Escrito por

¿Por qué tenemos gases durante el embarazo?

Los gases constituyen una de las principales molestias en la mujer gestante. Es bastante común que tengamos gases durante el embarazo. Una mujer que no está embarazada, lo normal, es que tenga unas cuatro expulsiones de gases al día, pero en las embarazadas esta cantidad se incrementa llegando a superar incluso las dieciocho. En este artículo explicaremos por qué tenemos gases durante el embarazo.

La acumulación de gases, cuando es excesiva puede provocar unas molestias muy grandes en las mujeres dando lugar a incómodas y, en ocasiones, dolorosas indigestiones tan frecuentes durante  el embarazo.

gases-en-el-embarazo-barriga

Las dos principales causas de esta acumulación de gases durante el embarazo, o en cualquier otra circunstancia, son el hecho de tragar aire por la boca, muy habitual en personas ansiosas, que respiran por la boca o que tienen problemas en su dentición. Y, por otro lado, la existencia de bacterias que se encuentran en el intestino grueso se encargan de descomponer la comida que no ha sido digerida.

Los gases que tragamos por la boca suelen expulsarse cuando eructamos. Los que se aproximan hacia el intestino grueso o en su diferencia de forman en esta parte, son expulsados como flatulencias.

¿Por qué tenemos gases en el embarazo?

La razón principal de por qué tenemos tantos gases en la etapa del embarazo es que, en este estado, los niveles de progesterona son más elevados. La progesterona es la hormona encargada de relajar todo el tejido muscular que está presente en todo nuestro cuerpo incluyendo nuestro sistema digestivo.

gases-en-el-embarazo-mujer-camiseta-negra

Dicho relajamiento provoca que la digestión sea mucho más lenta, por lo que tiende a provocar muchos más gases de lo normal, que se hinche nuestro estómago, que expulsemos más eructos y también flatulencias. Aparte de que también puede causar sensaciones que son poco agradables en nuestra barriga, en especial después de que hayamos comido en abundancia.

Es muy normal que tengamos más gases durante el embarazo. E incluso es posible que empecemos a notar que sufrimos más gases ya desde semanas antes de conocer nuestro estado de buena esperanza.

En los meses finales de nuestro embarazo, el útero lo tendremos más grande y se encontrará más lleno en lo que es la cavidad abdominal, esto también provoca que la digestión sea mucho más lenta y al presionar en el estómago tendremos la sensación de que nos sentimos más hinchadas después de haber comido.

Además de tener más gases durante el embarazo, también es posible que suframos acidez o estreñimiento, incluso si nunca antes hemos tenido esta clase de molestias.

gases-en-el-embarazo-mujer-senal-corazon

¿Cómo reducir los gases en el embarazo?

Es muy importante recordar que para esta etapa tenemos que cuidarnos al máximo y cuidar nuestra alimentación. También podremos encontrar alguna solución para disminuir la cantidad de gases durante el embarazo, mejorando nuestra digestión. Para esto mencionamos algunos remedios que podemos seguir:

  • Tenemos que evitar las comidas muy copiosas. Estas incrementan la sensación de que estamos hinchadas y colapsan nuestro sistema digestivo. Con esto no nos referimos a que tengamos que pasar hambre, todo lo contrario, con esto queremos decir que hay que incrementar el número de veces que comemos en el día, pero tomaremos menos cantidad y elegiremos los alimentos más nutritivos para esta etapa del embarazo.
  • Es recomendable comer tranquilos evitando la ansiedad, masticando y bien los alimentos. Si por lo contrario comemos demasiado rápido, puede provocarnos que tomemos mucha cantidad de aire acompañado de los alimentos. Lo mismo  sucede si sufrimos ansiedad, que tragamos más aire. Tenemos que masticar correctamente los alimentos, para que de esta manera sea más sencillo para el estómago cumplir con su trabajo.
  • Es muy importante evitar aquellos alimentos que provocan gases que, por lo general, no son los mismos ya que depende de la persona. Lo más probable, es que ya tengamos el conocimiento de cómo es capaz de reaccionar nuestro cuerpo a ciertos alimentos, pero normalmente hay algunos que son especialmente flatulentos. Por ejemplo, las cebollas, los alimentos fritos, las habichuelas, las coles, las judías blancas y también los postres que tengan un alto contenido en azúcar son los que pueden provocar mayor cantidad de gases en comparación con otros.
  • Para evitar sufrir gases durante el embarazo hay que evitar las bebidas gaseosas.
  • Permanecer demasiado tiempo sin ir al baño puede hacer que  acumules demasiados gases. Así que consume fibra y procura ir bien al baño.
  • No debemos retener los gases.
  • Por otra parte, hay que evitar llevar ropa demasiado ajustada. Tampoco es bueno acostarse recién comida.
  • Puede venirte bien evitar los alimentos que repitan con un olor que sea algo fuerte, como ejemplo podemos el ajo o ciertos alimentos sofritos.

Causas de los gases en el embarazo

Como ya lo hemos dicho antes, la causa principal de los gases durante el embarazo es el aumento en la progesterona, lo que provoca que los músculos del intestino se relajen más de lo normal, dando lugar a que la digestión sea más lenta. El tiempo que tarda la digestión en realizarse en el intestino se puede incrementar en un 30 %. Lo que hace que los gases se acumules con mucha facilidad dando lugar a un relajamiento abdominal, a la producción de eructos y sobre todo las flatulencias.

gases-en-el-embarazo-mujer-arbol

Esta relajación provocada por el aumento de la progesterona, hace que resulte mucho más complicado tener un control sobre la liberación de los gases. Por lo que no tiene que sufrir gases durante el embarazo es algo normal y debemos tomarlo como algo natural sin sentir vergüenza de ello.

Otra cosa que es importante señalar, es que el hecho de que tengamos exceso de gases durante el embarazo en nuestro organismo no le causará ningún daño al bebé, por lo que si esa es tu principal preocupación, puedes estar completamente tranquila.

Procura comer bien, masticar despacio y evitar alimentos que sean flatulentos. Habrá alimentos que, por alguna razón, a ti te sienten mal, evítalos mientras estás embarazada. Procura también mantener a raya el estrés y disfrutar de esta etapa tan maravillosa.

loadInifniteAdd(44636);

Te recomendamos leer también otros artículos interesantes como son:

Embarazo10.com

Newsletter