Ideas para entretener a personas mayores en casa

Las personas mayores son como niños. También ellas pueden caer fácilmente en el aburrimiento y en la desidia y necesitan toda nuestra atención y cariño. Al igual que los más pequeños, el cerebro de la persona mayor requiere de un constante estímulo así como sus habilidades y capacidades cognitivas. Cuando las circunstancias obligan a estar […]
Embarazo10.com

Las personas mayores son como niños. También ellas pueden caer fácilmente en el aburrimiento y en la desidia y necesitan toda nuestra atención y cariño. Al igual que los más pequeños, el cerebro de la persona mayor requiere de un constante estímulo así como sus habilidades y capacidades cognitivas. Cuando las circunstancias obligan a estar mucho tiempo encerrados, debemos evitar a toda costa que el anciano caiga en la pereza o menos aún en una depresión. Aquí van unas cuantas Ideas para entretener a personas mayores en casa.

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-mujer-en-cuarentena-vino-papel-higienico-mascarilla-istock

Ya han superado la barrera de los sesenta años. Pero ellos, los mayores también necesitan ir a la escuela, hacer deberes y tener recreo. Todo ello es saludable, porque les ayuda a mantenerse activos, tanto a su cuerpo como, sobre todo, lo más importante, a su cerebro. Por eso es fundamental que los mayores mantengan un ritmo de actividad diario y que no se limiten a ver pasar sus días sin más. La vida es hermosa y debemos aprovecharla hasta el final de nuestros días. Nunca se termina de aprender.

En circunstancias normales te diríamos que son excelentes actividades para los mayores la natación, los juegos al aire libre y caminar. Pero si las circunstancias no permiten salir a la calle, también hay otras muchas opciones para entretenerse en casa. Veamos algunas ideas para entretener a personas mayores en casa.

Pilates

No va a ser lo mismo hacer pilates en un centro rodeado de compañeros y de un entrenador o entrenadora profesional que hacerlo en casa. Pero si no tenemos más remedio, en casa también se puede practicar pilates. Para ello, recurre a Internet. Busca vídeos de clases de pilates, que segurísimo que los hay. Y pónselo a la persona mayor para que repita los ejercicios que le indica el instructor en el vídeo. Si puedes, haz tú también los ejercicios. Así compartís tiempo juntos y será más divertido para ambos.

El pilates es un ejercicio excelente para todas las edades, de modo que todos en casa podéis beneficiaros de su práctica porque, además, no cansa e incluso lo pueden hacer personas con movilidad reducida dependiendo de los ejercicios.

Pilates para toda la familia:

Yoga

Al igual que el Pilates, el yoga  favorece la postura corporal y es muy bueno para relajarse, de modo que es altamente recomendado para combatir el estrés. Nuevamente se trata de otra actividad que podéis hacer toda la familia en casa y que favorece al anciano y al niño por igual, porque no tiene límite de edad.

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-yoga-istock

Las embarazadas también pueden hacer yoga:

Musicoterapia y a bailar

La música amansa a las fieras. Pero no hablamos solamente del mundo animal, sino también podemos interpretar por fieras a aquellos miedos, preocupaciones y nervios que a veces nos amargan la vida. Por eso, escuchar música tiene el poder de relajarnos y provocar en nosotros múltiples emociones.

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-bailando-istock

Si buscas por Internet, seguramente encuentres tutoriales de musicoterapia que puedan seros útil para escoger la música adecuada y aprovecharla al máximo, con ideas incluso para bailar y que así, el mayor no solo deleite sus oídos, sino que también active su corazón, refuerce sus músculos y su esqueleto y estimule su circulación mediante el baile. A parte de que pegarse un baile también aumenta la autoestima y quema calorías.

Reír

Reír es imprescindible. Un elixir de belleza y de eterna juventud incomparable a ninguna otra medicina o cosmético. En los momentos que vivimos, reír es nuestra arma contra la negatividad, por eso busca actividades que os hagan reír, incluso de vosotros mismos.

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-hombres-riendo-istock

Contaros chistes, jugar a imitar películas o a personajes, mantened una confrontación dialéctica divertida. Cualquier cosa que os haga reír será bienvenida. Porque además reírse ayuda a despejar los pulmones y los prepara para que estos funcionen mejor y estén más sanos. También favorece al corazón y alivia el estrés pero también el dolor. Por algo hay quien ofrece sesiones de risoterapia dada sus propiedades medicinales.

Dibujar y colorear

Los cuadernos y lápices de colores no son exclusivamente para niños. ¿Quién ha dicho eso? Así que regala a tus mayores un bloc de dibujo y una caja de lápices para que de rienda suelta a su imaginación. O si dibujar no es lo suyo, cómprales cuadernos para colorear. Echarán el rato y estarán entretenidos personalizando con sus colores preferidos y, a la vez, es una actividad estimulante.

Jugar a las cartas

Todas aquellas actividades en las cuales se refuerce la memoria son bienvenidas. Por eso, jugar a las cartas puede ser una buena alternativa cuando no se nos ocurre qué hacer. Y es que las cartas permiten juegos en pareja, en grupo pero también en solitario. Requieren memoria y concentración, así que son muy recomendables.

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-cartas-istock

Juegos para todos en casa:

¿¿Quién soy??

Otro juego estimulante, que podéis hacer si en casa sois familia numerosa o estáis de reunión, es jugar a vendarse los ojos y adivinar qué persona es la que nos está hablando. Para darle emoción y dinamismo al juego, la persona que habla puede jugar con la voz y distorsionarla un poco, para dificultar un poco a su interlocutor, que está con los ojos vendados, que adivine quién es.

Puzzle de refranes

Si os gustan los refranes, otra actividad interesante y práctica para fortalecer la memoria es hagáis refranes en grupo. Esto es, uno empieza un refrán y otro debe continuarlo. Así, entre varios iréis armando el puzzle de refrán.

¿Qué canción es?

ideas-para-entretener-a-personas-mayores-en-casa-cantar-istock

Hay canciones populares que a los mayores les encanta y les recuerda a sus tiempos de niñez o de juventud. Toma la paciencia de aprenderte esas canciones investigando sobre ellas y jugad a que el mayor escuche un fragmento de la canción y tenga que adivinar qué canción es y la siga cantando.

Hablar mucho

Finalmente, pero no menos importante para entretener a personas mayores en casa, es que a las personas mayores hay que hablarles mucho y hacerlas sentir partícipes de nuestro día a día y de nuestras vidas. Ellos tienen mucho que aportarnos, así que aprovechemos el regalo de tenerlos presentes.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Ideas para entretener a personas mayores en casa

Embarazo10.com

También te puede interesar