Escrito por

Hemorragia en el embarazo: posibles causas

Una hemorragia en el embarazo se entiende por todo sangrado vaginal que eventualmente se produzca mientras se está embarazada. Antes de resumirte las principales causas de las hemorragias durante el embarazo, te aconsejamos seriamente que ante cualquier sangrado vaginal que se presente en el embarazo DEBES IR URGENTEMENTE A VER AL MEDICO, tanto por tu salud como la del bebé. Es de vital importancia que se te diagnostique cuanto antes la causa del sangrado para prevenir posibles incidentes mayores.

el-test-harmony-embarazada-corazon

Las hemorragias vaginales durante el embarazo se dividen en dos grandes grupos, ya que sus causas son notoriamente diferentes. Se dividen en hemorragias de la primera mitad del embarazo y de la segunda mitad.

Causas de las Hemorragias de la primera mitad del embarazo

Las causas más comunes son:

  • Aborto espontáneo
  • Amenaza de aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico
  • Enfermedad trofoblástica .Es una enfermedad en la que un tejido anormal crece rápidamente dentro el útero.
  • Lesiones a nivel de la vagina o a nivel del cuello uterino.

En los casos de aborto o posible aborto, lo mismo que en el embarazo ectópico, suele sentirse dolor abdominal, mientras que en la enfermedad trofoblástica hay sangrado pero sin dolor.

También te interesa ver El embarazo y la regla: confusión de primerizas

Puede haber otras causas, pero estas no implican ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, por lo tanto no son tan importantes como las anteriores. Estas son:

  • Implantación del embarazo. En el proceso de fijación del embarazo en el útero puede darse una pequeña perdida de sangre amarronada. Puede ir acompañada de un pequeño dolor abdominal.
  • Cambios hormonales. Es común que la mujer, en el primer mes de embarazo, tenga un sangrado similar a la menstruación en la fecha en la que debería menstruar, es por esto que muchas mujeres sospechan de un embarazo recién en el segundo mes del mismo.
  • Hematomas interdeciduotrofoblásticos. A veces, entre el útero y el tejido del embarazo se forman pequeños lagos sanguíneos o hematomas, y puede producir pequeños sangrados sin dolor. Suelen desaparecer espontáneamente.

Hemorragias de la segunda mitad del embarazo

Las causas más comunes son:

  • Placenta previa. Suele ser un sangrado de sangre roja, fresca, sin dolor.
  • Desprendimiento prematuro de placenta. Es una sangre oscura, acompañada de molestias o dolor.
  • Vasa previa. Se rompen algunos vasos sanguíneos del cordón umbilical. No se presenta dolor.
  • Traumatismos en el cuello del útero. A veces el cuello del útero se congestiona por la mayor irrigación sanguínea y por la presencia de gérmenes vaginales. Puede suceder que luego de una relación sexual, se presente una hemorragia pequeña.
  • Ruptura uterina. Se produce un desgarro en el útero intacto o por dehiscencia de una cicatriz.
  • Parto prematuro.

Hacia finales del embarazo se puede tener una pequeña hemorragia debido a:

  • Expulsión del tapón mucoso. Es común que en la etapa final del embarazo se desprenda el tapón mucoso. Por lo general se ve como un flujo amarronado, pero a veces puede ir acompañado de un leve sangrado.
  • Dilatación del cuello uterino. Cuando se empieza a dilatar el cuello del útero, ya sea en el trabajo de parto o previamente (pródromos del trabajo de parto), puede producirse un sangrado.

Estos últimos dos casos no son de seriedad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. juan dice:

    hola! a mi enamorada le vino un sangrado con trozos de nose que…. 16 dias despues de su menstruacion a que se debe eso?? es necesario llevarla al medico??

  2. Nadia dice:

    Hola, tengo 12 semanas de embarazo y me ha venido un sangrado marron, solo una vez,fue ayer por la noche, hoy no me ha bajado mas, es posible que sea sintoma de un aborto espontaneo? Tengo 34años y soy primeriza.
    Gracias por su respuesta

  3. teresa dice:

    como saber si loqe me esta pasando es un amenaza d aborto porqe tengo sangrado con dolor solo porqe hey caminado mucho

  4. ANA CECILIA dice:

    Hola! estoy pasando por un embarazo multiple, tengo 6 a 7 semanas aproximadamente, con descanso medico solamente ando en cama, sin embargo todos los dias sangro algo y hoy mas de lo debido, mi medico me pidio paciencia y que en unos tres dias me haga otra ecografia para descartar a que se debe, me ha pedido cama y reposo, eso estoy asiendo, solo me levanto al baño pero no entiendo que esta sucediendo, sera que es un proceso de aborto natural???.
    Alguien me puede ayudar con alguna respuesta.
    Ana

  5. alma dice:

    hola, necesito saber opiniones si me las mandan al mail seria genial porque estoy en el trabajo, llevo 5 dias de retrazo y no me habia estado cuidando ayer hice mucho ejercicio y me vino sangrado como si fuera regla, me asjuste ues ya habia tenido otros sintimos distinto, me he hecho la prueba de embarazo y los resultados me los dan en 2 horas.

  6. xochitl dice:

    hola hoy exactamente cumplí un mes de embarazo y tuve u sangrado marron de inmediato llame a mi medico y me madaron reposo absouto durante 1 mes y la verdad estoy muy asustada pues es mi primer bebe

    algun consejo?????

