Incompetencia cervical: qué es, causas y tratamiento

Uno de los riesgos a los que están sometidas algunas mujeres embarazadas es el de sufrir una complicación conocida como incompetencia cervical, que indicaría una presunta debilidad del tejido cervical, causando un nacimiento prematuro durante el segundo trimestre. Veamos entonces todo sobre la Incompetencia cervical: Qué es, Causas y Tratamiento. Qué es la Incompetencia cervical La incompetencia cervical, […]

Uno de los riesgos a los que están sometidas algunas mujeres embarazadas es el de sufrir una complicación conocida como incompetencia cervical, que indicaría una presunta debilidad del tejido cervical, causando un nacimiento prematuro durante el segundo trimestre. Veamos entonces todo sobre la Incompetencia cervical: Qué es, Causas y Tratamiento.

Qué es la Incompetencia cervical

La incompetencia cervical, también llamada insuficiencia cervical, es una dilatación cervical indolora que resulta de la expulsión de un feto vivo durante el segundo trimestre.

La incompetencia cervical se produce cuando, debido a un defecto estructural o funcional, congénito o adquirido, el cuello uterino no puede soportar un embarazo hasta su finalización. En otras palabras, el cuello del útero tiene una estructura débil y no demasiado tonificada,  lo que no permite que permanezca cerrado durante todo el embarazo.

Riesgos para el embarazo

Durante la gestación, el cuello uterino representa un valioso soporte mecánico que impide la salida prematura del feto. La presión ejercida por este último, que aumenta con el crecimiento, puede conducir a una dilatación excesiva del cuello uterino incontinente, incluso en ausencia de contracciones uterinas.

La incompetencia cervical, es por lo tanto una causa de parto prematuro, que a su vez es la principal causa de mortalidad y morbilidad neonatal.

Incidencia y riesgo

Debido a la ausencia de criterios de identificación claros, la incidencia de incompetencia cervical no está claramente establecida. Sin embargo, según los datos disponibles, parece afectar aproximadamente al 1% de la población obstétrica; en otras palabras, una mujer embarazada de cada 100 tiene este problema.

El riesgo general de recurrencia a un aborto debido a incompetencia cervical es probablemente inferior al 30%, por lo que nos preguntamos qué tan importante es el papel que desempeñan las anomalías estructurales. El riesgo es mayor en las mujeres con 3 abortos anteriores durante el periodo del segundo trimestre.

Síntomas de la Incompetencia cervical

La insuficiencia cervical es a menudo asintomática hasta que se produce un parto prematuro. Algunas mujeres tienen síntomas tempranos, como sensación de presión vaginal, sangrado o manchado vaginal, dolor abdominal no específico o dolor en la parte inferior de la espalda o flujo vaginal. El cuello uterino puede presentarse además blando, desaparecido o dilatado.

Causas de la Incompetencia cervical

La causas por las que se produce un problema de incompetencia cervical no se conocen bien, pero parece incluir una combinación de anomalías estructurales y factores bioquímicos (como por ejemplo una inflamación, infección); Estos factores pueden ser adquiridos o genéticos.

Factores de riesgo

La mayoría de las mujeres con incompetencia cervical no tienen factores de riesgo; sin embargo, se han identificado los siguientes factores de riesgo:

  • Trastornos congénitos de la síntesis de colágeno (por ejemplo el Síndrome de Ehlers-Danlos).
  • Biopsias cónicas previas (en particular cuando se ha extraído 2 cm del cuello uterino).
  • Prevención de laceraciones cervicales profundas (generalmente secundarias al parto vaginal o por cesárea).
  • Uso excesivo de la expansión instrumental excesiva o rápida (un factor de riesgo que en la actualidad es algo raro).
  • Defectos del conducto de Müller (por ejemplo el útero bicorno o septo).
  • 3 abortos previos durante el segundo trimestre.

Tratamiento de la Incompetencia cervical

Dos son los tratamientos que podemos encontrar para tratar la incompetencia cervical, por un lado está el cerclaje cervical y por el otro, aplicar dosis de progesterona vaginal.

Cerclaje cervical

El cerclaje cervical  (fortalecimiento del anillo cervical con material de sutura no reabsorbible ) se puede indicar cuando el médico así lo considera tras realizar hallazgos ecográficos en la paciente. Los ultrasonidos que practica el médico, le pueden indicar la necesidad de un cerclaje que aplicará de inmediato.

