Incompetencia cervical: qué es, causas y tratamiento

Uno de los riesgos a los que están sometidas algunas mujeres embarazadas es el de sufrir una complicación conocida como incompetencia cervical, que indicaría una presunta debilidad del tejido cervical, causando un nacimiento prematuro durante el segundo trimestre. Veamos entonces todo sobre la Incompetencia cervical: Qué es, Causas y Tratamiento. Qué es la Incompetencia cervical La incompetencia cervical, […]

Uno de los riesgos a los que están sometidas algunas mujeres embarazadas es el de sufrir una complicación conocida como incompetencia cervical, que indicaría una presunta debilidad del tejido cervical, causando un nacimiento prematuro durante el segundo trimestre. Veamos entonces todo sobre la Incompetencia cervical: Qué es, Causas y Tratamiento.

Qué es la Incompetencia cervical

La incompetencia cervical, también llamada insuficiencia cervical, es una dilatación cervical indolora que resulta de la expulsión de un feto vivo durante el segundo trimestre.

La incompetencia cervical se produce cuando, debido a un defecto estructural o funcional, congénito o adquirido, el cuello uterino no puede soportar un embarazo hasta su finalización. En otras palabras, el cuello del útero tiene una estructura débil y no demasiado tonificada,  lo que no permite que permanezca cerrado durante todo el embarazo.

Riesgos para el embarazo

Durante la gestación, el cuello uterino representa un valioso soporte mecánico que impide la salida prematura del feto. La presión ejercida por este último, que aumenta con el crecimiento, puede conducir a una dilatación excesiva del cuello uterino incontinente, incluso en ausencia de contracciones uterinas.

La incompetencia cervical, es por lo tanto una causa de parto prematuro, que a su vez es la principal causa de mortalidad y morbilidad neonatal.

Incidencia y riesgo

Debido a la ausencia de criterios de identificación claros, la incidencia de incompetencia cervical no está claramente establecida. Sin embargo, según los datos disponibles, parece afectar aproximadamente al 1% de la población obstétrica; en otras palabras, una mujer embarazada de cada 100 tiene este problema.

El riesgo general de recurrencia a un aborto debido a incompetencia cervical es probablemente inferior al 30%, por lo que nos preguntamos qué tan importante es el papel que desempeñan las anomalías estructurales. El riesgo es mayor en las mujeres con 3 abortos anteriores durante el periodo del segundo trimestre.

Síntomas de la Incompetencia cervical

La insuficiencia cervical es a menudo asintomática hasta que se produce un parto prematuro. Algunas mujeres tienen síntomas tempranos, como sensación de presión vaginal, sangrado o manchado vaginal, dolor abdominal no específico o dolor en la parte inferior de la espalda o flujo vaginal. El cuello uterino puede presentarse además blando, desaparecido o dilatado.

Causas de la Incompetencia cervical

La causas por las que se produce un problema de incompetencia cervical no se conocen bien, pero parece incluir una combinación de anomalías estructurales y factores bioquímicos (como por ejemplo una inflamación, infección); Estos factores pueden ser adquiridos o genéticos.

Factores de riesgo

La mayoría de las mujeres con incompetencia cervical no tienen factores de riesgo; sin embargo, se han identificado los siguientes factores de riesgo:

  • Trastornos congénitos de la síntesis de colágeno (por ejemplo el Síndrome de Ehlers-Danlos).
  • Biopsias cónicas previas (en particular cuando se ha extraído 2 cm del cuello uterino).
  • Prevención de laceraciones cervicales profundas (generalmente secundarias al parto vaginal o por cesárea).
  • Uso excesivo de la expansión instrumental excesiva o rápida (un factor de riesgo que en la actualidad es algo raro).
  • Defectos del conducto de Müller (por ejemplo el útero bicorno o septo).
  • 3 abortos previos durante el segundo trimestre.

Tratamiento de la Incompetencia cervical

Dos son los tratamientos que podemos encontrar para tratar la incompetencia cervical, por un lado está el cerclaje cervical y por el otro, aplicar dosis de progesterona vaginal.

