Escrito por

Gripe en embarazadas: peligros y tratamiento

Gripe en embarazadas: peligros y tratamiento. Estar embarazada es siempre motivo de alegría, pero cuando pasamos por un embarazo tenemos que acostumbrarnos a cuidar nuestra dieta, y en el caso de caer enfermas, es posible que no podamos medicarnos como de costumbre. En esta ocasión nos centraremos en la gripe y cómo se puede tratar durante el embarazo.

Peligros de la gripe para las embarazadas

En un embarazo sin complicaciones, el virus de la gripe generalmente no es un riesgo para el las embarazadas o el feto, pero es importante no descuidar sus síntomas.

La gripe se caracteriza generalmente por un inicio repentino de fiebre alta acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor articular y malestar general, pero también pueden aparecer síntomas respiratorios como tos y resfríado; En niños y adultos sanos, la enfermedad generalmente tiene una tendencia que no suscita preocupaciones, dura entre 5 y 7 días en promedio y puede tratarse en el hogar.

En el caso de estar embarazadas, la gripe puede superarse con descanso y remedios caseros como beber zumo de naranja y tomando otros alimentos con Vitamina C, pero también es posible que dependiendo de las defensas de la embarazada, la gripe lleve a complicaciones de modo que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de hospitalización que las mujeres no embarazadas de la misma edad. En particular, es necesario controlar la temperatura corporal que, si es demasiado alta, puede tener consecuencias que podrían afectar el embarazo y su buen desarollo.

De este modo la salud en sí de la embarazada no conlleva un riesgo en el caso de tener gripe, pero sí que debemos estar en alerta con respecto a los riesgos para el feto o para el bebé.

Peligros de la gripe durante el embarazo para el bebé

Como decimos, tenemos que controlar mucho la temperatura en el caso de tener gripe durante el embarazo, ya que un fuerte aumento de la temperatura, por encima de los 38 ° -38.2 °, aunque no conlleva mayores riesgos para las futuras madres que las mujeres embarazadas, puede ser un problema para el feto. De hecho, la fiebre alta pone en movimiento las defensas del cuerpo e incluso puede provocar la aparición de contracciones del útero que a su vez pueden llevar a un parto prematuro .

Aparte de esto, el virus de la gripe común, si tiene un origen bacteriano , no amenaza la salud del feto gracias a la función de barrera que juega la placenta. El riesgo de transmisión del virus al niño solo ocurre si se forman lesiones en la placenta que permiten el paso de las bacterias. En cualquier caso, para evitar cualquier riesgo potencial, frente a episodios de gripe más o menos pronunciados, es bueno que la futura madre advierta de inmediato al médico tratante que elegirá, según la extensión de los síntomas , la terapia más adecuada.

Tratamiento de la gripe para las embarazadas

Para aliviar los síntomas de la gripe, si se considera estrictamente necesario, el médico puede prescribir medicamentos que sean bien tolerados durante el embarazo. En general, se administran con base en paracetamol , una molécula que es el ingrediente activo de muchos medicamentos.

La gripe  parece no presentar contraindicaciones tanto para la salud de la madre como para la del niño. sin embargo, es importante ser cauteloso como estamos diciendo, así que la medida ideal para evitar cualquier riesgo durante el embarazo sería no tomar medicamentos, especialmente durante el primer y tercer trimestre del embarazo. De hecho, muchos medicamentos que se toman durante el embarazo pueden tener serios efectos adversos y también se debe tener cuidado en el caso de aquellos para los que no sea necesaria la prescripción médica. Al igual que en el caso de otros virus, la prevención es la medida más válida para evitar cualquier complicación, especialmente cerca del nacimiento y durante las primeras etapas del puerperio.

Además de esto puedes elegir un tratamiento a base de remedios naturales, como el mencionado zumo de naranja, así como el té de limón y miel, el té de jengibre (que es además un buen sustituto al café durante el embarazo), el té de ajo y como no, hacer inhalaciones de eucalipto para desinfectar, abrir los pulmones y acabar con la mucosidad que generalmente también se sufre cuando se tiene gripe.

Cómo prevenir la gripe durante el embarazo

En cuanto a la antes mencionada prevención contra la gripe, el Ministerio de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan encarecidamente la vacunación contra la gripe, especialmente a las futuras madres que, durante el período de mayor propagación del virus, se encuentran en el segundo y tercer trimestre del embarazo. En general, la vacuna se recomienda para las mujeres durante los primeros 3 meses de embarazo que tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de complicaciones. Los expertos aseguran que la vacuna, que consiste en virus muertos, no representa ningún riesgo para el feto en ninguna etapa del embarazo.

La vacuna contra la gripe no es un problema incluso para las mujeres que están amamantando porque la lactancia no interfiere negativamente en la respuesta inmune. Según un estudio estadounidense que pronto se publicará en el New England Journal of Medicine , la vacunación contra la gripe durante el embarazo no solo es efectiva para la futura madre, sino también una protección contra el virus para el niño.

De hecho, de los datos se desprende que la vacuna reduce los casos de gripe entre los recién nacidos en un 63% ; También se reportó una disminución del 36% en las enfermedades respiratorias, las más graves, para madres e hijos. Sin embargo, siempre debe consultar a su médico antes de decidir si se va a vacunar y cómo tratar la gripe cuando está embarazada.

Por otro lado, tenemos que recordar que la gripe se transmite a través del tracto respiratorio y, por lo tanto, para prevenirla, algunas de estas precauciones higiénicas son útiles:

  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente antes de las comidas
  • Evita los lugares concurridos.
  • Evita el contacto cercano con personas con gripe. Si tiene niños pequeños que contraen la gripe o necesitas ayuda con otra persona que la ha contraído, se recomendaría que uses una máscara de nariz a boca.
  • Pídele a tu familia que se ocupe de la higiene respiratoria, es decir, que se cubra la boca y la nariz cuando estornude o tosa, y elimine o limpie los pañuelos con los que se ha sonado la nariz.

Bibliografía:

  • Cold and flu during pregnancy (pregnancybirthbaby.org.au)
  • Treating a Cold or Flu When Pregnant (healthline.com)

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos