Escrito por

“Hiper-segregación”, partos prematuros entre las mujeres de raza negra

Una nueva investigación sugiere que una de las razones detrás de las disparidades raciales en los nacimientos prematuros pueden tener mucho que ver con la forma en que la madre vive.

El estudio realizado en la Universidad de Northeastern Theresa Osypuk, encontró que la hiper-segregación regional puede contribuir a la mayor tasa de nacimientos prematuros entre las mujeres negras.

Esta ha demostrado que los bebés nacidos de mujeres afro-americanas en los EE.UU. tienen un 50% más de probabilidades a tener partos prematuros, en relación a los nacimientos de mujeres blancas, aunque las causas siguen siendo poco conocidas.

El estudio apareció en el último número del American Journal de Epidemiología.

Dr Osypuk analizaron los nacimientos de mujeres blancas y negras que dan a luz en 237 áreas metropolitanas, como Boston donde casi dos millones de lactantes se estiman con probabilidades de parto prematuro por hiper-segregación, raza y edad, los investigadores también revelaron que esta situación regional puede contribuir también a la mayor disparidad racial en los bebes prematuros nacidos de ambas razas.

“La complejidad de la segregación residencial y su impacto en los partos prematuros relacionados con la salud y los resultados han sido pasados por alto en la literatura de la salud”, dijo el Dr Osypuk, de Bouve del Colegio de Ciencias de la Salud.

“Creemos que la asociación entre la segregación residencial y un mayor riesgo de parto prematuro está relacionada con el entorno de los barrios negros en los que las mujeres viven, incluyendo los barrios caracterizados por altos niveles de pobreza, crimen violencia y malas viviendas“.

Los autores encontraron que la asociación entre tasas más elevadas de nacimientos prematuros y las zonas hiper-segregadas fueron más pronunciado en las edades de madres mayores, existiendo una disparidad racial también mayor, por ejemplo, un bebé nacido a una mujer de negra más de 40 años de edad tenía una de 2 veces mayor riesgo de parto prematuro.

Via| M.N.T

Image; flickr