ES DOLOROSO QUE PIENSEN ASI Y ES MAS DOLOROSO TENER ESTA CONDICION FISICA. PERO NO TE PREOCUPES AHORITA RECUPERATE FISICA Y ESPIRITUALMENTE, YA DESPUES BUSCA EMBARAZARTE PRIMERO DIOS ESTA VEZ SALE TODO BIEN TEN FE, Y CONFIANZA. ANIMO YO TAMBIEN PASE POR LO MISMO. QUE DIOS TE BENDIGA.

  6. luna dice:

    Hola a todas
    El pasado 1 octubre sufrí un aborto tardío por incompetencia cervical y perdí a mi niña cuando estaba embarazada de 21 semanas. Es muy doloroso, y no puedo evitar pensar de cuánto tiempo estaría embarazada ahora y lo que estaría experimentando si esto no hubiera pasado. Tampoco puedo dejar de pensar que mi nena venía bien, que la culpa fue mía, por el cuello de mi útero. No puedo hablar de esto con nadie de a mi alrededor porque inevitablemente me pongo a llorar y todos quieren que esté bien, ya que hace poco que he pasado por una depresión enorme que me tuvo en las tinieblas más de 2 años, y temen que recaiga otra vez con lo sucedido, así que me lo callo porque no quiero verlos sufrir por mí. Intento mantenerme ocupada a todas horas para no pensar en mi niña, pero es imposible, no dejo de ver a mujeres embarazadas y mamás con sus carritos y ello me hunde aún más. Me pregunto ¿por qué yo no?
    Quiero volver a quedarme embarazada en cuanto los médicos me den el OK, pero al mismo tiempo estoy muerta de miedo por si vuelvo a perder a mi bebé. No me veo con fuerza para pasar otra vez por lo mismo. Claro que los médicos me dicen que me harán un cerclaje, pero evidentemente no te pueden dar un 100% de seguridad de que todo va a ir bien. Ojalá nos vaya a todas fenomenal y podamos tener a nuestros bebés entre nuestros brazos y verlos crecer. Suerte a todas!!!!

  7. Gaba dice:

    Hola, es muy difícil para mi contar esto, hace casi tres meses, perdí a mis gemelos por una incompetencia cervical detectada en la semana 19, me hicieron un cerclaje de urgencia y estuve un mes luchando por mis niños, sufrí una infección y aun así ellos estaban bien, pensé que con el reposo absoluto aguantaríamos hasta que pudieran vivir fuera, pero no fue así, decidieron nacer con 2 días de diferencia, los pude ver y despedirme de ellos, ahora tengo mucho miedo de intentarlo otra vez, ya que mi cervix se dilata con facilidad, intentare un cerclaje, pero no se cuando, duele mucho la perdida. Solo quienes lo hemos vivido sabemos, el dolor del alma no tiene remedio.

  8. zoila breve lepe dice:

    hola les cuento mi historia me detestaron una incompetencia cervical despues de 3 abortos luego a mis 22años que de embarasada y me realisaron un cerclaje a los 3 meses de gestacion y con la ayuda de dios tube a mi hija ahora tiene 10 años y a los 32 años estoy embarasada tengo 11 semanas y aun no me realisan el cerclaje tengo un miedo orrible de perder a mi hijo pero creo en dios y me rrefujio solo en el ahora espero una interconsulta de coronel al regional ojala se a puren le ruego a mi dios que todo salga bien por que yo me siento mal emosionalmente es`pero respuesta muy pronto ojala ustedes tenga mayor suerte

  9. SANDRA BECERRA-CUCUTA dice:

    Hola, tengo 36 años hace 6 años perdi mi primer bebe de 6 meses, hace cuatro años me detectaron incompetencia cervical me lo hicieron a los 3 meses y en el 4 mes perdi mi bebe, hace dos años me hicieron nuevo cerclaje a los tres meses y pude tener mi bebe, gracias a Dios y la Virgen que me acompañaron durante toda la estancia en una cama, ahora estoy embarazada nuevamente tengo 18 semanas, y con el gran poder de Dios mi cervix esta en perfecto estado…Gracias Dios mio,,,anhelo tanto este bebe…me has bendecido…no desfallezcan mujeres…Dios tiene poder de sanación.

