Escrito por Tendenzias

Herpesvirus e hipertensión arterial en el embarazo

Investigadores australianos han realizado un importante descubrimiento que asocia la infección viral con presión arterial alta durante el embarazo y nacimientos pretérmino. Este puede ser el paso definitivo para desvelar cuál es la causa de la elevación de la tensión arterial en las embarazadas (preeclampsia).

27152659_72b53ac2d0.jpgLa investigación demostró la presencia de ácido nucléico del herpesvirus en las muestras de sangre del talón de 1.326 recién nacidos, tomadas en un periodo de 10 años. Más de 400 de esos niños fueron diagnosticados de parálisis cerebral. Según Alastair MacLennan, líder del equipo investigador, es un resultado importante y se hace necesario revisar los estudios existentes y realizar otros nuevos para completar los datos obtenidos en éste, porque la parálisis cerbral, los nacimientos prematuros y la preeclampsia son relativamente frecuentes.

La hipertensión arterial del embarazo ocurre en más del 10% de las madres primerizas en el mundo desarrollado. Cuando no se trata puede derivar en episodios epilépticos incontrolados de eclampsia con muerte fetal y maternal. Es una causa común de fallecimiento maternal en los países del Tercer Mundo.

La causa de la subida de la tensión arterial en el embarazo ha sido un enigma durante décadas y su descubrimiento ha motivado a muchos investigadores en este tiempo. Parece que con este nuevo estudio ha quedado demostrada la asociación entre la infección viral durante el embarazo, algunas mutaciones en genes que controlan los procesos de inflamación y coágulos sanguíneos, y el desarrollo de parálisis cerebral.

El grupo investigador también ha encontrado una relación entre varias mutaciones genéticas hereditarias que intervienen en cambios en proteínas asociadas a la inflamación, y que pueden causar disfunción y constricción de los vasos sanguíneos de la placenta y el cerebro, lo que puede repercutir en el aumento de la presión arterial durante la gestación. Si no se controla, puede ser letal.

Afortunadamente cada vez comprendemos mejor los la interacción y la importancia de la exposición a los virus y la susceptibilidad genética en el embarazo y en el recién nacido.

Vía: ScienceDaily
Imagen: Flickr

Embarazo10.com

Newsletter