Histeroscopia: qué es, cuándo se hace y tipos

Histeroscopia: qué es, cuándo se hace y tipos. Si buscas quedarte embarazada embarazo y tienes que hacerte una histeroscopia a continuación te contamos más sobre qué consistes así como el antes, durante y después de la histeroscopia. Qué es una histeroscopia Infertilidad, sangrados menstruales anormales, abortos, malformaciones uterinas pueden requerir hacer una histeroscopia. La histeroscopia es un […]
Embarazo10.com

Histeroscopia: qué es, cuándo se hace y tipos. Si buscas quedarte embarazada embarazo y tienes que hacerte una histeroscopia a continuación te contamos más sobre qué consistes así como el antes, durante y después de la histeroscopia.

histeroscopia-que-es

Qué es una histeroscopia

Infertilidad, sangrados menstruales anormales, abortos, malformaciones uterinas pueden requerir hacer una histeroscopia. La histeroscopia es un examen ginecológico que permite evaluar el estado de salud de la cavidad uterina (es decir, el interior del útero) y el canal cervical (es decir, el canal formado por el cuello uterino). Para hacer esto, durante el examen, el médico usa un instrumento endoscópico especial, llamado histeroscopio.

La histeroscopia puede ser diagnóstica (histeroscopia diagnóstica) o quirúgica (histeroscopia quirúrgica u operatoria) como veremos más adelante.

En el proceso de una histeroscopia, la punta del histeroscopio se introduce en la vagina y se mueve suavemente a través del cuello uterino hasta el útero. El histeroscopio tiene una luz y una cámara conectada que ayuda a que el médico pueda ver el interior del útero a través de una pantalla de vídeo.

La histeroscopía se puede hacer para encontrar la causa del sangrado anormal o sangrado que se produce después de que una mujer haya pasado la menopausia. También se puede hacer para ver si un problema en el útero te impide quedar embarazada (infertilidad). Por otro lado, la histeroscopía se puede utilizar para eliminar tumores en el útero, como miomas o pólipos.

Para hacer la prueba, tu médico puede tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia). La muestra se examina bajo un microscopio para averiguar posibles problemas. Otra cirugía, llamada laparoscopia, también se puede hacer al mismo tiempo que una histeroscopia si la infertilidad es un problema.

Por qué se hace una histeroscopia

  • Encontrar la causa de calambres severos o sangrado anormal. Tu médico puede pasar herramientas con calefacción a través del histeroscopio para detener el sangrado
  • Ver si existe un problema en la forma o el tamaño del útero o si el tejido cicatrizal en el útero es la causa de la infertilidad
  • Mirar las aberturas del uterino a las trompas de Falopio. Si los tubos se bloquean, el médico puede ser capaz de abrir los tubos con herramientas especiales que se pasan a través del histeroscopio
  • Encontrar la posible causa de abortos involuntarios repetidos. Otras pruebas también se pueden hacer
  • Encontrar y eliminar un dispositivo intrauterino fuera de lugar (DIU)
  • Encontrar y eliminar pequeños fibromas o pólipos
  • Comprobar si hay cáncer de endometrio
  • Utilizar herramientas con calefacción para eliminar áreas problemáticas en el revestimiento del útero (ablación endometrial)
  • Colocar un implante anticonceptivo en la abertura de las trompas de Falopio como un método de esterilización permanente

Preparación para la histeroscopia

Hysteroscopy
El ginecólogo programará la fecha de la prueba aproximadamente una semana después de haber tenido la menstruación, si tienes ciclos regulares es más fácil anticipar las fechas idóneas para la prueba sin son irregulares en cuanto tengas el periodo avisa con tiempo suficiente para programa la fecha de la prueba.

Hay que comentar al médico si se ha tenido alguna reacción alérgica a la anestesia o cualquier otro fármaco. El médico te explica el procedimiento y las opciones de anestesia que suele usar.
Si el médico  lo considera oportuno recomendará alguna medicación para la ansiedad. Es posible te soliciten no comer ni beber nada durante ocho horas antes del a prueba tal como suelen hacer cuando has d hacerte analíticas de sangre.