El cerclaje parece prevenir un parto prematuro en pacientes que ya hayan tenido un aborto durante el segundo trimestre. Para otras pacientes, es probable que el procedimiento se realice solo si tienen un historial que sugiera fuertemente incompetencia cervical y si la ecografía detecta un acortamiento cervical antes de la semana 22 a 24 de la gestación.

La limitación del cerclaje a estos pacientes no parece aumentar el riesgo de parto prematuro y reduce en dos tercios el riesgo de sufrir una incompetencia cervical. La evidencia reciente sugiere que el cerclaje podría ayudar a prevenir el parto prematuro en mujeres con antecedentes de parto prematuro idiopático y cuyo cuello uterino tiene una longitud inferior a los 2,0 cm.

Progesterona vaginal

La progesterona vaginal (200 mg cada noche) es un tratamiento con el que se puede llegar a reducir el riesgo de parto prematuro en algunas mujeres. Se podría usar en mujeres con antecedentes de partos prematuros idiopáticos o acortamiento cervical (detectado con ultrasonido) en el embarazo actual, particularmente en mujeres que no cumplen con los criterios de cerclaje. Sin embargo, no está claro si la progesterona vaginal reduce aún más el riesgo en mujeres tratadas con cerclaje.

De hecho, la progesterona es una hormona que se sabe que es importante para prevenir las contracciones y para apoyar un embarazo a término, es por este motivo que existe evidencia mixta sobre el uso de suplementos de progesterona para prevenir el acortamiento cervical, pero puede ser recomendado por el médico en lugar de hacer el mencionado cerclaje cervical. La progesterona se administra con inyecciones diarias aunque en algunos casos pueden ser también semanales. El tratamieno puede iniciarse en el segundo trimestre o antes. Esta hormona pueden insertarse por vía vaginal o rectal hasta aproximadamente 34 a 36 semanas. Deberás visitar tu hospital local o tu médico de cabecera para que sean ellos los que te prescriban y te pongan las inyecciones de progesterona.

Por otro lado, cuando se sospecha del riesgo de poder sufrir un parto prematuro después delas  22-23 semanas, es posible que el médico prescriba además los medicamentos corticosteroides (a través de los cuáles se puede acelerar la maduración pulmonar fetal) además de recomendar a la paciente que haga reposo.

Puntos clave

  • Por lo general, el riesgo de insuficiencia cervical no se puede predecir antes de que ocurra un parto prematuro por primera vez.
  • De todos modos es recomendable hacerse una ecografía transvaginal después de la semana 16 si las mujeres tienen factores de riesgo o síntomas.

Artículo de interés:

También te puede interesar

58 Comentarios en “Incompetencia cervical: qué es, causas y tratamiento”

  1. Pingback: Parto por cesárea y recuperación posterior
  2. lucila dice:

    Escribe aquí tu comentario.

  3. lucila dice:

    tengo 36años 2hijas una 22 y otra de 9 tuve con la segunda cerclaje cuello del utero imcopetente, en febrero 2007 tuve una perdida solo hubo placenta ha pasado ya 1año y quisiera tener un bb;que riesgos tendrìa ah por cierto no me cuido con nada y no salgo embarazada necesito ayuda y sobre todo orientaciòn sobre todo esto ayudenme por favor. gracias

  4. patricia ballesteros dice:

    He tenido 2 abortos tardios por causa de la incompetencia cervical y es un hecho que afecta el bienestar integral pues resulta doloroso a nivel fisico y emocional, aconsejo a las mujeres que sufren esta alteracion estar completamente convencidas y previos estudio de especialistas intentar nuevamente una gestacion , porque no es justo sacrificar la vida de mas personitas inocentes en el intento.

