Hemorragia en el embarazo: posibles causas

Una hemorragia en el embarazo se entiende por todo sangrado vaginal que eventualmente se produzca mientras se está embarazada. Antes de resumirte las principales causas de las hemorragias durante el embarazo, te aconsejamos seriamente que ante cualquier sangrado vaginal que se presente en el embarazo DEBES IR URGENTEMENTE A VER AL MEDICO, tanto por tu […]

Una hemorragia en el embarazo se entiende por todo sangrado vaginal que eventualmente se produzca mientras se está embarazada. Antes de resumirte las principales causas de las hemorragias durante el embarazo, te aconsejamos seriamente que ante cualquier sangrado vaginal que se presente en el embarazo DEBES IR URGENTEMENTE A VER AL MEDICO, tanto por tu salud como la del bebé. Es de vital importancia que se te diagnostique cuanto antes la causa del sangrado para prevenir posibles incidentes mayores.

el-test-harmony-embarazada-corazon

Las hemorragias vaginales durante el embarazo se dividen en dos grandes grupos, ya que sus causas son notoriamente diferentes. Se dividen en hemorragias de la primera mitad del embarazo y de la segunda mitad.

Causas de las Hemorragias de la primera mitad del embarazo

Las causas más comunes son:

  • Aborto espontáneo
  • Amenaza de aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico
  • Enfermedad trofoblástica .Es una enfermedad en la que un tejido anormal crece rápidamente dentro el útero.
  • Lesiones a nivel de la vagina o a nivel del cuello uterino.

En los casos de aborto o posible aborto, lo mismo que en el embarazo ectópico, suele sentirse dolor abdominal, mientras que en la enfermedad trofoblástica hay sangrado pero sin dolor.

También te interesa ver El embarazo y la regla: confusión de primerizas

Puede haber otras causas, pero estas no implican ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, por lo tanto no son tan importantes como las anteriores. Estas son:

  • Implantación del embarazo. En el proceso de fijación del embarazo en el útero puede darse una pequeña perdida de sangre amarronada. Puede ir acompañada de un pequeño dolor abdominal.
  • Cambios hormonales. Es común que la mujer, en el primer mes de embarazo, tenga un sangrado similar a la menstruación en la fecha en la que debería menstruar, es por esto que muchas mujeres sospechan de un embarazo recién en el segundo mes del mismo.
  • Hematomas interdeciduotrofoblásticos. A veces, entre el útero y el tejido del embarazo se forman pequeños lagos sanguíneos o hematomas, y puede producir pequeños sangrados sin dolor. Suelen desaparecer espontáneamente.

Hemorragias de la segunda mitad del embarazo

Las causas más comunes son:

  • Placenta previa. Suele ser un sangrado de sangre roja, fresca, sin dolor.
  • Desprendimiento prematuro de placenta. Es una sangre oscura, acompañada de molestias o dolor.
  • Vasa previa. Se rompen algunos vasos sanguíneos del cordón umbilical. No se presenta dolor.
  • Traumatismos en el cuello del útero. A veces el cuello del útero se congestiona por la mayor irrigación sanguínea y por la presencia de gérmenes vaginales. Puede suceder que luego de una relación sexual, se presente una hemorragia pequeña.
  • Ruptura uterina. Se produce un desgarro en el útero intacto o por dehiscencia de una cicatriz.
  • Parto prematuro.

Hacia finales del embarazo se puede tener una pequeña hemorragia debido a:

  • Expulsión del tapón mucoso. Es común que en la etapa final del embarazo se desprenda el tapón mucoso. Por lo general se ve como un flujo amarronado, pero a veces puede ir acompañado de un leve sangrado.
  • Dilatación del cuello uterino. Cuando se empieza a dilatar el cuello del útero, ya sea en el trabajo de parto o previamente (pródromos del trabajo de parto), puede producirse un sangrado.

Estos últimos dos casos no son de seriedad.

También te puede interesar

37 Comentarios en “Hemorragia en el embarazo: posibles causas”

  1. Pingback: Radioníca (Radiestesia aplicada a la salud)
  2. Pingback: Calambres; ¿Por que?
  3. Pingback: Un reductor de grasas, y protector del corazón a la vez “Aceite de Perilla”
  4. nancy farias dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Tengo una compañera de trabajo que tuvo una perdida a la semana de enterarse de su embarazo y el Dr. le indicò que no se debe aplicar curetaje porque el embarazo tenia poco tiempo,ese diagnostico es correcto o tiene que consultar a otro mèdico, a parte de sentirse emocionalmente muy mal y su esposo. ¿ Que le puedo aconsejar?