  10. maria camila dice:

    hola soy maria y tengo 31 años he tenido dos perdidas uno de 5 meses y otro de 15 semanas no sabia que tenia esto pero es muy doloroso. ahora estoy embarazada tengo 2 meses y dicen que me van hacer un cerclaje tengo mucho miedo creo que es normal pero tengo mucha fe de que dios y la virgen me van ayudar acon ese milagro es lo unico que nos queda chicas confiar en las fuerzas divinas y confiar un beso a todas no perdamos la fe nunca.

  11. monica dice:

    HOLA LEI TODO Y LES PUEDO DECIR QUE DESPUES DE VARIOS ABORTOS ESPONTANEOS ME DIAGNOSTICARON INCONPETENCIA CERVICAL TANTAS ERAN MIS ESPERANZAS Y GANAS DE TENER UNHIJO QUE HICE TODO POR LOGRARLO PERO NO LO HUBIESE PODIDO HACER SI NO FUERA PORQUE DIOS ME DIO LAS FUERZAS MAS ALLA DE LO NORMAL PARA SOPORTAR TODO Y LOGRARLO TUVE UN CERCLAJE ALAS 14 SEMANAS Y LOGRE LLEGAR ALAS 38 PERO APARTIR DE LAS 22 SEMANAS SE HIZO UNA HERNIA AMNIOTICA Y ESTUVE INTERNADA EN REPOSO ABSOLUTO CON SUERO Y DUDAVILAN POR VIA HASTA LAS 34 SEMANAS NACIO MI HIJA EL DIA DE LA MADRE EL 17 DE OCTUBRE DE 1999 Y FUE EL MEJOR REGALO QUE ME DIO DIOS POR ESO LES DIGO QUE NUNCA PERO NUNCA PIERDAN LA ESPERANZA DE SER MADRES BESOS A TODAS -…

  12. maria dice:

    Despues de cinco perdidas, Dios me regalo a mi segundo bebe, tuve que estar hopitalizada por tres meses, no se me pudo realizar el cerclaje, pero solo les puedo decir que el tiempo de Dios es perfecto y en su perfecta voluntad, les dara ese regalo que tanto anhelan, como lo hizo conmigo, le pido a Dios que lo haga con ustedes, Dios les bendiga y les conceda la peticiones de su corazon.

  13. silvia dice:

    Hola,soy Silvia,tengo 29 años,es muy dura mi vida,he perdido 3 embarazos gemelares,recien en el ultimo supe que tenia este problema,me practicaron un cerclaje pero aun asi los perdi,todos a las 16 semanas.Solo me mantiene la ezperanza de poder lograr ser mama algun dia,es algo que anhelo con todo mi corazon.Lo que viví es algo que no logro sacar de mi mente,me hace mucho daño.Saludos para todas.

  14. Ana Chanchi dice:

    Hola a todas
    saben, yo al igual que muchas de ustedes no abia que sufria de esta enfermedad.llevo diez años casada e intentando ser madre,hace nueve mese para el 6 de octubre del 2009 perdi a mi BB de 20 semanas de embarazo que habia logrado con inseminacion intrauterina. todo estaba bien hasta el dia anterior que me hice una ecografia y el dr dijo que todo estaba bien y que mi BB estaba grande. al otrodia yo estabab en el hospital en cesarea por que los doctores pensaron que podia salvarse pues no fue a si….por lo que veo esto no tiene cura solo podemos depender de la voluntad de Dios para que nos de ese regalo maravilloso.
    Ahora espero por que los doctores dicen que como fue cesare debo esperar 2 años…es mucho tiempo y mi gran deseo es que Dios haga el milagro de que las pastillas fallen.
    saludos a todas.

