Escrito por Tendenzias

Ibuprofeno | riesgo aborto

Uno de los últimos estudios que ha realizado la Universidad de Montreal ha determinado que el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de aborto si se consume durante las primeras 20 semanas del embarazo. Los medicamentos que se pueden tomar durante la gestación es algo que preocupa mucho a las mujeres, por lo que en Embarazo10 os vamos a hablar de este tema.

Ibuprofeno riesgo aborto barriga

El embarazo es una situación especial en el que la mujer debe tener mucho cuidado con lo que toma. Los fármacos como el ibuprofeno, que pueden parecer inofensivos, no se pueden usar durante el  embarazo a la ligera. Por seguridad, en el embarazo solo puedes tomar lo que tu médico te aconseje. Si tienes dolor de cabeza y estás embarazada se aconseja el paracetamol, pero sólo en casos muy necesarios.

Los estudios realizados hasta la fecha habían tenido resultados contradictorios. Gracias a este estudio se prueba que el ibuprofeno aumenta más del doble el riesgo de aborto involuntario las primeras semanas del embarazo. Por lo tanto, es un fármaco que sólo se debe tomar con autorización y en casos en los que los médicos puedan estar pendientes de la evolución.

Ibuprofeno riesgo aborto termometro

Si tienes dudas sobre otros fármacos durante el embarazo puedes consultar estos artículos:

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco que se ideó pensando en los dolores articulares como la artritis. Por lo tanto, incluye propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Pertenece al grupo de los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE, y es uno de los medicamentos más utilizados. 

También, y por desgracia, es uno de los que más se consume sin prescripción médica. Los usuarios tendemos mucho a la automedicación y en más de una ocasión nos equivocamos y tomamos cosas equivocadas. Por ejemplo, en España se consumieron 89 millones de envases en la primera mitad del año de 2011.

Ibuprofeno riesgo aborto manos barriga

Se patentó en 1961 y en 1969 se empezó a comercializar como una solución para la artritis reumatoide en Reino Unido. Pocos años después, en 1974 se exportó a Estados Unidos y empezó a comercializarse a nivel mundial. 

Es tal tu relevancia que está incluido en el listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables. Y es que, además de servir para el dolor articular, se utiliza para muchas otras cosas como: 

Ibuprofeno riesgo aborto panuelo
  • Alivio del dolor leve o moderado en general (puede ser de dientes, muscular, cefalea, menstrual, etc.).
  • Descenso de la fiebre.
  • Mejora de las inflamaciones (tanto reumáticas como de otro tipo, por ejemplo un esguince).
  • Dismenorrea.
  • Mejora de casos graves de acné.

Componentes del ibuprofeno que afecta al embarazo

A pesar de utilizarse en más de una ocasión sin consultar al médico, las embarazadas no suelen hacerlo. Es bastante habitual que todas conozcan los peligros de la automedicación. Por eso las mujeres embarazadas siempre acuden a su médico antes de tomar nada, y desde luego es la decisión más inteligente que se puede tomar.

Ibuprofeno riesgo aborto dolor de cabeza

El ibuprofeno tiene ciertos efectos secundarios que se pueden agravar durante el embarazo. Por ejemplo, provoca hipertensión, dolor de cabeza, diarrea, mareos, ardor de estómago, erupción cutánea, estreñimiento y malestar general. Esto de por sí puede no parecer grave, pero en según que momentos del embarazo puede ser muy decisivo.

Algunos de los efectos que tiene sobre la mujer embarazada y sobre el feto, aunque aún no se ha determinado la causa es:

  • El ibuprofeno puede causar riesgo de aborto durante el primer trimestre.
  • El bebé puede nacer con paladar hendido o con problemas en la pared abdominal.
  • Afecta en la disminución del líquido amniótico.
  • Impide el correcto desarrollo de los pulmones del bebé.
  • Ingerido durante el tercer trimestre puede hacer que el parto de retrase.
Ibuprofeno riesgo aborto bote pastillas

Durante el primer trimestre hay riesgo de aborto, pero durante el tercer trimestre los efectos no son mucho mejores. Puede dar lugar a hipertensión afectando al desarrollo del feto e incluso provocando que haya que hospitalizar a la madre. Por eso sólo debe tomarse bajo indicación médica y con su supervisión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Aún no están claros los efectos durante el segundo trimestre, aunque por precaución es mejor no consumirlo en ningún momento de la gestación.