  5. karen pizarro dice:

    hola me llamo karen perdi un bebe a las 22 semanas por que tenia una incompetencia cervical ahora en estos momentos me encuentro pasando la semana 18 de mi 2 emabraso la verdad es que me sentido bien pero tengo actualemente un cuello que mide 4.0 pero mi temor es que ocurra lo mismo nesecito que me aconsejen y porfavor me digan si es que me hago un cerclaje ya que estoi evaluando seriamente hacermelo esta semana ya que he ido reitaramente al hospital a causa de cual quier dolor normal ya que pienso que puede estar ocurriendo lo mismo que la ves pasada sin darme cuenta que estoi perdiendolo nesecito que me sugieran . porfavor

  6. cesar dice:

    Habla con tu medico sobre el uso de progesterona intravagina (progendo) se a 200mg 1 vez al dia.

  7. Ana dice:

    Hola Karen
    Si te aconsejo que te hagas el cerclaje pero lo mas pronto posible . Se lo hace entre la semana 16 y la 18.
    Yo perdi mi primer bebe en la semana 21 sin saberlo ni sentirlo. En el segundo embarazo me hicieron el cerclaje muy tarde y mi hijo nacio por milagro a las 25 semanas. Esta muy bien. Mi tercer embarazo me fue muy bien. Me hicieron el cerclaje a tiempo y tuve que hacer reposo. My hijo nacio de 38 semanas.
    Todo perfecto.

  8. cesia dice:

    hola queria saber hacerca de los polipos tengo uno y tengo 13 semanas de embaraso y sangro agradeceria mucho una respuesta,

  9. Claudia dice:

    Hola
    Chicas
    Yo Perdi a mis bebitos de 23.2 sdg, me hicieron el cerclaje en la semana 19, pero ya traia dilatacion, a mi me dijeron que despues del cerclaje siguiera con mi vida normal, y todo fue tan rapido que de la noche a la mañana la membrana traspaso el cerclaje, y tuvieron que quitarmelo. mis bebes nacieron antes de tiempo y no se lograron, ahora tengo miedo para mis futuros embarazos..

  10. cindy dice:

    me diagnosticaron insuficiencia cervical despues de perder a mis bb de 23 y 25 semanas ahora me dicen que es necesario el cerclaje pero no se si el reposo sera absoluto y q tanto es si alguna a pasado por eso porfavor que me responda
    gracias.

  11. DANIELA dice:

    Hola,tengo 31 años, hace 2 meses perdi a mi bebé por incompetencia cervical, tenía casi 21 semanas, además tuve una corioamnionitis,infeccion en las memebranas; es dificil describir el dolor que se siente por haber perdido a mi bebé, me dicen que debo esperar meses para volver a intentarlo, tengo miedo no quiero volver a pasar por lo mismo, es una vida…. no se que hacer??? era mi primer bebé hoy es un angelito en el cielo……

  12. fatima dice:

    hola soy fatima, yo perdi a mi bebe de 16 semanas en noche buena(25 de diciembre) fue penoso, despues sali embaraza y me realize un cerclaje a las 16 semanas. tuve que reposar el resto de mi embarazo, ya mi bebe tiene 2 años y nuevamente estoy embarazada. Mi doctor me dice que tengo q hacerme otro cerclaje pero realmente tengo miedo, tengo fe en que mi virgencita me hara el milagra de que mi embarazo sea normal y no tenga que atravesar por otra operacion mas. estoy segura que no todos los embarazos son iguales..hay que tener Fe en Dios y la Virgen para que todo salga bien…. suerte y que Dios nos bendiga.

  13. jorgelina dice:

    hola a todas… perdi a Cata hace tres meses pesaba al nacer 640 gr fue por cesarea. Por suerte la pude conocer era una angelito… me diagnosticaron incompetencia cervical.Hoy tengo muchas preguntas sin respuesta, deseo estar nuevamente embarazada pero no se cuántos meses tengo que esperar, que tengo que hacer despues del cerclaje, que probabilidades tengo que nazca por parto natural

  14. patty dice:

    yo me acabo de entererar, q he dilatado. por el momento me encuentro en 42mm, ya no es aconsejable el cerclaje, pq mi embarazo esta muy avanzado.21sdg(segun los medicos), mi duda es q probabilidad existe de q a medida q a avance el embarazo, yo ya no tenga dilatacion.. es un miedo todos los dias de penar. q en cualquier momento puedo perder a mi bb, q ya esta tan formadito.. y q lo he visto.. por eco..
    solo le pido a papa dios q me conceda el milagro de ver nacer a mi hijo

