Escrito por

Histeroscopia

¿Qué es la histeroscopia, en qué consiste?, si buscas quedarte embarazada embarazo y tienes que hacerte una histeroscopia en Embarazo10 te contamos más sobre qué consistes así como el antes, durante y después de la histeroscopia.

histeroscopia-que-es

Histeroscopia

glazerman_simsuite_screen1

Infertilidad, sangrados menstruales anormales, abortos, malformaciones uterinas pueden requerir hacer una histeroscopia. La histeroscopia es una prueba médica que permite al ginecólogo mirar dentro del útero. Para ello usa una herramienta llamada histeroscopio.

La punta del histeroscopio se introduce en la vagina y se mueve suavemente a través del cuello uterino hasta el útero. El histeroscopio tiene una luz y una cámara conectada que ayuda a que el médico pueda ver el interior del útero a través de una pantalla de vídeo.

La histeroscopía se puede hacer para encontrar la causa del sangrado anormal o sangrado que se produce después de que una mujer haya pasado la menopausia. También se puede hacer para ver si un problema en el útero te impide quedar embarazada (infertilidad). Por otro lado, la histeroscopía se puede utilizar para eliminar tumores en el útero, como miomas o pólipos.

Para hacer la prueba, tu médico puede tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia). La muestra se examina bajo un microscopio para averiguar posibles problemas. Otra cirugía, llamada laparoscopia, también se puede hacer al mismo tiempo que una histeroscopia si la infertilidad es un problema.

¿Porqué se hace?

histeroscopia-porque-se-hace

-Encontrar la causa de calambres severos o sangrado anormal. Tu médico puede pasar herramientas con calefacción a través del histeroscopio para detener el sangrado.

-Ver si existe un problema en la forma o el tamaño del útero o si el tejido cicatrizal en el útero es la causa de la infertilidad.

-Mirar las aberturas del uterino a las trompas de Falopio. Si los tubos se bloquean, el médico puede ser capaz de abrir los tubos con herramientas especiales que se pasan a través del histeroscopio.

-Encontrar la posible causa de abortos involuntarios repetidos. Otras pruebas también se pueden hacer.

-Encontrar y eliminar un dispositivo intrauterino fuera de lugar (DIU).

-Encontrar y eliminar pequeños fibromas o pólipos.

-Comprobar si hay cáncer de endometrio.

loadInifniteAdd(44636);

-Utilizar herramientas con calefacción para eliminar áreas problemáticas en el revestimiento del útero (ablación endometrial).

Colocar un implante anticonceptivo en la abertura de las trompas de Falopio como un método de esterilización permanente.

Preparación para la histeroscopia

Hysteroscopy

El ginecólogo programará la fecha de la prueba aproximadamente una semana después de haber tenido la menstruación, si tienes ciclos regulares es más fácil anticipar las fechas idóneas para la prueba sin son irregulares en cuanto tengas el periodo avisa con tiempo suficiente para programa la fecha de la prueba.

Hay que comentar al médico si se ha tenido alguna reacción alérgica a la anestesia o cualquier otro fármaco. El médico te explica el procedimiento y las opciones de anestesia que suele usar.

Si el médico  lo considera oportuno recomendará alguna medicación para la ansiedad. Es posible te soliciten no comer ni beber nada durante ocho horas antes del a prueba tal como suelen hacer cuando has d hacerte analíticas de sangre.

Antes de realizarte la prueba consulta con el médico cualquier duda, si hay algún riesgo, el médico te informará de todo para que puedas estar más tranquila.

loadInifniteAdd(44637);

¿Cómo es la prueba?

200274605-001.preview

Te acuestas en una camilla boca arriba,  con tal como cuando te hacen cualquier examen pélvico.  Se suele usar anestesia local para que no sientas molestias. El ginecólogo inserta el histeroscopio en la zona de vagina hasta el cuello del útero, el histeroscopio libera un liquido junto a un gas para expandir el interior del útero de esta forma el médico puede tener una visión más nítida.

La prueba se puede realizar con anestesia local (cuando se utiliza la medicación para adormecer un área pequeña) o anestesia general (cuando está dormido durante el procedimiento), dependiendo de la razón por el que se realiza la histeroscopia.

Como ya he mencionado, el histeroscopio además va dotado de una luz para que se capten mejor los detalles. El médico puede introducir un pequeño instrumento quirúrgico a través del histeroscopio si quiere extraer una muestra de tejido para realizar una biopsia.

Después de la histeroscopia

histeroscopia-despues

Si te han puesto anestesia local, te puedes ir a casa al poco de terminar la prueba. Si la anestesia ha sido epidural o general entonces tendrás que permanecer durante un par de horas hasta que el médico te de el alta.  Si has tomado medicación para la ansiedad no debes conducir.

Una vez realizada la exploración, a veces puede darse un pequeño sangrado vaginal, ciertos pinchazos en la zona durante unos días. En algunas ocasiones el líquido o gas liberado por el histeroscopio puede permanecer un tiempo en la parte del abdomen, pero en pocos días desaparece. En algunas ocasiones hay personas que experimentan nauseas ante los medicamentos usados para la anestesia.

Si después de la prueba tuvieras sangrado vaginal acusado, dolor abdominal, o fiebre avisa inmediatamente al médico o acude con rapidez a urgencias.
Algunas mujeres experimentan calambres similares a los dolores menstruales después de una histeroscopia, pero esto generalmente pasa después de unos días.
La mayoría de las mujeres sienten que pueden regresar a sus actividades normales, como el trabajo, el día después del procedimiento.

Riesgos de la histeroscopia

histeroscopia-riesgos

La histeroscopía es un procedimiento muy seguro, con un bajo riesgo de complicaciones.

loadInifniteAdd(50325);

Las dos complicaciones más frecuentes de la histeroscopia son:

  • Daños accidentales sufridos por el útero o del cuello uterino, que puede requerir un tratamiento adicional para corregir – esto ocurre en alrededor de 1 en 135 casos
  • Sangrado excesivo durante o después de la cirugía, lo que sucede en torno a 1 en 400 casos

En casi todos los casos, los beneficios de tener una histeroscopia son muy superiores a los riesgos potenciales.

Si deseas poder conocer más información sobre pruebas que se realizan para el embarazo o durante los periodos de gestación, tenemos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO

En Embarazo10 nos importa tu opinión. ¿te has realizado una histeroscopia?, ¿cómo fue tu experiencia?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.com.

Embarazo10.com

Newsletter