Escrito por

Los beneficios de una doula ¿Qué es, cuándo y cómo contratarla?

El embarazo y posterior parto es una de las etapas más especiales que viven las mujeres, pero a la vez una de las más difíciles. Es por ello que en este momento de la vida se necesita un respaldo y a veces la familia o amigos no están tan disponibles como quisiéramos, es allí donde puedes aprovecharte de los beneficios de una doula.

Tener a alguien que nos comprenda durante la primera fase de la maternidad es una de las mayores necesidades de las futuras mamás. Una doula será parte de tu vida durante algunos meses de tu embarazo o por el tiempo que decidas contratarla.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-manos-sujetan-pies-de-bebe

¿Qué es una doula?

Una doula es una compañera durante el proceso que lleva a la maternidad. A pesar de que la palabra tiene como significado literal “sirviente”, la realidad es que es mucho más que eso y su descripción más apropiada seria compañera de apoyo a la mujer embarazada.

La labor de la doula es la de alentar, tanto física como moralmente, durante el transcurso de entrada a la maternidad. Su primera labor tiene que ver con el aprendizaje, ya que es una mujer que también ha pasado por lo mismo que tú. La doula te orientará y responderá todas esas dudas que tienes con respecto al parto pero desde un punto de vista maternal, como otra mujer que ya pasó por ello y tiene experiencia con la cual hablar.

La idea de una doula es que puedas sentirte libre de contar tus emociones, miedos y expectativas del parto y de la maternidad en general. Su respuesta debe ser basada en tus emociones, para enseñarte a manejar los conflictos que se tienen en este momento. Es muy importante saber que no son médicos, simplemente son personas que han estudiado y que además han pasado por todo lo que tú vives ahora.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-mujer-sostiene-pijama-de-bebe

Algo que debes de tener muy presente es que necesitamos aprender a afrontar el parto sin centrarnos en los miedos. Una doula buscará alentarte y fortalecerte como mujer, además de que tendrás una presencia continua (debe estar disponible para ti cuando la necesites, esa es su labor). Y en el momento del parto te ayudará con algunos masajes o ejercicios de relajación para hacer de la experiencia un momento más gratificante, en la medida de lo posible.

Después del parto te apoyará, por lo que también cumplirá un rol fundamental ya que se ha comprobado científicamente que ayudan a que las depresiones de las madres disminuyan al darles seguridad y compañía. Es una persona que servirá para respaldarte y hacerte sentir que no estás mal, que eres una gran mujer y que tienes todos los atributos necesarios para ser una mamá excelente.

Cómo contratar una doula

A la hora de querer contratar una doula se debe pensar primero en si nos sentiremos cómodas con la integración de esta mujer a nuestras vidas. Existen muchas páginas webs especializadas en salud que ofrecen este servicio. Sumado a esto cada vez son más los hospitales o centros de salud donde puedes preguntar si tienen doulas disponibles y cuáles son sus costos.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-mujer-rubia-arbol-de-la-vida
Otro factor a tomar en cuenta es que si quieres una entrenadora durante tu preparto, en el parto o cuando ya estés pasando por el postparto, ya que existe esta división, lo primordial es poder satisfacer tus necesidades en el momento más preciso.

Aún no existen leyes en torno a las doulas, es decir que su capacitación no está regularizada. Sumado a esto no hay registro de las mismas, es por ello que debes determinar adecuadamente si la persona que está eligiendo está habilitada para este reto. Y para finalizar debes tener presente sus conocimientos como te lo decimos anteriormente, ya que esta será una de las señales más características de su ética como profesional.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-hombre-besa-vientre
Para contratar una doula solo tiene que buscar el servicio, ya sea físicamente o en línea, lo mejor es tener algún tipo de recomendación. En segundo lugar debes entrevistarte con ella, esta etapa es crucial ya que aquí podrás observar las posibilidades que te ofrece y si es realmente compatible contigo.

Luego ya verás los diferentes costos que pueden variar por horas o por mes, dependiendo de la asistencia que hayas elegido. Es muy fácil traer a una doula a nuestra vida en la actualidad, así que debemos elegir correctamente.

Cuándo contratar una doula

Igualmente dependerá de tus necesidades puedes elegir que te acompañe antes, durante y después del embarazo. Siempre debes de tomar en cuenta que contratarás una doula cuando te haga falta un poco más de compañía y asesoramiento.

También puedes contratarla cuando sientas que necesitas aprender más sobre el embarazo y no te sientes cómoda compartiendo algunos detalles con tu médico o partera. Las dudas y los miedos son la especialidad de la mayoría de las doulas, por ello no te límites y comienza a pensar seriamente si quieres poder consultar con otras persona sobre todo eso que te genera dudas.

loadInifniteAdd(44636);

La idea es tu tranquilidad y confort, no una mala experiencia por tener a alguien que no sepa hacer bien su trabajo. Una doula debe servir como guía, debe hacerte sentir estable y debe estar disponible tanto o más que una mejor amiga.

Beneficios de la doula

El poder contar con alguien capacitado para experimentar todo el proceso de embarazo y posparto es quizás su ventaja más notoria, en una sociedad donde muy el tiempo es muy escasos y pocos están dispuestos a dar su compañía. Una buena doula es sinónimo de bienestar en todos los aspectos ligados a la maternidad.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-mujer-en-el-mar
Unos de los beneficios que se han logrado comprobar de la presencia de la doula durante el parto es que las madres tienden a necesitar menos medicamentos. Al conocer mejores técnicas de relajación y masajes, los dolores se irán disminuyendo lo que tendrá como consecuencia que no se tendrán que aplicar tantos fármacos, además de que los periodos de estrés serán mucho más cortos.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-mujer-camisa-abierta

Otro beneficio sumamente notorio es la disminución del número de cesáreas o incluso de los partos inducidos en las mujeres que decidieron contratar doulas. Por otro lado el posparto se ha hecho mucho más llevadero lo que ha reducido el número de casos de depresión. Además las madres, por tener una buena asesoría, han podido prolongar por más tiempo la lactancia materna.

gran-demanda-de-parto-entrenadores-doulas-mujer-rosa
Contratar una doula no se debe ver como un gasto innecesario o como uno de los inventos de la era contemporánea. Es un bien necesario para las mujeres y futuras mamás de hoy en día. Si sientes la curiosidad de cómo sería llevar la maternidad con más apoyo, te vendrá bien tenerlas en tu vida, no dudes en hacerlo te garantizamos que agradecerá poder contar con una persona capaz de brindarte esa mano amiga que tanto estabas esperando, desde un punto de vista más profesional.

Te recomendamos leer también los artículos: Bebes enfermos – Enfermedades más comunes de los bebés y cómo tratarlas y Embarazo: semana 12

loadInifniteAdd(44637);