Cerclaje cervical

El cerclaje cervical  (fortalecimiento del anillo cervical con material de sutura no reabsorbible ) se puede indicar cuando el médico así lo considera tras realizar hallazgos ecográficos en la paciente. Los ultrasonidos que practica el médico, le pueden indicar la necesidad de un cerclaje que aplicará de inmediato.

El cerclaje parece prevenir un parto prematuro en pacientes que ya hayan tenido un aborto durante el segundo trimestre. Para otras pacientes, es probable que el procedimiento se realice solo si tienen un historial que sugiera fuertemente incompetencia cervical y si la ecografía detecta un acortamiento cervical antes de la semana 22 a 24 de la gestación.

La limitación del cerclaje a estos pacientes no parece aumentar el riesgo de parto prematuro y reduce en dos tercios el riesgo de sufrir una incompetencia cervical. La evidencia reciente sugiere que el cerclaje podría ayudar a prevenir el parto prematuro en mujeres con antecedentes de parto prematuro idiopático y cuyo cuello uterino tiene una longitud inferior a los 2,0 cm.

Progesterona vaginal

La progesterona vaginal (200 mg cada noche) es un tratamiento con el que se puede llegar a reducir el riesgo de parto prematuro en algunas mujeres. Se podría usar en mujeres con antecedentes de partos prematuros idiopáticos o acortamiento cervical (detectado con ultrasonido) en el embarazo actual, particularmente en mujeres que no cumplen con los criterios de cerclaje. Sin embargo, no está claro si la progesterona vaginal reduce aún más el riesgo en mujeres tratadas con cerclaje.

Advertisement

De hecho, la progesterona es una hormona que se sabe que es importante para prevenir las contracciones y para apoyar un embarazo a término, es por este motivo que existe evidencia mixta sobre el uso de suplementos de progesterona para prevenir el acortamiento cervical, pero puede ser recomendado por el médico en lugar de hacer el mencionado cerclaje cervical. La progesterona se administra con inyecciones diarias aunque en algunos casos pueden ser también semanales. El tratamieno puede iniciarse en el segundo trimestre o antes. Esta hormona pueden insertarse por vía vaginal o rectal hasta aproximadamente 34 a 36 semanas. Deberás visitar tu hospital local o tu médico de cabecera para que sean ellos los que te prescriban y te pongan las inyecciones de progesterona.

Por otro lado, cuando se sospecha del riesgo de poder sufrir un parto prematuro después delas  22-23 semanas, es posible que el médico prescriba además los medicamentos corticosteroides (a través de los cuáles se puede acelerar la maduración pulmonar fetal) además de recomendar a la paciente que haga reposo.

Puntos clave

  • Por lo general, el riesgo de insuficiencia cervical no se puede predecir antes de que ocurra un parto prematuro por primera vez.
  • De todos modos es recomendable hacerse una ecografía transvaginal después de la semana 16 si las mujeres tienen factores de riesgo o síntomas.

Artículo de interés:

También te puede interesar

59 Comentarios en “Incompetencia cervical: qué es, causas y tratamiento”

  1. mariela dice:

    hola yo pase pr lo mismo dos veces y no se pueden imaginar lo diloroso ques , ya que todos tus sueños se van junto con el bebe, la primera vez iva a tener una nena y lo perdi a las 19 semanas y los medicos no supieron derme una diagnostico del por que me paso despues año y medio que de embarazada de nuevo y era toda mi felicidad e ilucion mi bebito porque iva hacer varon le comente a obstetra lo que me habia pasodo y solo me dijo que no me precupara que no iva a pasar nada. pero el 20 de febrero la historia se volvio a repetir fue lo peor es como que ya no tenes ganas de nada es una orrible pesadilla ,recien a ora supieron decirme que tengo una incompetencia cervical pero ya es demasiado tarde porque ya no tengo conmigo a mi bebes.i mi vida se derrumbo por complato porque ño le puedo encontrar un setido por el cual serguir luchando.

