Escrito por

Heridas y cortes en los niños | qué hacer

Si tu hijo se ha hecho corte o una pequeña herida, qué hacer.

Los niños por naturaleza están explorando y tocando todo. Es muy fácil puedan hacerse arañazos o pequeños cortes. Si tu hijo se ha cortado lo primero es frenar la hemorragia, lo segundo evitar que la herida producida se pueda infectar. En Embarazo10 hablamos de las heridas, cortes , de los niños y bebés.

herida_niño

Si la herida es un corte pequeño y superficial

  • -Limpia la herida con jabón antiséptico, es lo mejor, luego de lavar con jabón,  se puede limpiar mejor con yodo o merthiolate. Presionar con gasa estéril hasta que cese la hemorragia cubrir la herida los primeros días con una tirita o vendaje para proteger la herida.

Si la herida es más profunda,

  • tendrás que presionar de forma profunda . Mientras llamar a la ambulancia o llevar al niño a urgencias. Se recomienda mas la presión sobre la herida que el torniquete ya que el torniquete afecta a la llegada de sangre a otros sitios más distantes pudiendo causar lesión en esas regiones.
  • El torniquete es rodear la zona lesionada con una tela o cuerda y presionar para detener la hemorragia. Solo se debe hacer en caso de que la llegada al hospital donde deben atender al niño herido puede tardar un tiempo. En estos casos el torniquete debe aflojarse cada 10 o 15 minutos durante unos 30 segundos para permitir la llegada de sangre a las zonas distantes.

aplicacion-de-aposito

¿Cómo evitar la infección después de una herida?

La piel al recibir el corte se rompe , de esta forma los microorganismos invaden los tejidos por debajo y se reproducen. Si no se toman las medidas adecuadas se puede llegar a dar una infección en la herida.

Cuanto antes se tomen medidas mejor. Usar jabón antiséptico, agua puede arrastrar la mayoría de los microorganismos. El yodo, el merthiolate aparte del alcohol y el jabón también eliminan muchos microorganismos. Pero los pediatras recomiendan el lavado de la herida con agua y jabón.

Una de las infecciones más temidas es la llamada Tétanos. O Clostridium Tetani. Esta enfermedad se ocasiona por la bacteria del Tétanos y es una enfermedad grave que puede ser mortal. fig-6

Cualquier herida se puede infectar con la bacteria del Tétanos, pero hay buenas medidas preventivas contra esta enfermedad. Si tu niño se ha hecho una herida y no estás tranquila consulta al pediatra sobre el tétano. La vacunación periódica contra el Tetanos es bastante efectiva pero más aún si es después de la infección en una herida.

Los bordes de las heridas deben mantenerse unidos durante unos días para impedir la entrada de gérmenes y que se cicatricen bien. Para ello se puede poner una tirita los primeros días luego dejar secar al aire. Si la herida es más profunda será necesario unos puntos de sutura. En este caso es necesario acudir al médico tanto para que te de los puntos como para que te los retire.

En Embarazo10 nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.

Fuente|Dr. Edgar Bustos Córdova*

loadInifniteAdd(44636);

Fotos| http://www.bebesymas.com/, .manualdeprimerosauxilios.com.j

aposta.wordpress.com/2007/08/page/2/

Embarazo10.com

Newsletter