  7. maria jose dice:

    GABY por lo que me cuentas es lo mismo que me paso a mi la otra vez de todos modos cada mujer y cada embarazo es un mundo y el que mejor te puede decir lo que te pasa es tu tocologo o tu medico de cabecera ,pero ante todo mucha calma tranquilidad ,pues ponernos nerviosas no nos ayuda nada ,mucha suerte

  8. maria jose dice:

    hola mi problema es el siguiente ,el año pasado sufri un embarazo ectopico,
    ahora creo que vuelvo a estar embarazada,pero hoy me duele la barriga y sangro un poquito pero muy poquito y no se si es lo mismo de la otra vez o es el sangrado de implantacion pues mi dia fertil fue el 5 de octubre y desde entonce me siento distinta y la verdad es que estoy muy asustada,y hoy me duele exactamente igual que el periodo pero hasta el dia 30 no me toca y yo soy muy puntual gracias por ayudarme

  9. GABY dice:

    hola… tengo 6 semanas de embarazo y ya tengo mas de una semana sangrando empece con un sangrado cafesoso pero ya hoy es mas rojo,, y he traido como coliquitos estoy tomando unas pastillas que me receto mi doctora pero no veo mejoria y ya nose que mas puedo hacer solo me dicen que guarde reposo.. que me recomiendan..

  10. Any dice:

    Hola ya tengo casi nueve semanas hace como una semanan y media atras me vino un poco de sangre con cuagulos grandes y senti dolores por toda la pansa, pero no duro ni un dia entero, despues de eso ya no me dolio mas… ahora solamente tengo demaciadas nauseas y gases… no entiendo no se a que se debe… podrian por favor ayudarme?

  11. estrella dice:

    hola , mi hemorragia se debio a q se me despego la plcenta del bebe y empese a sangrar solo era un poco de sangre y a los palde dias sangraba mas cuando fui a mi doctor y me mando hacer un sonograma ya era hemorragia vastante grande y peligrosa , mi doctor no se explicaba como mi bebe estaba vivo por q la hemorragia lo estaba espulsando pero gracias a dios y a un milagro por un sue~o q tube q el se~or me hablo y me dijo yo te sanare ahora con esa voz suave y dulce y con fe todo se puede ….

  12. jasmin dice:

    estoy embarazada voy para dos meses y tengo un sangrado a causa de que tuve una discusión con mi esposo e igualmente el medico me dijo que mi embarazo es riesgo de aborto que no debo tener rabias, no hacer fuerza en fin, pero estoy sangrando demasiado y yo quiero que nasca mi bebe quisiera saber que debo hacer en este caso por favor ayúdenme de corazón quiero a mi bebe espero una respuesta lo mas pronto posible gracias

  13. Monica Tarres dice:

    me he hecho una eco y estoy de 7 semans y media. Ayer note que habia sangrado un poco. Fui a urgencias y resulto ser una amenaza de aborto. Ya no sangro pero tengo dolor de cabeza y malestar genral. ¿Que riesgo tengo de aborto?

  14. julio dice:

    tengo mi pareja que tiene casi 9 samanas de gestacion y le esta viniendo unas manchitas de sangre a que se debe es mas no presenta los sintomas de aborto

  15. fabiola garcia dice:

    no estoy segura de que este embarazada pero mi perdiodo fue el 7 de junio y el 16 de junio tube relaciones y mi pareja se vino 2 veses adentro de mi y se supone ke me tenia ke bajar el 7 de julio y me bajo asta el 16 de julio y ya termine mi periodo peroo traigo muchos ascos y mareos que puede estar pasando

  16. leito dice:

    mi enamorada tuvo un sangrado pero fue un sangrado marron no se si sea un aborto o es normal del primer mes ademas lleva dos dias asi me pueden decir que es? ando preocupado

  17. Luz dice:

    Estoy embarazada de 4 semanas, es un embarazo in vitro, he empezado con un sangrado leve, en el hospital me mandaron reposo durante dos semanas.
    Mi preocupación es que vuelvo a sangrar, otra vez un sangrado leve y tengo miedo a que pueda ser un aborto, aunque la cantidad de sangre no sea mucha.
    El embarazo es de mellizos. ¿Podré perder uno y conservar el otro embrion o si hay un aborto se suelen perder los dos?
    Muchas gracias por su respuesta.

  18. Amalia dice:

    otra cosa el primer dia q me bajo me bajo poquito y con mucho dolor y al otro dia me estaba bajando muy poco pero tuve relaciones con mi pareja y fue cuando me empezo a bajar mucho y con coagulos… contestenme por fis! sera q si este embarazada?? por q las 2 pruebas salieron positivas pero estoy sangrando y no se q pasa.. muchas gracias!!

  19. Amalia dice:

    Hola yo tmbn me hice 2 pruebas de embarazo y las 2 salieron positivas y me iba a hacer la prueba de sangre pero ya tngo 4 dias sangrando con coagulos toy preocupada sera eso un aborto? o es normal en el primer mes de embarazo… llevo un mes y 1 semana aproximadamente.

  20. nay dice:

    tengo muchos dolores abdominales… tengo 10 dias de retrazo, ayer presisamente tuve un sangrado ..
    y desaparecio enseguida… no duro ni una hra ..
    esto que podria ser que ..
    estoy embaraza aun o tube o tendre un aborto..
    ayudaaaa !!!!