  2. Anais dice:

    Hola tengo 23 anos e tenido 3 perdidas. En mi ultimo embarazo me practicaron un cerclaje… X desgracia volvi a escuchar se rompieron las membranas. Q duro vivir y sentir q has muerto.. Despertar cada dia y tener esta gran ausencia y saber q no volveran… Ignorancia con mi primer embarazo la dra me culpo y me djo contaminar y dijo arrancatelo era una linda nina tuve q cortar el cordon con mis dedos. Con el segundo me dijeron q no era important… Y con el tercero ya ni sus voces escuchaba solo repetia mil veces devuelvemelo dios. Hoy perdi mi fe.. Tengo tanto miedo d nunca tener un bb. Yo los amare toda mi vida.. Pero hoy estoy muriendo

  3. yuly dice:

    Hola a mi me paso igual espere con tantas ansias a mi primera hija y jamas nadie me dijo nada cuando me faltaban 2 semanas para cumplir los 5 meses perdi a mi nena,es tan doloroso fue alli cuando me diagnosticaron incompetencia cervical,pero paso un año mas tarde y despues de tratamientos volvi a salir embarazada pero me hicieron el cerclaje y dure con eso hasta los 9 meses luego para dar a luz me cortaron los puntos del cerclaje y di a luz a una hermposa nena me siento muy feliz ahora ya tiene 4 años,pero claro jamas olvidare la desgracia por la que tuve que pasar.

  4. claudia dice:

    yo tambien pase por lo mismo, en mi primer embarazo la doctora no supo orientarme a pesar de que tenia todos los sintomas de una posible perdida, solo decia que las primerizas somos muy quejumbrosas, ya cuando tenia 15 semanas perdi a mi bebe y la doctora me dijo que era incompetencia cervical, mi esposo pudo ver a mi bebe tras el legrado ha sido muy doloroso perder de esa manera a nuestro hermoso bebe, ahora tenemos una bebe, fue gracias al cerclaje que me practico un ginecologo y gracias a dios todo salio bien ahorsa tengo a mi hermosa bebe conmigo y a mi hermoso bebe en el cielo.

  5. ysik1619 dice:

    yo tambien tengo incompetencia cervical y me senti igual que ustedes, perdi 2 ninas, la primera hace casi 8 anhos y la otra hace 4 anhos, la sensacion es horrible, me sentia culpable, lloraba siempre y sienpre estaba deprimida, tuve mucho miedo de volver a salir embarazada y busque en internet mucha informacion y me metia a todos los foros que encontraba para encontrar consuelo en personas que habian pasado lo mismo, en el 2008 sali embarazada nuevamente, cuando vi la prueba positiva me temblaban las manos, y me alegre pero tambien me puse triste y me preocupe, Gracias a Dios que me puso un doctor increible me dio mucha seguridad y tranquilidad, me hicieron el cerclaje a las 17 semanas y un mes despues mi esposo y yo decidimos venir a vivirnos a estados unidos, fue muy estresante pero todo salio bien, fue muy sacrificado todo el embarazo acostada, y el dia del parto cuando nacio mi bebe no respiraba, pero Dioos escucho mis oraciones, y me devolvio a mi angelito, Ahora Andre tiene 2 anhos y medio y es el amor de mi vida, animo…!! cuidense mucho, y tengan mucha fe y veran que Dios les dara la dicha de ser madres….

  6. mercedes dice:

    saves a mi me hicieron cerclaje cervical cuando tenia 16 semanas pero a los dies dias se me voino mi bebe lo perdi y me dolio mucho despues de dos años he vuelto a salir embarazada y tengo 4 meses y tengo miedo que me vuelvan hacer el cerclage cervical
    pero estoy en reposo para acostada nomas que puedo hacer algun ginecologo que puedaayudar

  7. Yose dice:

    Hola mi experiencia fue dificil pero gracias a Dios y la ginecologo que me atendio todo salio bien, a las 25 semanas me descubren que el saco se me estaba saliendo y deciden practicarme un cerclaje sin asegurar si podian salvar o no a mi bebe, el cerclaje fue un éxito pero debido a la exposición del saco en la vagina se genero una infeccion tuve muchas complicaciones por que a las 29 semanas perdi liquido y me tuvieron que hacer la cesarea la bebe nacio muy malita pero gracias a mis rezos y a que nunca perdi mi fe mi princesa esta con nosotros hoy dia estoy embarazada de nuevo tengo 12 semanas pero estoy en observacion porque es probable que se repita pero esta vez con todas las precauciones, no pierdan la fe que Dios es grande.

