Escrito por

Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada | Paso a paso

Desgraciadamente cada vez es más frecuente la infertilidad en hombres y mujeres pero hay tratamientos para poder hacer realidad el sueño de muchas parejas, ser padres. Desde la Fecundación In Vitro FIV a la Maternidad Subrogada que es perfecta para mujeres que han nacido sin útero o malformaciones genéticas en él… o sea enfermedades que hacen imposible el embarazo por lo que hoy en Embarazo10 vamos a contaros todos los pasos para poder ser padres gracias a la Gestación Subrogada.

gestacion-subrogada-los-pasos

Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada

La Gestación Subrogada no debe considerarse como un capricho de una pareja por ser padres sino como una técnica de reproducción asistida.

gestacion-subrogada-paso-a-paso-maternidad

En muchos casos la maternidad subrogada es la mejor opción para ser madre, por ejemplo cuando una mujer ha nacido sin útero, las que han sufrido una histerectomía, la que padecen alguna enfermedad que hacen imposible que se quede embarazada como una cardiopatía o con malformaciones congénitas…

Los dos principales tipos de subrogación son los siguientes:

Gestación Subrogada Tipo Tradicional

La gestación sugrogada tradicional se produce cuando la mujer es inseminada con el esperma del hombre, puede que os interese saber cómo donar semen, ya sea el padre o un donante anónimo. La madre subrogada aporta su óvulo y será la madre biológica del bebé y deberá dar en adopción al niño a los padres.

Gestación Subrogada Tipo Gestacional

La gestación subrogada gestacional es la más común y es cuando la madre subrogante no tiene vínculo genético con el bebé. La madre biológica se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica para obtener óvulos que después serán fecundados por el esperma de la pareja. Los embriones que surjan de este proceso serán tranferidos a la madre subrogada la cual quedará embarazada.

Puede que también os interese saber en qué consiste y los pasos para ser donante de óvulos.

Gestación Subrogada Paso a Paso

A continuación vamos a daros todos los pasos para a través de la maternidad subrogada ser padres, así no tendréis ninguna duda de los pasos que tenéis que seguir.

Gestación Subrogada Paso a Paso | Elección e Información para la Agencia

El primer paso es contactar con alguna agencia para pedir información. Es muy importante que contrastéis todas para que elijáis la mejor para vosotros.

Una vez que tenemos la agencia, ésta nos facilitará el teléfono del centro médico para concretar una visita con vuestro nuevo médico. Pero antes de ir al centro, hablaremos con él por teléfono y deberemos facilitarle toda la información que tengamos sobre nuestra infertilidad con los diagnósyicos, pruebas, análisis, ecografías… Según su evaluación nos confirmará si necesitamos o no un proceso de subrogación.

El médico seguramente nos pida una entrevista con un psicólogo o que pasemos un test psicológico para evaluarnos mentalmente.

Ahora comienza a formalizarse el proceso. La agencia nos enviará un contrato donde especifique las obligaciones y derechos de ambas partes y los honorarios. Una vez firmado el contrato y enviados a la agencia tendremos que abonar esos honorarios a través de una transferencia bancaria.

gestacion-subrogada-paso-a-paso-informacion-agencia

Comienza la búsqueda de una madre subrogante, este paso lo hará la agencia pero según lo que pedimos. Para ello nos enviará un cuestionario con bastantes preguntas y de esta manera nos pondrán en contacto con la madre subrogante, así las dos partes podrán tener una opinión. Tendremos que saber qué tipo de relación queremos tener antes, durante y después del embarazo, si queremos hacer la amniocentesis, qué hacer en el caso de malformaciones… Sabiendo las cosas evitaremos conflictos entre los padres biológicos y la madre subrogada.

Para que no tengamos problemas legales, la agencia nos facilitará un bufete de abogados que nos representarán. Es necesario que firméis un contrato con el bufete, así podrán redactar los contratos con la madre subrogante, los documentos que presentaremos al juez cuando nazca el niño, la partida de nacimiento ponga nuestros nombres como padres del niño y gestionará el fondo de garantía.

loadInifniteAdd(44636);

Mediante un presupuesto global constituiremos un fondo de garantía. La cuenta bancaria nos la darán los abogados para transferir la totalidad del importe. Cada mes nos enviarán un balance del estado de la cuenta y nuestra obligación es que siempre haya saldo para ir pagando el proceso. Si en algún momento los gastos supera el presupuesto inicial que se estableció debemos meter más dinero, al igual que si termina el proceso y queda saldo en la cuenta se nos devolverá en un cheque.

Cuando tenemos el fondo y firmados los contratos podemos empezar el tratamiento médico.

Gestación Subrogada Paso a Paso | Fecundación In Vitro y Embarazo

Con los acuerdos legales firmados y las pruebas médicas favorables comienza el tratamiento médico, el decir, el proceso de la reproducción asistida. Según el caso de cada pareja la clínica elegirá el protocolo más adecuado para la técnica reproductiva en función de los padres y la necesidad de emplear espermatozoides o/y óvulos de donantes.

Si aportáis los óvulos para la FIV os realizarán la estimulación ovárica y la punción folicular, es decir, la extracción de los óvulos. Pero si optáis por la donación de óvulos, será la donante la que tenga que someterse a este procedimiento.

gestacion-subrogada-paso-a-paso-fecundacion

También se obtendrá la muestra de semen ya sea del padre o de un donante, se preparará y fecundarán los óvulos en el laboratorio.

Después de tres a siete días, tiempo de cultivo embrionario, se seleccionarán los embriones de mayor calidad y se transferirán al útero de la gestante a la espera de quedarse embarazada al implantarse. Se sabrá uno diez o doce días después de la transferencia de los embriones y nos haremos una prueba de embarazo, si es positivo y estáis embarazadas se confirmará el resultado en diez días mediante ultrasonidos.

loadInifniteAdd(44637);

Si se sigue conformando el embarazo tendremos que ver al ginecólogo de la gestante a las dos o tres semanas para que determine los cuidados necesarios.

Gestación Subrogada Paso a Paso | Nacimiento

Antes del parto los padres deberán viajar al lugar donde se encuentre la madre subrogada para tramitar los papeles y además estar presentes durante el nacimiento del bebé.

gestacion-subrogada-paso-a-paso-nacimiento

Al niño se le registrará en en país que nazca pero, a su vez, hay que registarlo en el consulado español. Una vez que lo hayamos hecho podremos viajar a España y el consulado enviará el libro de familia.

Cuando tengamos el libro de familia ya podremos tramitar la cartilla de la Seguridad Social y el empadronamiento

Para tener más información sobre la Gestación Subrogada pinchad en el siguiente enlace

Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada