Escrito por

Gemelos siameses: qué es y por qué ocurre

Una de las complicaciones posibles en el embarazo es la que provoca los gemelos siameses. Seguro que el término te resulta desconocido, pero cuando te presentemos algunos ejemplos sabrás exactamente a lo que nos referimos. En la entrada de hoy en Embarazo 10, queremos desvelaros qué es el término gemelos siameses, los tipos de uniones de gemelos siameses, por qué ocurre y si se pueden llegar a separar. Para ello, veremos unos ejemplos. ¿Quieres saber por qué ocurre y por qué se llaman gemelos siameses? Pues a continuación te lo contamos todo.

¿Qué son los gemelos siameses?

Por las imágenes que te hemos presentado, habrás podido hacerte una idea de qué son los gemelos siameses. La explicación de esta dificultad en el embarazo es que los niños gemelos no han llegado a separarse en su totalidad en el vientre materno. Esta división se produce a posteriori y suele ocurrir más tarde que en el caso de los gemelos. Aunque parezca que esta situación deriva de un problema genético, lo cierto es que deriva de una mutación durante el proceso de desarrollo del embrión.

Esta complicación en el embarazo cada vez es más habitual; de hecho, las cifras no engañan, ya que la media anual de gemelos siameses es de uno por cada 200 000 niños nacidos vivos. El continente más afectado por estas cifras es África, cuyos cálculos estiman que 15 000 a 25 000 niños nacidos, se produce un gemelo siamés. En línea con los cálculos, cabe destacar que un alto porcentaje de estos gemelos siameses son niñas (el 70%), así como las posibles complicaciones, puesto que un 75 % de los gemelos siameses nacidos fallece a los pocos días de nacer, debido a distintas complicaciones ocasionadas por su estado.

¿Por qué se llaman gemelos siameses?

El término “siameses” proviene de unos gemelos que en 1811 nacieron unidos por el abdomen en la antigua Siam, territorio que pertenece ahora a Tailandia. Ambos niños, llamados Chang y Heng Guker, se convirtieron en famosos tras participar en muchos números de circos y llevar una vida totalmente normal. Ambos se casaron, tuvieron 21 hijos en total y llegaron a vivir hasta los 63 años. Tras su fallecimiento, los resultados de la autopsia apuntaron que su unión solo afectaba la piel, por lo que podían haber sido separados en cualquier momento.

¿Por qué ocurren los gemelos siameses?

Veamos ahora por qué ocurren los gemelos siameses. Para ello, tendremos que remontarnos a los inicios del embarazo, en particular a la tercera semana de gestación de los embriones.

Aunque no existe una explicación científica, la teoría ha tratado de explicar esta fusión mediante una separación tardía de los embriones, por lo que nacen unidos. Es decir, los gemelos siameses se producen fruto de una duplicación parcial en esta tercera semana. Sin motivo alguno, la célula comienza a separarse, pero no por completo. Por tanto, obtenemos 2 células diferentes, pero unidas y, con estas células, van creciendo y desarrollándose los seres con los mismo genes. A partir del tercer mes de embarazo, las ecografías pueden detectar esta unión. Lo más curioso de todo es que lo mismo puede ocurrir en otras especies animales o vegetales.

Aunque no se han detectado muchos casos de gemelos siameses, lo cierto es que hay que estar preparado ante esta amenaza, puesto que del porcentaje de gemelos siameses, cabe destacar que tan solo un 25% de los casos sobreviven.

Tipos de uniones de gemelos siameses

Acabas de leer perfectamente el título, querido lector, existen varios tipos de uniones de gemelos siameses y en este apartado os explicamos las diferencias.

En primer lugar, encontramos los siameses simétricos, cuya unión, como su nombre indica, es simétrica, ya sea por una región external, es decir, por la cavidad torácica (conocidos científicamente como toracópagos), por la espalda (conocidos científicamente como pigópagos), por el cráneo (cranéopagos), por la zona del coxis (isquiópagos), por la cabeza (cafalópagos) e incluso que dos cabezas compartan el mismo cuerpo (dicéfagos).

Por otro lado, encontramos los gemelos siameses asimétricos, cuya unión se realiza de manera asimétrica, por lo que uno de los gemelos es más pequeño y, por tanto, su supervivencia depende al 100% del otro.

¿Se pueden llegar a separar?

Aunque el procedimiento sea complicado, lo cierto es que en muchas ocasiones se pueden llegar a separar los gemelos siameses con éxito. No obstante, antes de iniciar la cirugía, es preciso ver y analizar el grado de compartición de órganos entre los hermanos, ya que es posible que la vida de uno puede depender del órgano de su hermano y viceversa. En muchas ocasiones se ha presentado el dilema en los padres que se ven ante la situación de tener que elegir a uno de los hijos, puesto que existen ciertas probabilidades de que uno de ellos no sobreviva.

Haciendo la comparación entre ambos tipos de gemelos siameses, cabe destacar que entre los gemelos simétricos el porcentaje de separación con éxito es bastante más reducido (53%), ya que en su mayoría comparten ciertos órganos. No obstante, entre los asimétricos, el porcentaje de separación con éxito es del 90%, por lo que es una cifra esperanzadora. Además, creemos que es importante señalar que tras la operación, está claro que los hermanos llegan a disfrutar de una buena calidad de vida, siempre que se haya realizado el procedimiento quirúrgico a tiempo y no haya afectado a órganos especialmente delicados, como puede ser el corazón.

Si quieres saber más sobre las posibles complicaciones en el embarazo, a continuación te presentamos una selección de artículos para que te conviertas en un experto en la materia y estés preparado ante cualquier situación.