  8. rocio basilio vilchez dice:

    hola yo pase lo mismo perdi cuatro bbs tb como ustedes perdi la esperanza mi primer bb perdi de 4mesesy medio y mi segundo de 3mesesy medio el tercero perdi de 3y medio tb y el cuarto de 6 semanas xq fue un embarazo no evolutivo solo hubo saco gestacional y no embrion la verdad duele mucho pero en mi 3er bb me dijeron q me tenia q hacer un cerclaje pero en el 4to no me lo pudieon hacer xq no llegue ni a 2 meses la verda ya habia perdido toda la esperanza y ahora estoy de nuevo embarasada solo dios me va ayudar a pesar de lo q perdi muchos bbs me aferro mucho a este bb q llevo dentro mio hasta ahora el doctor me dice q esta bien solo dejo a la voluntad de dios y se q ahora si me va hacer ese milagro de tenerlo tengo mucho miedo pero se q diosito va estar conmigo y le ruego mucho q me lo conserve sano y fuerte se q el es el unico q me puede ayudar

  9. Evelin Narea dice:

    hola yo tambien perdi a mis dos bbes angel y mykel de 20 semanas es lo mas dificil tenerlos y luego ya no es un trauma q solo Dios sabe lo dificil q es he soñado muchos com bis bbs yo tengo un bb de 10 años es ni unico bb lo amo es mi vida y me duele no poder darle el hermanito q siempre ha querido ahora estoy embarazada de 10 semanas con mucho miedo de perder a mi bb estoy en tratamiento recien me van a dar un diagnostico por los antecedentes antes mencionados es muy probable q se trate de incopetencia cervical pero yo les digo que mi mayor doctor ahora es jesus el unico medico que si ponemos la fe en el todo saldra bien ahora el es mi unica verdad tengan fe y pongan en el su fe el amor y misericordia de Dios es grande el todo lo puede ahora yo estoy esperando con paciencia y fe a mi bb igualmente cuidandome pues el a puesto la ciencia pero el va de la mano junto con los medicos que Dios las bendigan amen…..

  10. marcela dice:

    hola yo PASE PR LO MISMO PERDI DOS BEBES UNO DE CUATRO Y EL OTRO DE CINCO MESES AHORA DESCUBRIERON QUE ERA INCOMPETENCIA CERVICAL Y TENGO 13 SEMANAS DE EMBARAZO EN DOSS SEMANAS MAS ME HACEN EL CERCLAJE SOLO DIOS SABE QUE VA A PASAR YO SOLO DEBO TENER FE Y CREER EN DIOS

  11. Emma ramirez dice:

    hola soy emma yo he perdido tres partos la primera fue una niña a los seis meses despues unos gemelos a los 5 meses los perdi despues me volvi a embarazar y me hicieron un cerclaje a las 16 semanas y la volvi a perder a los 6 meses se me desgarraron las membranas ahora tengo mucho miedo de volver a embarazarme tengo 28 años alguien me podria decir si existe algun otro tratamiento aparte del cerclaje que dios las bendiga.

  12. karen dice:

    yo pase casi lo mismo hace 3 años estuve embarazada de mellizas pero a los 5meses , se me adelanto y nacieron una soporto un dia y la otra tres dias, despeus de 2 años me volvi a ambarazar y de nuevo a los cinjco meses lo perdi, pero mi hijo nacio vivo, luchamos por el con todas nuestras fuerzas pero un mes despues fallecio, fue el golpe mas fuerte que he tenido ,pero por mi niño mayor tengo que sacar fuerzas de donde sea para que el siga normal

  13. diani dice:

    hola soy diani de 40 años yo perdi 3 bebe 1 de 6 meses otro de 4 y el ultimo de 5 en el ultimo me hicieron un cerclaje y no funciono tanta eran las ganas de tener un bebe que me ariesgue por cuarta vez y lo logre fue duro me volvieron hacer el cerclaje un reposo absoluto lo importante es que hay que buscar un buen medico los 3 primeros los perdi porque no sabia y me controle en el hospital me recomendaro un medio en la clinica leopoldo aguerevere y gracias a dios y a manuel menesse tengo a mi hijo ya tiene 4 años esta felicidad no tengo como pagarcela a mi medico que me apoyo en todos esos meses que cada ves que iba a la consulta me desia lo estamos logrado fueron 8 meses acostada pero valio la pena a todas esas mujeres que esta pasando por estolo unico que les aconsejo es que escuchen a su medico y espero que lo puedan lograr

  14. Maureen dice:

    Hola, yo he tenido dos abortos, el primero tenia 6 meses de gestacion estaba esperando gemelas identicas (Valentina y Jimena) y el segundo era un hermoso varón (Santiago) lo perdí de 5 meses y medio…el dr. me dijo que en mi proximo embarazo me harán un cerclaje pero me da cierto miedo..las q ya han pasado por un cerclaje me pueden contar su experiencia por favor les agradesco.. 🙂

  15. marta delgado dice:

    hola mellamo marta y tambien tube 2perdida por incompetencia cervical pero no sabia y al terce me hicieron un cerclaje alas 24 semanas por que hhiba a nacer y gracias a DIOS Y A MI GINECOLOGO HOY TENGO UN HERMOSO VARON NO PIERDAN LA FE A LAS Q LE PASE ESTE PROBLEMA Y INTENTELON Y DIOS LES AYUDARA SOY LA MUJER MAS FELIZ. CRISTO LES AMA

  16. Yolany Davila dice:

    A mi me paso lo mismo perdí 3 embarazos dos fueron en el 2009 uno de 7 meses Eduard lo tuve en incubadora pero luego se puso peor y murió a los 8 dias me puse en control con el DIU y no me funciono por el mismo problema y en el mismo año salí embarazada lo perdí de 5 meses Arom fue muy duro y el doc me diagnostico la incompetencia me espere unos años y lo intente en el 2012 salí embarazada me realizaron el cerclaje todo iba bien y a los 6 meses la perdí la llame Melody mi corazón esta roto y tengo miedo de volver del hospital y salir con las manos vacías. pero tengo un gran esposo y lo mas importante es que creo en cristo y el me a levantado cada ves y lo único es que tengo que tener fe y gran esperanza que DIOS me va a dar mis BB y los mirare crecer. Mi consuelo es que algún día cuando cristo me lleve con el ellos sabrán que yo soy su madre y ellos son mis BB.

  17. montse dice:

    Hola, yo tengo este problema y perdí 2 bebes, lo intente por tercera vez y con cerclaje y reposo absoluto logre tener a mi hija.. No se den por vencidas y pidanle a Dios por que lo que piden con el corazón Dios lo concede,solo no se desesperen, he leído de personas que con este problema y aun se animan a tener 2 o 3 y ya sabiendo los cuidados todo resulta un éxito.

  18. Mimi dice:

    Hola llevo 4 pérdidas por incompetencia cervical, las últimas 2 con cerclaje y reposo… Pero se ha presentado ruptura de membranas.. Ahora tengo 8 semanas de embarazo tengo miedo al cerclaje. .. Siento como sí tuviera rechazo al material de la cinta… Alguien sabe de algún otro tipo de sutura?, o alguien tiene experiencia si después de varios cerclajes quede fibrosis en el cuello, y se pueda lograr sólo con reposo? Tengo miedo.

  19. Maydi dice:

    Hola!!.. A mi primer bebe lo perdí a los 5 meses a los 2 años quede nuevamente embarazada me realizaron el cerclaje he hice todo lo que el médico decía y gracias a Dios mi bebe nació muy sano y ahora ya tiene 2años.. Se requiere esfuerzo de uno y comprensión de la pareja. «Reposo absoluto». Ahora espero a mi tercer bebe pero me he enterado por un tratamiento de progesterona para la incompetencia cervical y optare ahora por seguir este tratamiento para no hacerme el cerclaje.. Siempre comentare de mi embarazo