Estudios sobre fármacos y el embarazo

En el estudio citado al principio del artículo y desarrollado por la Universidad de Montreal se analizaron 4.705 casos de abortos ocurridos hasta la semana 20, de todo el registro de embarazos de Quebec.

Ibuprofeno riesgo aborto vaso de agua

La edad de los grupos de mujeres que se han analizado estaba entre  15 y 45 años. De los abortos analizados 352, es decir el 7% del total, eran de mujeres que tomaban algún tipo de fármaco antiinflamatorio no esteroideo como ibuprofeno, o diclofenanco, refecoxib, o naproxeno. En este estudio el mayor riesgo era el uso de diclofenanco y el de menor riesgo el refocoxib.

El grupo de control lo formaban mujeres que no habían tenido ningún aborto, en este grupo solo el 2,6% había usado este tipo de medicación.

Una vez finalizado el estudio se determinó que el mayor problema estriba en el desconocimiento. Si una mujer suele usar ibuprofeno y no esta informada, si tiene dolor recurrirá al calmante habitual, sin pensar que esto puede dañar su embarazo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ibuprofeno riesgo aborto camiseta rosa

La doctora Anick Berard de la Universidad de Montreal determinó que el uso de AINE durante el embarazo se asocia a una tasa del 2,4 %. Los fármacos AINE aumentan el riesgo de malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo, reducir el líquido amniótico y produce problemas respiratorios.

Medicación durante el embarazo

La recomendación básica de los médicos, tanto en embarazadas como en personas no embarazadas, es que antes de tomar algo se consulte con el médico. O como mínimo con el farmacéutico de confianza. Especialmente si es la primera vez que se va a ingerir un fármaco o cuando la situación del usuario ha cambiado en términos de sanidad, o similar. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado en el caso de mujeres embarazadas.

Ibuprofeno riesgo aborto manos pastillas

El ibuprofeno produce riesgo de aborto, pero muchos otros fármacos tienen efectos secundarios similares o peores. Lo único que se recomienda tomar durante la gestación es el paracetamol y sin abusar de él.

Por otro lado, no es necesario crear una alarma y evitar cualquier tipo de fármaco o antibiótico. Si el médico determina que es necesario consumir algún componente de este tipo, y se hace bajo su supervisión, no tiene por qué haber ningún problema. Siempre hay que hablar del tema con los expertos y confiar en su experiencia médica.

Otros estudios sobre los fármacos AINE

Han mostrado que tomar ibuprofeno u otros fármacos llevaba consigo un ligero aumento del ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Veamos este vídeo explicativo de Sanitas para conocer más sobre el tema:

Especial precaución a la automedicación

Si tomas de forma habitual ibuprofeno aconsejada por el médico, esto cambia durante el embarazo. Por ejemplo, una mujer que  por algún dolor articular toma de forma habitual ibuprofeno o algún fármaco antiinflamatorio no esteroideo como el diclofenanco, refecoxib, o naproxeno durante el embarazo deberá dejar de hacerlo. 
Si sospechas puedes estar  embarazada debe suspender cualquier tratamiento que estés tomando y acudir lo antes posible a una revisión médica con la que asegurarte del posible embarazo. Recuerda decírselo al médico para que lo tenga en cuenta y valore darte algún tratamiento alternativo que pueda ayudarte sin que haya riesgos para el bebé.
Ibuprofeno riesgo aborto pastillas no

Especialmente en España estamos muy mal acostumbrados a tomar lo que consideramos oportuno sin consultarlo con nadie. Pero es un hábito erróneo que no hay que llevar a cabo, y menos en ocasiones especiales como los embarazos. Lo ideal es que al menos se de el primer paso de hablar con el farmacéutico, y si este no nos resuelve las dudas o cree que debemos acudir al médico, lo siguiente será ir a su consulta para poder tener un seguimiento de la situación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te pueden interesar estos artículos sobre recomendaciones respecto a los medicamentos en el embarazo:

Embarazo10.com

Newsletter