  15. Angela Lòpez Santiago dice:

    Hola ngo 35 años a pesar de ser medico fue una sorpesa para mi cuando por hallazgo despues de un embarazo in vitro gemelar me dicen membranas en eloj de arena que es unamanifestacion de la incompetencia del cuello pierdo mi embarazo , en l 2do inteo in vitro me colocan un cerclaje en la semana 10 todo iba perfecto hast LA SEMANA 22 en donde me voy ea reviar porque la bebe se movia raro y oh sorpresa a pesar del cerclaje el cuello abierto y pues ha esperar solo la voluntad de Dios , pues bien dure 6 semanas en cama con 3 dias en reposo absoluto y en el hospital gracias aDios llego el milagro de 28 semanas con 3 dias de gestacion peso 1180 grs respiro sola y Dios le permitio venir a iluminar nuestras vidas Chavas si se puede y encomiendense a Dios para que ponga en nuestro camino a los medicos adecudos , ahora me mandaron otro regalo del cielo tengo un embarazo espontaneo de 16 semanas ya con cerclaje pero con 1 cm de cuello y solo digo y creo que las manos de Dios lo estan sostenindo solo le pido a Dios que cuano nazca pueda solo asi como Isabella.

  16. ELIZABETH dice:

    Hola soy eli tengo 22 años y sufri la perdida de mi primera hija cuando tenia 25 semanas de gestacion, nunca imagine que existiera esta complicacion y sobre todo lo comun que es, sin embargo guardo la esperanza de ser madre y poner dar a luz proximamente a un bebe, espero que quienes hemos sufrido este problema tengamos fortaleza y pronto podamos realizarnos como madres.
    Que Dios bendiga a todas.

  17. lis dice:

    hola soy lis tengo 28 años e sufrido mucho perdí a mi primera hija a los 6 meses de gestación , no sabia que sufrir de esta enfermedad incompetencia cervical , luego, con mucho reposo y con la la voluntad de Dios pude tener a mi segunda ñiña fue un parto prematuro tenias 8 meses, luego decidí tener otro bebe, el cual lamenta mente perdí a pesar de el reposo no pude llegar a los 7 meses, expongo mi caso para aquellas mujer que tiene este problema, que le pidan mucho a Dios y que se ponga en manos de médicos experto en estos casos

  18. ROXNAGAM dice:

    HOLA, SOY ROXANA TENGO 26 AÑOS, HACE MAS DE UN AÑO PERDI MI BEBE DE 27 SEMANAS. AÚN CUANDO ME HICIERON UN CERCLAJE Y ESTUVE DE REPOSO POR 5 MESES…( INCOMPETENCIA CERVICAL) QUIERO TENER MI BEBE PARA ESTE AÑO QUE VIENE… Y AUNQUE PASÉ POR LA PEOR DE LAS EXPERIENCIAS… ESTOY FORTALECIENDOME MENTALMENTE PARA OTRO CERCLAJE PERO MAS QUE ESO LE ESTOY PIDIENDO MUCHO A DIOS Y A LA VIRGEN QUE ME CONCEDAN EL MILAGRO… SE Y ASEGURO QUE DIOS Y LA VIRGEN ME VAN AYUDAR!!! PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE!

  19. claudio dice:

    Hola me llamo claudio mi esposa perdio a nuestra hijita hace 1 semana atras por esto de la imcompetencia cervical la verdad es muy triste ya que estabamos ilusionados es una pena grande por que hace poco mas de un año atrás también perdio otra bebe pero los doctores nos dijeron que era solo una infeccion y ahora en la segunda perdida nos enteramos recien que era la incompencia cervical incopetentes los medicos por no decirnos abiertamente antes todo por no tener los medios de tener medicos particulares ya que fue en el hospital publico pero yo se que son angelitos que estan en el cielo jugando mis dos hermosas bebes. ahora mi esposa tiene miedo de tener bebes , si Dios quiere y se da la oportunidad en un año más adoptaremos a un lindo bebe…

  20. paula dice:

    bueno tengo 22 años les cuento que a los 17 años quede embarazada y tuve un parto prematuro de 24 semanas era una niñita pero fallecio por prematures extrema. un año despues tuve un aborto espontaneo de 20 semanas. a mediados de marzo del año pasado me hospitalizaron con un embarazo de 26 semanas en pleno trabajo de parto con 3 cm de dilatacion lograro frenarme con medicamentos,alcance a estar dos en reposo absoluto y finalmente con 28 semanas de gestacion nacio mi hijo,sufri mucho por que pense que la historia se repetiría. estuvo 45 dias hospitalizado en la uci.Hoy tiene un añito y medio y es un niño sano e inteligente igual que cualquiera que nacio de termino, gracias a Dios hoy estoy juto a mi hijo mas querido y deseado … la vida es dura pero Dios te bendice…