Antes de realizarte la prueba consulta con el médico cualquier duda, si hay algún riesgo, el médico te informará de todo para que puedas estar más tranquila.

¿Cómo es la prueba?

Te acuestas en una camilla boca arriba,  con tal como cuando te hacen cualquier examen pélvico.  Se suele usar anestesia local para que no sientas molestias. El ginecólogo inserta el histeroscopio en la zona de vagina hasta el cuello del útero, el histeroscopio libera un liquido junto a un gas para expandir el interior del útero de esta forma el médico puede tener una visión más nítida.

La prueba se puede realizar con anestesia local (cuando se utiliza la medicación para adormecer un área pequeña) o anestesia general (cuando está dormido durante el procedimiento), dependiendo de la razón por el que se realiza la histeroscopia.

Como ya he mencionado, el histeroscopio además va dotado de una luz para que se capten mejor los detalles. El médico puede introducir un pequeño instrumento quirúrgico a través del histeroscopio si quiere extraer una muestra de tejido para realizar una biopsia.

Después de la histeroscopia

Si te han puesto anestesia local, te puedes ir a casa al poco de terminar la prueba. Si la anestesia ha sido epidural o general entonces tendrás que permanecer durante un par de horas hasta que el médico te de el alta.  Si has tomado medicación para la ansiedad no debes conducir.

Una vez realizada la exploración, a veces puede darse un pequeño sangrado vaginal, ciertos pinchazos en la zona durante unos días. En algunas ocasiones el líquido o gas liberado por el histeroscopio puede permanecer un tiempo en la parte del abdomen, pero en pocos días desaparece. En algunas ocasiones hay personas que experimentan nauseas ante los medicamentos usados para la anestesia.

Si después de la prueba tuvieras sangrado vaginal acusado, dolor abdominal, o fiebre avisa inmediatamente al médico o acude con rapidez a urgencias.

Algunas mujeres experimentan calambres similares a los dolores menstruales después de una histeroscopia, pero esto generalmente pasa después de unos días.

La mayoría de las mujeres sienten que pueden regresar a sus actividades normales, como el trabajo, el día después del procedimiento.

Advertisement

Riesgos de la histeroscopia

La histeroscopía es un procedimiento muy seguro, con un bajo riesgo de complicaciones.

Las dos complicaciones más frecuentes de la histeroscopia son:

  • Daños accidentales sufridos por el útero o del cuello uterino, que puede requerir un tratamiento adicional para corregir – esto ocurre en alrededor de 1 en 135 casos
  • Sangrado excesivo durante o después de la cirugía, lo que sucede en torno a 1 en 400 casos

En casi todos los casos, los beneficios de tener una histeroscopia son muy superiores a los riesgos potenciales.

Tipos de histeroscopia

Al margen de saber en qué consiste la histeroscopia tal y como os hemos explicado, cuándo se hace  e incluso qué riesgos conlleva, tenéis que saber también existen dos tipos de histeroscopia en función del procedimiento que se realiza para poder llevarla a cabo. De este modo, nos podemos encontrar con la histeroscopia diagnóstica y la histeroscopia quirúrgica.

Histeroscopia diagnósica

La histeroscopia como ya os hemos explicado es una técnica endoscópica mínimamente invasiva que permite diagnosticar y tratar diferentes condiciones patológicas. De este modo los dos tipos de histeroscopia estarán muy relacionados, siendo la histeroscopia diagnósica aquella en la que se usa una óptica de cámara muy delgada para hacer el diagnóstico.

Advertisement

La histeroscopia diagnóstica se vuelve útil en el caso de sangrado uterino anormal, así como la edad fértil y especialmente después de la menopausia , y con ella, es posible destacar malformaciones uterinas tales como deflectores, patologías de la cavidad del útero como pólipos, tumores fibroides, hiperplasias, o en algunos casos tumores malignos.