  15. BERENICE dice:

    tengo 24 años y hace aproximadamente 2 meses perdí a mi bebé de 18 semanas de gestación, algo que me cambio mi vida muy drásticamente, ya que en ese momento me sentí como una persona incapaz de volver a tener más hijos y desde esa fecha hasta el día de hoy, diario me acuerdo de ella y comienzo a llorar; por otra parte me dá mucho temor el volver a embarazarme porque creo no poder soportar otra pérdida más,ahorita tengo una niña preciosa «ESTRELLA» pero también como yo deseaba esa otra bebecita que tanto le lloro a diario; alguién me podría aconsejar para dejar de pensar en eso y como hacerle para que se me quite este temor y empezar a pensar positivamente para embarazos futuros; ya que en el segundo trimestre me tendrían que hacer un cerclaje y a mí en lo personal me dolío mucho, y además no es 100% seguro.

  16. ana dice:

    Escribe aquí tu comentario.Hola tengo 35 años, perdi 3 embarazos y cuando quede embarazada por cuarta vez me diagnosticaron incompetencia cervical a las 23 semanas, hicieron el cerclage de urgencia y nacio mi hijita en la semana 35 por suerte sin probemas. Pero sufri tanto que no quise volver a quedar nuevamente embarazada eso me angustia mucho ya que me quede con ganas de tener otro hijo pero el miedo es mas fuerte que yo.. siento que a mi hija la tuve gracias a dios, fue un milagro.. gracias

  17. Analia dice:

    Escribe aquí tu comentario.Hola mi primer embarazo lo tuve con 22 años y lo perdi a causa de un aborto espontaneo, luego de eso tuve 2 perdidas mas la ultima en la semana 17. solo el que lo padece sabe lo que se sufre.. a los 29 años volvi a quedar embarzada y en la semana 23 mi cuello uterino comenzo a acortarse, diagonosticaron ahi incompentencia cervical. Me someti en forma urgente a un cerclage por el cual no me daban practicamente esperanzas ya que deberian haberlo practicado antes, estuve a reposo absoluto , venciendo todos los obstaculos que se presetaran en la semana 35 se rompio la bolsa.. y nacio mi hija muy bien y sana.Ese fue el momento mas gratificante y el sentimiento mas hermoso que tuve.. gracias y muchas veces parece imposible pero .. se puede!

  18. viviana castro mangones dice:

    hola, tengo 35 anos y tube parto premataturo a la semana 24, los medicos me detectaron incompetencia cervical y me dijeron que en el proximo embarazo deben hacerme un cerclaje. me gustaria obtener mas informacion sobre esto y q posibilidades tengo de tener un bebe sin tantas complicaciones, gracias

  19. paula dice:

    bueno tengo 22 años les cuento que a los 17 años quede embarazada y tuve un parto prematuro de 24 semanas era una niñita pero fallecio por prematures extrema. un año despues tuve un aborto espontaneo de 20 semanas. a mediados de marzo del año pasado me hospitalizaron con un embarazo de 26 semanas en pleno trabajo de parto con 3 cm de dilatacion lograro frenarme con medicamentos,alcance a estar dos en reposo absoluto y finalmente con 28 semanas de gestacion nacio mi hijo,sufri mucho por que pense que la historia se repetiría. estuvo 45 dias hospitalizado en la uci.Hoy tiene un añito y medio y es un niño sano e inteligente igual que cualquiera que nacio de termino, gracias a Dios hoy estoy juto a mi hijo mas querido y deseado … la vida es dura pero Dios te bendice…

  20. claudio dice:

    Hola me llamo claudio mi esposa perdio a nuestra hijita hace 1 semana atras por esto de la imcompetencia cervical la verdad es muy triste ya que estabamos ilusionados es una pena grande por que hace poco mas de un año atrás también perdio otra bebe pero los doctores nos dijeron que era solo una infeccion y ahora en la segunda perdida nos enteramos recien que era la incompencia cervical incopetentes los medicos por no decirnos abiertamente antes todo por no tener los medios de tener medicos particulares ya que fue en el hospital publico pero yo se que son angelitos que estan en el cielo jugando mis dos hermosas bebes. ahora mi esposa tiene miedo de tener bebes , si Dios quiere y se da la oportunidad en un año más adoptaremos a un lindo bebe…