  5. any dice:

    tengo tres meses se embarazo y desde que tenia mes y medio he tenido sangrado un dia es abundante y otros se calma le agradeceria mucho si me pudieran orientar gracias… estoy desesperada por que ya tengo mes y medio en cama ¿será a si durante todo el embarazo?

  6. Pingback: “Cúrcuma”, mucho más que una especia. (Part. III)
  7. monica dice:

    Escribe aquí tu comentario.tengo dudas me entere hace muy poquitos dias que estoy enbarazada supongo que estoy de dos semanas maso menos ya que tuve relaciones el 15 de abril me hice una prueba de sangre el 9 de mayo y dio positivo a todo esto en esa relacion no me cuide pero si tome antes de las 48 hs la pastilla del dia despues que por lo visto no hicieron efecto empeze al otro dia del examen de sangre con perdiadas como si estuviera mestruando solo que con cuavulos de sangre, asi que mi pregunta es ¿posiblemente este teniendo un aborto espontaneo?

  8. Daniela dice:

    Estoy embarazada de seis semanas, es mi primer embarazo; y tengo dolores como si tuviera mi menstruacion y un sangrado leve desde hace dos dias. Ya fui al medico y me mando una muestra de sangre para detectar el aumento del HCG (hormona del embarazo) de dos dias de diferencia, ya he hecho la primera, pero aun estoy inquieta y me gustaria saber como se si es un aborto espontaneo o es un sintoma normal del embarazo, como lo describen en su texto; … De antemano gracias por su respuesta

  9. Pingback: “Curry” ¿una promesa en la lucha contra la diabetes y la obesidad?
  10. vanessa dice:

    hola, mi periodo fue el 10 de agosto y tuve relaciones el 23 de agosto, en caso de que no este embarazada mi menstruacion tendria que venir el 10 de septiembre pero empece a sangrar el 28 de agosto que significa eso?

  11. pauli dice:

    mi periodo fue el 11 de agosto normal pero el 19 de septiembre me llego de nuevo tuve relaciones el 20 sin proteccion pero el periodo me duro mas de 10 dias hasta el 28 de septiembre normalmente me dura 5 dias pero el 1 de octubre me llego denuevo y me duro 7 porque me habra llegado nuevamente sera que estoy embarazada porque mi primer embarazo fue asi me llego 2 veces seguidas en el mes.

  12. Pingback: Los síntomas del aborto espontáneo
  13. jose dice:

    hola mi enamorada tien 16 ,tiene 15 dias de meustracion es to significa algun tipo de aborto o de enbarazo xfavor ayudeme

  14. Carolina dice:

    Hola yo tambien pase por varias perdidas desde la semana 7 y se lo preocupante que es por eso quiero compartir mi experiencia con todas las mamás que hallan pasado o esten pasando por lo mismo, y si les puedo ayudar en algo con todo gusto http://www.memoriasdeunbebe.blogspot.com

  15. jose dice:

    A mi mujer a una semana de embarazo tubo un dolor abdominal fuerte y seguido mas tarde de un pequeño flujo de sangre muy minimo como me lo dijo, que es lo significa un aborto espontaneo o la Implantación del embarazo. espero que me puedan ayudar

  16. nay dice:

    tengo muchos dolores abdominales… tengo 10 dias de retrazo, ayer presisamente tuve un sangrado ..
    y desaparecio enseguida… no duro ni una hra ..
    esto que podria ser que ..
    estoy embaraza aun o tube o tendre un aborto..
    ayudaaaa !!!!

  17. Pingback: Sangrado durante el embarazo
  18. Amalia dice:

    Hola yo tmbn me hice 2 pruebas de embarazo y las 2 salieron positivas y me iba a hacer la prueba de sangre pero ya tngo 4 dias sangrando con coagulos toy preocupada sera eso un aborto? o es normal en el primer mes de embarazo… llevo un mes y 1 semana aproximadamente.

  19. Amalia dice:

    otra cosa el primer dia q me bajo me bajo poquito y con mucho dolor y al otro dia me estaba bajando muy poco pero tuve relaciones con mi pareja y fue cuando me empezo a bajar mucho y con coagulos… contestenme por fis! sera q si este embarazada?? por q las 2 pruebas salieron positivas pero estoy sangrando y no se q pasa.. muchas gracias!!

  20. Pingback: Riqueza y felicidad no correlacionan