La histeroscopia diagnóstica se realiza como un procedimiento ambulatorio sin anestesia, y para ella suelen utilizarse instrumentos con un diámetro más delgado (generalmente entre 2 y 5 mm), en comparación con los utilizados en el quirófano. El canal cervical y la cavidad uterina se dilatan suavemente a través de la infusión de agua estéril (solución salina) de la vagina. La extensión del canal cervical con el agua permite el paso del histeroscopio y la visión de la cavidad uterina. El útero responde a esta distensión al contraerse como durante un período y, a veces evoca un dolor similar a la menstrual por encima del pubis, que desaparece en unos minutos sin la necesidad de ninguna terapia.

El procedimiento ambulatorio permite identificar con certeza la causa de sus síntomas , o confirmar (o negar) una sospecha de ultrasonido evitando así la anestesia.
Se debe considerar que, después de un diagnóstico, es necesario analizar cuál es la mejor vía terapéutica que no siempre es quirúrgica, por lo que el procedimiento ambulatorio evita que se lo someta a dos anestesia.

Histeroscopia quirúrgica

Por otro lado tenemos la histeroscopia quirúrgica que corresponde al proceso en el que toman muestras, y en el que se observan formaciones endometriales que requieren una intervención.

En este tipo de histeroscopia también se introduce instrumental delgado por la cavidad del útero aunque más grueso que en el tipo anterior no solo para observación, sino también para intervención. De este modo a la cámara con luz se le suma un sistema de distensión líquida que permite tratar y reparar cualquier tipo de lesión intracavitaria. Para ella, se requiere anestesia general, y una vez se has extraído la pieza a tratar se lleva al laboratorio para su posterior análisis en el laboratorio.

Si deseas poder conocer más información sobre pruebas que se realizan para el embarazo o durante los periodos de gestación, tenemos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

Advertisement

En Embarazo10 nos importa tu opinión. ¿te has realizado una histeroscopia?, ¿cómo fue tu experiencia?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.com.

También te puede interesar

6 Comentarios en “Histeroscopia: qué es, cuándo se hace y tipos”

  1. cielo cortez dice:

    ola la verdad kiero saber si me hago otra prueba de sangre es q tengo 17 dias de atrazo la 1 prueba m la hice cuando tenia 7 de atrazo solo kiero saber q hacer.siento mi vientre inflamado..

  2. isabel ramires reyes dice:

    hola kiero saber si estoy en etapa de gestacion ya k me e realizado varias pruebas entre ellas la de beta y me sale positivo pero haciendome la ecografia pelvica no sale nada k otro examen es mas seguro para saber si estoy gestando por k llevo diez dias de atrazo

  3. karen dice:

    hola me llamo karen y estoy algo preocupada ya que tengo muchas nausias hace 2 semana yo es que tengo pareja y me cuido con pastillas hace 2 meses pero hace 2 semana deje de tomarla y antes de dejarlas tuve relaciones con mi pareja pero ese dia no me tome la pastila me la tome el dia siguiente pero y ando con muchas nausias ni casi ni como pero no se si ese efecto de las pastillas o si estoy embarazada ayudeme por favor

  4. alita dice:

    Mi nombre es Ale les comento que el 22-08 me he realizado una histeroscopia quirugica mi mestruacion fue el 9-08 fecha anterior a la histeroscopia, con fecha 3-09 he tenido un sangrado que yo pense que era correcta la fecha del ciclo mestrual con fecha 20-09 hoy he comenzado a sangrar y siento dolores propios del ciclo mestrual es posibleque luego de la histeroscopia mestrua 2 veces en el mismo mes? si alguien ha tenido una experiencia asi por favor me cuenta gracias el resultado de la biopsia ok sin malignidad. besos

  5. alejandrina rosario dice:

    yo tengo 6 año k me hicieron una histecopia y El 8 de noviembre tuve relacion con Mi nueva pareja y hace. Uno dia. Me dieron nausia y dolor en lo pecho y me hice una prueva de embarazo y salio positiva.

  6. rosana dice:

    hola me tengo k hacer una histeroscopia,pero no entiendo si es para hacer una biopsia,o me ban asakar los dos fibromas k tengo ,,por favor me dicen como es ,,,y como es la anestesia,o dicen k te pueden sedar como es ,,ke riesgo tengo ,,tengo 43 años gracias espero su respuesta